Dramático rescate de las aguas del río Negro

Dos policías sacaron a uno de dos hermanos. El otro desapareció.

 La Isla 20 de Guerrico fue nuevamente escenario de la búsqueda de una persona desaparecida. Ayer por la tarde un peón rural cayó a las aguas de un brazo del río Negro, en la provincia homónima, justo cuando con su hermano y otro peón, intentaban llegar a la costa flotando en una precaria balsa que utilizan todos los trabajadores rurales de ese sector. Dos policías se arrojaron al agua y lograron rescatar con vida a uno de los hermanos.

El dramático hecho ocurrió cerca de las 16 de ayer en la Isla 20. En ese momento tres peones se disponían a atravesar un brazo del río en una insegura e inestable balsa, que a diario deben manipular decenas de personas para llegar hasta las chacras.

En la mitad del camino y por causas que se tratan de establecer, Luciano Coñaqueo (24) cayó a las aguas y su hermano Amador, se arrojó de la balsa para intentar rescatarlo. Pero Amador Coñaqueo no sabía nadar y pese a que hizo lo imposible para alcanzar a Luciano, los esfuerzos no dieron fruto.

Inmediatamente los vecinos de la zona dieron aviso a la Brigada Rural de Guerrico y en pocos minutos dos efectivos policiales llegaron en moto al lugar del hecho. Allí los uniformados se encontraron con un panorama desesperante. Uno de los hermanos Coñaqueo había sido arrastrado por la correntada y el otro luchaba por su vida sujetado a unas ramas, en la margen sur del brazo del río.

En un acto de enorme valentía, el sargento Cristian Torres y el cabo primero Leonardo Crespo, cruzaron el brazo en la balsa y al llegar a la costa sur se lanzaron al agua para poder salvar a Amador Coñaqueo. Y lo lograron; luego de pelear contra la correntada y nadar varios metros, pudieron rescatarlo con vida.

Amador Coñaqueo fue trasladado rápidamente al hospital de Allen ya que presentaba un cuadro de hipotermia. El otro de los peones que iba sobre la balsa, Rubén Rayguan, se encuentra en buen estado de salud y Luciano Coñaqueo es buscado intensamente por un equipo de rescatistas.

Durante la tarde de ayer bomberos voluntarios de Allen y Fernández Oro concretaron un exhaustivo rastrillaje para hallar al peón desaparecido en las aguas del brazo de río Negro.

Dos botes gomones y una lancha trabajaron hasta la caída del sol, sin resultados positivos.

Según indicó el oficial Vilca, jefe de bomberos de Allen, la búsqueda se reanudará hoy a primera hora y se sumará a un buzo para reforzar el operativo.

Una fuente ligada a la investigación señaló que los tres peones rurales serían oriundos de Neuquén.

Fuente Diario Río Negro
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 13:40
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 13:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'