En Córdoba controlan los incendios y en San Luis aún  combaten algunos focos

Las llamas continúan en varias zonas de la provincia puntana, donde resultaron destruidas unas 80 mil hectáreas de campo y sierra y hay familias evacuadas.  "La mayoría de estás tragedias son provocadas por la mano del hombre", señaló el jefe de bomberos de la policía provincial.

Varias zonas de la provincia de San Luís siguen sufriendo los incendios que ya destruyeron unas 80 mil hectáreas de campo y sierra y provocó la evacuación de varias familias que viven en los lugares afectados.

En una recorrida por algunas de las zonas afectadas, se pudo comprobar el desolador panorama que deja a su paso el mayor incendio en la historia de San Luis, que causó tres muertes.

Así lo describen hombres y mujeres que perdieron todas sus pertenencias y bienes por el fuego, que también destruyó muchos sitios históricos que albergaban valiosa documentación del pasado de los puntanos.

Además de tres víctimas fatales, dos bomberos y una mujer, las llamas arrasaron con viviendas, animales, instalaciones rurales y árboles que ahora se muestran como esqueletos cubiertos de cenizas.

Según expertos en medio ambiente, en algunos casos la vegetación puede tardar hasta 50 años en recuperarse, como el quebracho blanco, que fue la especie más atacada en la zona de la ciudad de La Punta.

Las localidades más afectadas son hasta ahora Estancia Grande, El Volcán, Virorco, Potrero de los Funes, Donovan, La Punta y Suyuque, en un radio de 40 kilómetros en torno a la ciudad de San Luis.

También sufrieron severos daños en la Punilla, Tilisarao, Villa del Carmen y Merlo, localidades situadas entre 120 y 200 kilómetros al este de la capital puntana.

El jefe de bomberos de la policía provincial, Guillermo Musri, señaló que "la mayoría de los incendios son provocados por la mano del hombre y generalmente se trata de quemas que se descontrolan, ya que son muy raros los casos en que un incendio es provocado por algún fenómeno químico y físico".

Musri lamentó que las tareas que realiza el gobierno "en todos los ámbitos para prevenir desastres como éste, no son debidamente tenidas en cuenta por la población y, además, siempre aparecen algunas personas indolentes y hasta malintencionadas".

"Se está manteniendo una guardia de las cenizas para evitar la reaparición de nuevos focos y si bien el panorama ha mejorado, siguen conspirando en contra los vientos y la sequía", explicó el funcionario.

Controlan los incendios en Córdoba

Cinco dotaciones de bomberos lograron controlar esta mañana un incendio en la zona serrana de San Javier, en el oeste de Córdoba, informó el comisario Andrés López, jefe de Bomberos de Villa Dolores. Las llamas afectaron la zona serrana a unos 100 kilómetros al oeste de la capital provincial y en ningún momento hubo riesgo para las viviendas y personas.

El foco se ubicó a la altura de la torres de alta tensión, indicó López, jefe de Bomberos de Villa Dolores. En tanto, otro incendio se desató en un basural, situado cerca del predio de Pro-Racing, sobre la autopista Córdoba- Villa Carlos Paz. La Policía Caminera no descartó interrumpir el tránsito vehicular sobre esa ruta, en caso de que se demore la extinción del fuego. En Córdoba los distintos incendios ya consumieron más de 30 mil hectáreas de pastizales y montes naturales en lo que va de 2009.

Fuente El Argentino/Diarios La República
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 09:42
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 09:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes