San Martín, ¿fue masón?

Algunos historiadores dicen que sí y otros lo niegan tajantemente. Otros, sostienen que lo fue, pero que su experiencia fue mala. En tanto, desde la Iglesia se promueve su imagen junto a símbolos católicos para desterrar aquella idea. Qué se ha dicho, qué se dice y qué opinás vos sobre el tema.

Aquí te ofrecemos algunos artículos sobre la vinculación del Gral. José de San Martín con las sociedades secretas o logias.

Una gran cantidad de puntos de vista interfieren sobre la idea de un San Martín masón. Desde uno y otro lado ofrecen documentación que respalda su pertenencia, pero también que la refuta.

Te invitamos a recorrer esas opiniones y dejarnos tu propia impresión.

Entrevista a Fermín Chávez: "La historia poco conocida de San Martín"
Fermín Chávez, en una entrevista realizada por la revista La Maga, miércoles 16 de agosto de 1995, por Sergio Ranieri y Eduardo Blanco.

San Martín y las sociedades secretas
Un artículo del historiador Horacio Juan Cuccorese disponible en el Instituto Nacional Sanmartiniano.

La Logia Lautaro
Bartolomé Mitre y su versión de la Logia Lautaro.

"San Martín no fue masón"El vínculo de acceso al sitio de Internet Crucedelosandes.com.ar. Allí se defiende la idea de que el prócer no fue masón.

Lo que dice el Ministerio de Educación. Accedé desde aquí al informe multimedia del Gobierno argentino sobre San Martín y las sociedades secretas.

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (9)
7 de Diciembre de 2016|09:58
10
ERROR
7 de Diciembre de 2016|09:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y ante la evidencia ya no saben qué decir. Se habrán dado cuenta de las metiras que les han hecho creer para cooptarlos? Pobres ignorantes!!!! Y lo peor, es que son tan NECIOS que no van a aceptar los cometarios tan lúcidos de los historiadores serios que han puesto al descubierto las verdaderas intenciones de la masonería. Qué dirá el masón Conte que suele hacer notas absurdas influenciadas por la masonería británica, que él obviamente negará por ignorancia. Y el resto de los masones que se cobijan en la oscuridad? Qué discuciones tendrán en sus tontas tenidas respecto de este tema? Porqué no se presentan es sociedad para saber si realmente son personas de bien, éticas o lo que quieran autodenominarse. Claro, nos llevaríamos una gran sorpresa.
    9
  2. Este libro de reciente aparición relata las peripecias que tuvo que sufrir un gran maestre grado 33 del gran oriente de francia. Y todo por haberse arrepentido de "pertenecer" Claro, se convirtió al catolicismo y se la hicieron sentir. Léanlo y verán porqué afirmo lo que digo.
    8
  3. San MArtín fue masón y qué!!!! yo soy masón y qué? no tiene nada que ver; además, 1) Los masones no odiamos a la Oglesia Católica ni ningún credo; 2) Si bien yo soy del GOFRA no es la única masonería de Mendoza.
    7
  4. DON JOSE Y LOS CHATARREROS, es un EXCELENTE LIBRO que todos los mendocinos deberìan leer. DIAZ ARAUJO, es un excelente historiador y documentador. HACER HISTORIA no es fàcil. Mejor dicho es fàcil para aquellos CHATARREROS que se dicen historiadores y jamas han recorrido la Biblioteca Nacional. DON JOSE Y LOS CHATARREROS, de DIAZ ARAUJO. Un Excelente libro .
    6
  5. Sería mejor que vos te ilustres sobre el tema. Los únicos que afirman que fue mason son los masones. Es una campaña orquestada por ellos para valerse de su prestigio, cosa que los masones no pudieron conseguir en 400 años de existencia. Y sino miren. Un gran mason argentino fue Roque Perez. (?) Otro Lopez Rega (?) para dar un par de ejemplos. Entonces pretenden valerse de eso para decir que los masones fundaron nuestra patria. Pero ha quedado demostrado que esto no fue así. La gran mayoría de los masones que tuvimos fueron unitarios, anticlericales y contrario a nuestras tradiciones; anti indígenas; anti criollos; antipatria. Pero la hipocresía de estos bandidos masones pretenden ocultar los asesinatos y matanzas para modernizar al soberano (?) Lo mataron a Dorrego, al Chacho Peñaloza, a Facundo Quiroga, a los paraguayos de Solano Lopez, etc. etc. Y todo por designios de los ingleses que son los que a través de la masonería lograron los fines que no pudieron conseguir con las invasiones. Ni hablar de Sarmiento, Rivadavia, Juarez Celman, Roca, Gral Paz, José Ingenieros y tantos otros que se vendieron a los intereses britanicos. Y este muchacho me quiere indicar qué es lo que debo leer. Para tu información, ya he leido todo lo que puedas conocer y el doble de lo que no conoces. Y a esta conclusión he llegado. Y la historia en los hechos me lo ha demostrado. No leas solo a Veoltaire, hay otros no europeos que son patriotas.
    5
  6. y fue un verdadero patriota. Si fue masón o no, me importa poco y supongo que sólo lo podría certificar el mismísimo prócer o algunos contemporáneos obviamente fallecidos. Ser masón en aquella época era una condición que solía ocultarse y negarse rotundamente por temor a la Iglesia Católica.
    4
  7. mira la pagina de los masones en mendoza www.gofra.com.ar
    3
  8. Basta Ya!!!! Déjenlo descasar en paz. Ya sabemos que los medios están manejados por masones y que fomentan estas campañas para ensuciar su nombre con semejante acusación. También sabemos que los grandes masones en nuestro país no fueron patriotas, sino asesinos despiadados. (Roca, Mitre, Sarmiento, Peron, etc) Recuerden, San Martín era un gran católico practicante. Y la masonería abomina de todo lo católico. ¿Como podrán los masones explicar esto?
    2
  9. a quién le importa si fue masón. Leyendo el peámbulo de nuestra constitución, en el cual se habla de un país para todas las razas, lenguas y religiones, tiene importancia si Don José fué masón, o judío, o ateo, o católico, o lo que venga???
    1
En Imágenes