Deportes

Berlín entrega sus primeras medallas y ya vibra a la espera de Bolt

El Mundial de atletismo de Berlín echó hoy a andar entregando sus primeras tres medallas de oro, un aperitivo del gran plato fuerte que se espera para mañana: la final de los 100 metros libres con el jamaicano Usain Bolt.

Los espectadores que acudieron hoy al Estadio Olímpico, que no se llenó, pudieron también disfrutar de un pequeño anticipo de la gran superestrella del atletismo, Bolt, que mostró una enorme suficiencia en las dos series clasificatorias que disputó hoy.

Tanto él como el estadounidense Tyson Gay, su principal rival por el título, se clasificaron para las semifinales del hectómetro, que se disputan mañana un par de horas antes del momento más esperado de los campeonatos: la final de los 100.

El más rápido del día, sin embargo, fue el jamaicano Asafa Powell, ex recordman mundial, que hizo un tiempo de 9,95 segundos.

El Mundial, sin embargo, arrancó lejos del estadio, en la emblemática Puerta de Brandemburgo, inicio y final de la prueba de 20 kilómetros marcha.

Bajo un inusualmente intenso sol berlinés, Borchin refrendó su estatus de nuevo rey de la especialidad al añadir a su título olímpico la corona mundial. Por detrás de él llegaron el joven chino Hao Wang y el mexicano Eder Sánchez, cuyo bronce fue la primera medalla para la caminata de su país desde 2001.

El ritmo de Borchin fue demasiado para sus rivales y cruzó la meta en solitario con un magnífico 1:18:41, erigiéndose en heredero del ecuatoriano Jefferson Pérez como gran dominador de la distancia.

"Para compararme siquiera con marchadores como Jefferson o (el polaco) Robert Korzeniowski todavía tengo que competir mucho", dijo sin embargo el vencedor.

Pérez, tres veces campeón del mundo, se retiró en 2008 tras colgarse la plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, detrás precisamente de su sucesor en el trono mundial.

Ya en el estadio, Masai le dio el oro a Kenia en los 10.000 metros por primera vez en 12 años al imponerse en el último metro, con menos de un segundo de ventaja, a las etíopes Meselech Melkamu y Wude Ayalew, segunda y tercera respectivamente.

"No puedo creerlo. Estoy agradecida por la victoria. No me rendí", dijo la campeona de 19 años, que hizo un tiempo de 30:51,24 minutos. "Nuestro plan, el del equipo keniano, era ayudarnos hacia el final".

Kenia sacó ventaja de la ausencia por lesión de la gran dominadora de la prueba, la etíope Tirunesh Dibaba, que no pudo defender los títulos logrados en 2003, 2005 y 2007.

Cantwell necesitó la mejor marca del año para imponerse al polaco Tomasz Majewski, que tuvo que conformarse con la plata pese a unos magníficos 21,91 metros. El alemán Ralf Bartels lanzó la bala a 21,37 y dio al país anfitrión su primera medalla, un bronce, para regocijo del público del Olímpico.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|09:28
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|09:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016