"Capturando el pasado": dinosaurios virtuales logrados en Mendoza

En Malargüe se realiza el rodaje de este docu-ficcion sobre paleontología realizado por un equipo de cineastas independiente, de mendocinos y porteños. El corto en formato de DVD se distribuirá en museos y centros de divulgación científica.

"El proyecto empezó a gestarse hace años por la necesidad y la posibilidad de utilizar la tecnología 3D en la realización de animales hiperreales en computadora, a un costo más o menos accesible" nos cuenta Mauricio Mansilla (36), autor y productor junto a Néstor Tato Moreno, director del Spot realizado en Malargue, un ambicioso proyecto en 3 D.

De una motivación personal de Mansilla que fue creciendo y se transformó en un emprendimiento de todo el equipo realizador, luego de varios viajes al sur de la provincia, se reconocieron vestigios importantes de la paleontología en Malargue. Los dinosaurios elegidos a retratar son un tiranosaurio-saurópodo y un abelisaurio, especies que existieron a fines del Cretácico, que tuvimos caminando por Mendoza hace 130 millones de años. 

"En el sur mendocino existen huellas que se formaron en las costas de un antiguo océano procedente del atlántico cuando se separaba América del Sur y Äfrica debido a una transgresión marina que se extendió por el norte de la Patagonia , y que modeló las costas de Malargue hace unos 71 millones de años", explicó Mauricio Mansilla, además de realizador, estudioso del tema. "Hoy gracias a la tectónica, esas rocas sepultadas a cientos de metros de profundidad son expuestas en la superficie gracias a los agentes erosivos actuales", agregó.

Dibujos en movimiento

Recordemos que este tipo de películas combinan partes de imagenes de filmaciones reales junto con animaciones en 3D, por lo que es necesario tomar imagenes en terreno al estilo documental o con actores en las partes de ficción y luego se edita sumándole las animaciones digitales.
Entonces el desafío fue de gestión, e interesar a cientificos de fusionar la tecnologia con los estudios mendocinos en temas de paleontologia, entonces apareció en escena Angelo Praderio un paleontologo e investigador muy pujante de Malargue. Otro artista relevante es el experimentado Jorge Antonio Gonzalez quién tuvo la tarea de traducir los descubrimientos cientificos en espectaculares dibujos, esculturas y pinturas, que son la base para modelar y y animar los animales en 3D que van a verse en el DVD.

El objetivo es realizar un producto comunicaciones en formato de DVD para distribución en Museos y centros de divulgacion cientifica, pero "pensamos que el DVD deberia tener una apertura impactante y junto con el Director Néstor Tato Moreno se nos ocurrió hacer una narracion con formato spot de publicidad que va  abrir el DVD rodado en Alta definicion para presentarlo", explicó Mansilla a MDZ.

El DVD tienen otras secciones importantes como es la muestra de Dinosaurios con su locomoción, el making off que explicara como se desarrolla este trabajo. "Pensamos terminar el DVD si los fondos acompañan y la tarea marcha en orden en unos 3 o 4 meses", comentó por último el director de cine

Apoyos

Aeropuertos Argentina 2000, el Aeroclub de Malargue y las autoridades del Municipio y el área de Malargue brindan su colaboración con el proyecto.

Opiniones (1)
25 de noviembre de 2017 | 06:39
2
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 06:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para que un evento y un documental de este tipo sea llevado adelante con seriedad en la informacion científica se debería contar con paleontólogos profesionales de experiencia y con investigadores en paleontología que estén trabajando en la temática. Deberian ponerse en contacto con el Dr. Gonzalez Riga del Cricyt en Mendoza, experto en el tema y en la región. Por ejemplo el texto menciona que un tiranosaurio y un abelisaurio caminaron por Mendoza. los tyrannosaurios no existieron en Sudamérica. Los hallazgos corresponden a Titanosaurios
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia