El frente frío del Sur ya llegó y el Zonda se aplacó

18 horas sopló el viento seco y caliente en el Gran Mendoza. Según el Servicio Meteorológico Nacional las ráfagas comenzaron a declinar cuando llegue un frente frío del Sur, por lo cual hará descender la temperatura. La máxima de ayer alcanzó los 30º8 C y la humedad fue tan sólo un 3%.

El viento Zonda que comenzó a soplar fuerte en el Gran Mendoza ayer a partir de las 16, se calmará aproximadamente a media mañana de este sábado tiene poco precedente en la memoria de los mendocinos.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional confirmaron que este evento se ha caracterizado por su persistencia en cantidad de horas. La temperatura trepó a los 30º C y la humedad bajó a un 3%.

Sin embargo, el tiempo de calma para el Gran Mendoza comenzará cencano a las 10 cuando un frente frío proveniente del Sur, lo que repercutirá en un marcado descenso de temperatura. El cielo será parcialmente nublado y no se descarta precipitaciones disperas. En tanto, el viento blanco y las intensas nevadas continuarán en Alta Montaña. Por tal motivo, el Paso Internacional Cristo Redentor permanece cerrado.

Tal como explicó el pronosticador de turno Mario Suárez, no se podría hablar de valores generalizados para explicar el viento Zonda que todavía corre. Esto es porque el fenómeno bajó a diferentes horarios en la provincia, siendo el primer lugar afectado el Oeste, por ejemplo Potrerillos, ya que siempre la corriente va en esa dirección. Por tal motivo, los habitantes de los departamentos del Este fueron los últimos en vivir el temporal.

No obstante, se sabe que la intensidad del viento ha sido muy fuerte: las ráfagas fueron de más de 100 km por hora. La temperatura máxima que registró el termómetro fue de 30º8 C a las 16.50 y aunque la humedad promediaba entre el 9% y 13%, en el horario de 22 a 23 bajó a un 3%, según los datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional con base en el aeropuerto.

La persistencia en el tiempo del Zonda ha sido la característica fundamental de la jornada ya que el fenómeno tendrá una duración de 15 a 18 horas. Hace años que no se registraba un evento similar. Si bien el ocurrido el viernes 19 de junio fue muy intenso, las fuertes ráfagas que por momentos aún se siguen sintiendo han sido la particularidad del viento de este viernes.

Si bien el alerta meteorológico se vino pronosticando desde principios de la semana, nadie se imaginó casi 24 horas continuas de Viento Zonda. El pronosticador Suárez aclaró que no se puede determinar si el viento se ha prolongado o que el ingreso del frente frío se ha demorado más de lo previsto. Con certeza se sabe que el pronóstico para las próximas horas nos hará olvidar el calorcito que será cambiado por un viento muy frío y sostenido del Sur.

El Zonda provocó numerosos focos de incendios y dejó postes, árboles y ramas caídas por lo que el Servicio Meteorológico insiste en  recomendar a los mendocinos mantenerse dentro de sus viviendas y conducir vehículos en casos muy necesarios ya que la visibilidad se ha reducido al mínimo en algunas zonas.
Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 02:23
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 02:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho