La detección temprana del cáncer de mama puede salvar a más del 90% de las mujeres

Una especialista dijo que detectar un tumor en los senos "cuando aún no llegó a los dos centímetros, es la clave de la supervivencia", ya que por arriba de ese tamaño "ya es más difícil" lograr resultados positivos.

La detección temprana del cáncer de mama sigue siendo clave en la lucha contra esta enfermedad, al punto que más del 90 por ciento de las mujeres sobrevive si el tumor es detectado en la primera etapa, cuando aún está localizado, según destacaron expertos internacionales.
  
Al respecto, Alessandra Durstine, vicepresidenta del área de Estrategias Regionales de la Sociedad Americana del Cáncer, sostuvo que detectar un tumor en los senos "cuando aún no llegó a los dos centímetros, es la clave de la supervivencia", ya que por arriba de ese tamaño "ya es más difícil" lograr resultados positivos.
  
Durstine, al disertar en el Latin America Media Oncology Forum, organizado en Santiago de Chile por Pfizer, subrayó que en esta materia hay diferencias notorias entre las distintas regiones, y señaló que en América latina "el 60 por ciento de los casos es detectado cuando ya hay metástasis (es decir que el tumor se ha extendido) y sólo el 15 por ciento de los pacientes se salva".
  
"En cáncer de mama, en América latina sólo el 30 por ciento de las mujeres sobrevive luego de la detección (de la enfermedad), mientras que en Estados Unidos la proporción es inversa: sobrevive el 70 por ciento de las mujeres", indicó Durstine al poner el acento sobre la prevención y la detección temprana.
  
En ese sentido, remarcó: "las mujeres a partir de los 40 años deben hacerse al menos una mamografía anual. Encontrar un tumor tarde es la principal causa de muerte en estos casos".
  
En el marco del mismo encuentro, la especialista y vicepresidenta de Asuntos Médicos de la Unidad de Negocios de Oncología de Pfizer, Martine George, había hecho una advertencia sobre el crecimiento exponencial del cáncer a nivel mundial: "Actualmente es la segunda causa de muerte, pero el año próximo va a ser la primera causa de muerte en todo el mundo, y por eso es clave aumentar el conocimiento y producir un impacto en la lucha contra esta enfermedad".
  
En el caso de la Argentina, anualmente se producen alrededor de 50.000 casos nuevos de cáncer en mujeres, de los cuales el principal es el de mama, seguido por el de cuello de útero y cáncer colo-rectal, según los especialistas.
  
Puntualmente en el caso del cáncer de mama, actualmente se estima que son detectados 1.100.000 casos nuevos cada año en todo el mundo, mientras que se producen 411.000 muertes anuales a nivel global por esta enfermedad, según explicó el oncólogo John Crown, del Hospital de la Universidad St. Vicent y el Hospital St. Luke en Dublín, Irlanda.
  
"Este sigue siendo el cáncer más común y potencialmente fatal que contraen las mujeres en todo el mundo", subrayó el especialista al hablar en el mismo Foro.
  
También destacó que en aquellos tipos de cáncer que no pueden ser curados definitivamente, "el tratamiento debe apuntar, como en otras enfermedades crónicas, a mantener viva a la persona por la mayor cantidad de años posible y con una buena calidad de vida".
  
"Hoy hemos entrado en la era de los tratamientos moleculares, como en el caso de otras enfermedades. Cada paciente, con cada cáncer, es diferente. Debemos procurar que los pacientes no reciban armas químicas, sino tratamientos específicos, más personalizados, que no produzcan efectos colaterales", afirmó.
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 03:39
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 03:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia