Esperan abrir el Túnel Cristo Redentor recién el lunes luego del temporal

Desde el lado argentino el camino está despejado hasta la boca del túnel internacional. Los inconvenientes para habilitar el paso trasandino se tratan de solucionar desde el lado chileno. Hoy esperaban habilitar el tránsito hacia el vecino país a las 14 pero se debió suspender la acción. La acumulación de la nieve precipitada en las últimas 48 horas llega a los 80 centímetros. Aconsejan a los viajeros portar cadenas a modo de prevención

El lunes a las siete  de la mañana esperan las autoridades cordilleranas de Argentina y Chile habilitar el Túnel Cristo Redentor que permanece cerrado desde el viernes a las 15.

El paso fronterizo debió ser cerrado como consecuencia del temporal que afectó a esa zona como consecuencia de la inestabilidad del tiempo que en Mendoza se manifestó a través de fuertes ráfagas de viento Zonda.

Según Eduardo Yaya, de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), la inhabilitación del paso internacional “persiste debido a que en el lado chileno, en la localidad de Los Libertadores, no han podido terminar con los trabajos para que el camino esté despejado y seguro, tanto para el transporte liviano como el pesado”, explicó.

Sin embargo, aclaró que el camino “hasta la boca del túnel” desde el lado argentino “está totalmente transitable” gracias a los trabajos de Vialidad Nacional “en colaboración con la Gendarmería”, enfatizó Yaya en comunicación telefónica desde alta montaña.

“Incluso está habilitado en la doble vía y hasta en muchos sectores en la banquina”, acotó.

Respecto a las fuertes nevadas precipitadas en los últimos días, informó que “hay unos 80 centímetros de nieve acumulada, lo que ha atraído la visita de muchos turistas que, sobre todo, pasean y practican deportes en el complejo de esquí Los Penitentes”, apuntó.

Por el cierre del paso internacional se encuentran varados y esperando emprender el camino hacia Chile “unos 460 camiones en la zona de Aduana y siguen llegando”, calculó.

Por ello es que Yaya amplió que “si el túnel se habilita mañana lunes temprano llegarán a ser unos 800 lo camiones que crucen hacia el país vecino con sus cargas”.

Desde el lado chileno, según los reportes hay unos 400 camiones que debieron suspender su marcha para esperar cruzar a la Argentina.

Con el fin de agilizar los trámites de Aduana, “en Uspallata las autoridades de Aduana de Chile y de la policía de ese país están documentando para que una vez que los camiones lleguen a Los Libertadores sea mucho menor que lo esperable en estos casos de cierre la espera”, acotó.

Según el representante de Aprocam, “todos los gastos de los efectivos chilenos corren por parte de la Gendarmería Nacional Argentina y de Aprocam”, añadió.
Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 05:19
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 05:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia