Deportes

Rogge le pide a Blatter que decida de una vez sobre el fútbol olímpico

Cansado de las dilaciones de la FIFA con el fútbol olímpico, el presidente del COI, exigió a su colega que tome una decisión pronto. La disputa entre el COI y la FIFA por el balompié de los Juegos se remonta a más de un año.

Cansado de las dilaciones de la FIFA con el fútbol olímpico, Jacques Rogge, presidente del COI, exigió a su colega Joseph Blatter que tome una decisión pronto.

"Decídanse de una vez, caballeros", pidió el máximo responsable del olimpismo mundial a su homólogo del fútbol.

"Nosotros somos partidarios de mantener el actual sistema, les pedimos a ustedes mantener el actual sistema. Pero necesitamos saber qué harán ustedes, porque esto afectará los preparativos para Londres, y no podemos esperar por mucho tiempo más", dijo Rogge durante una entrevista con la agencia dpa en Berlín.

La disputa entre el COI (Comité Olímpico Internacional) y la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) por el balompié de los Juegos se remonta a más de un año.

Fue en las semanas previas a los Juegos de Pekín 2008 que varios clubes europeos -entre ellos el Barcelona con el argentino Leo Messi y el Werder Bremen con el brasileño Diego- argumentaron que no estaban obligados a ceder a sus jugadores. Intervino la Corte Arbitral del Deporte (CAS), y ya iniciados los Juegos las cosas seguían sin estar claras.

Fueron los acuerdos individuales entre los clubes y las federaciones nacionales los que destrabaron en el último instante el conflicto, porque el COI se mostró impotente para hacerlo y la FIFA optó por la ambigüedad, ya que su objetivo es defender la preeminencia del Mundial sobre cualquier otro torneo.

El torneo de fútbol olímpico se juega con un equipo Sub 23 que permite tres excepciones para incluir jugadores de más edad, en general más experimentados. Argentina conquistó las últimas dos ediciones con equipos en los que jugaron futbolistas de la talla de Messi, Carlos Tevez o Juan Román Riquelme.

Rogge no está dispuesto a que el fútbol olímpico se quede sin estrellas, y, tras escuchar en los últimos meses todo tipo de propuestas y variantes por parte de Blatter, al máximo jefe del olimpismo parece estar por acabársele la paciencia.

"El señor Blatter tuvo muchos puntos de vista. El señor Blatter habló una vez de eliminar a los tres jugadores (mayores de 23). En una segunda ocasión habló de disputar un torneo para menores de 21, y en una tercera propuso regresar a la regla de Los Angeles 84 y Seúl 88, lo que significa que un jugador que participó en la clasificación o en un partido del Mundial o de los Juegos queda fuera".

"Eso es igual que decir: 'Sólo puedes jugar con tu equipo B'", enfatizó a dpa Rogge.

Blatter es uno de los 106 miembros del COI, pero Rogge sabe que eso no significa mucho.

"No soy su jefe en el COI. El señor Blatter tiene una responsabilidad en el COI en asuntos generales, y cuando se trata de fútbol tiene la responsabilidad de liderar el fútbol. Pero no soy su jefe en el sentido de decirle 'ésto es lo que vas a hacer'. No es la manera en que funciona".

Rogge mostró cierto hartazgo de que las opiniones de la FIFA "cambien de semana en semana" y enfatizó que Blatter prometió llegar a un acuerdo a más tardar en diciembre.

"El problema ahora es que no hay consenso en la FIFA. Hubo iniciativas para cambiar el formato de elegibilidad de los jugadores", reveló Rogge.

"Los países sudamericanos y los clubes ricos europeos quieren un sistema que elimine a los tres jugadores mayores de 23 o vaya directamente a un torneo para menores de 21. Pero Africa, los países europeos más pequeños y Asia no quieren eso".
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|16:45
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|16:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes