Dos perlitas sanmartinianas que lo unen a Mendoza

Vino mendocino vs. vino francés

José Pacífico Otero en su “Historia del Libertador José de San Martín” trae a colación una anécdota relatada por Ernesto Quesada en “Las reliquias de San Martín”. Cuenta que “viviendo en Grand Bourg, San Martín contrajo amistad con el banquero Lafitte en una de sus visitas a la casa del marqués Aguado, y este conocimiento hizo que el referido banquero le invitase frecuentemente a su mesa. En una de esas condiciones –continuó Quesada su relato- San Martín comenzó a ponderar los vinos de Mendoza, y le dijo a aquél que no podían compararse con ellos los franceses. Picado el dueño del célebre viñedo de Chateau-Laffite, resolvió hacer traer de Mendoza un cajón del ponderado vino; y sin decir palabra, lo sirve un día a San Martín…Este, que tenía gran confianza con él, exclamó: ´¿Qué aguarrás es esta? Pero es intomable´, y el otro replicó: ´Pues, mi amigo, es su célebre mendocino´. La sorpresa de San Martín fue extrema. Había olvidado que su patriotismo, aguijoneado por la distancia y por los años, le hacía magnificar los recuerdos y considerar las cosas de su época argentina como superiores a todo lo posterior”. Foto: La residencia de San martín en Grand Bourg.

La moneda

Manuel Olazábal es autor de un amplio anecdotario de su vida junto a San Martín. Entre sus relatos, da cuenta que “en 1816 se presentó en una pulpería un español para que se le cambiase una moneda de oro de cuatro fuertes.

En el cambio que le dio el pulpero había un peso con el escudo de la patria. Esta circunstancia encolerizó al español y dirigiéndose al pulpero le dijo: ´Yo no recibo esa moneda sino las del Rey, y no acepto este cambio´. Enterado San Martín de lo sucedido tomó una medida disciplinaria y ordenó que durante ocho días consecutivos, el referido español se pasease por las calles de la ciudad de Mendoza durante cuatro horas con un peso fuerte de la patria colgado al cuello, para castigar así su imprudencia”.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 10:07
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 10:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes