Exhiben el rostro de Tutankamón

El cara del célebre faraón egipcio fue mostrado en público por primera vez desde su muerte, hace unos 3.000 años. Fue nombrado faraón con nueve años y murió a los 19.

El rostro del célebre faraón egipcio Tutankamón fue mostrado en público este domingo por primera vez desde su muerte, hace ahora unos 3.000 años.

La momia del faraón fue sacada del sarcófago donde se encontraba e introducida en una vitrina de plexiglás que disponía de un sistema de control de humedad y de temperatura para protegerlo de los imprevistos climáticos y de las bacterias aportadas por los visitantes.

El cuerpo fue envuelto en vendas de lino, dejando sólo al descubierto el rostro, que hasta ahora solamente habían podido ver algunos expertos.

Centenares de turistas visitan a diario la tumba de Tutankamón, situada en el Valle de los Reyes, en la orilla oeste del Nilo a su paso por Luxor. La tumba fue descubierta por el británico Howard Carter en 1922.

Parte de la celebridad de este faraón se debe al hallazgo de un gran tesoro en su tumba. La máscara que cubría el rostro de Tutankamón pesaba 11 kilos y estaba realizada en oro macizo con incrustaciones de piedras semipreciosas.

"Es un chico guapo, con una hermosa sonrisa y dientes prominentes", dijo a los periodistas el director del Valle de los Reyes, Mustafá Wazary, poco antes de mostrar el cuerpo embalsamado.

"La momia estaba amenazada con quedar reducida a polvo por el aumento de la humedad debido a los visitantes", añadió el secretario general del Consejo Superior de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawass.

"La momia ya quedó dañada por Howard Carter, al utilizar herramientas punzantes para extraer la máscara de oro y exponiendo el cuerpo durante horas al sol", agregó el ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosni.

Tutankamón fue nombrado faraón con nueve años de edad y reinó durante una década hace unos 3.300 años. Fue el 12ª faraón de la XVIII dinastía egipcia.

Murió a los 19 años de edad por una herida en la pierna que se gangrenó. Durante muchos años se creyó que Tutankamón había sido asesinado de un golpe en la nuca, aunque un estudio de la momia realizado por expertos internacionales rechazaron esta teoría en 2005.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|12:54
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|12:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic