Premian a proyectos industriales innovadores
Se trata del primer concurso de innovación tecnológica que se realiza en Mendoza. El concurso provincial contó con la participación de 48 proyectos industriales. En la entrega de los premios estuvieron el ministro Raúl Mercau y el Subsecretario Javier Espina.
Un medidor que registra el caudal de savia que se genera en el tronco de la vid utilizado con métodos no invasivos para el ahorro del agua, fue el ganador del concurso de innovación tecnológica “Mendoza Innova 2008” cuyo objetivo es promover a aquellas empresas que desarrollen instrumentos de competitividad para potenciar su productividad. Este concurso que es organizado por el IDITS y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción, tuvo a 48 proyectos de los cuales 46 fueron presentados en el Gran Mendoza, uno en la zona Este y el otro en el Sur provincial.

Las temáticas de los proyectos han sido variadas, y se destacan innovaciones en el sector metalmecánico, software, servicios petroleros, energía, productos farmacéuticos, plásticos, vitivinicultura, construcción y seguridad vial.
Este concurso llegó a su fin con la entrega de distinciones a cargo del vicegobernador Cristián Racconto, el ministro de Producción, Tecnología e Innovación, Raúl Mercau, el subsecretario de Promoción Industrial, Tecnológica y de Servicios, Javier Espina y referentes académicos y empresariales de la industria.

Mendoza Innova se realiza todos los años y tiene como fin premiar a aquellas personas que produzcan desarrollos innovadores como así también promover la cultura de la innovación de proyectos de base tecnológica.

Mercau señaló que se tiene que seguir apoyando al sector tecnológico y de servicios y estos concursos sirven para motorizar e incentivar a los empresarios para que concreten sus trabajos.

El ministro indicó que con distintos programas de apoyo al sector se está gestando en Mendoza diversos emprendimientos tecnológicos para el desarrollo de software y productos vinculados con nuevas tecnologías de la información.

“Nosotros en estos momentos estamos en una nueva revolución que es la revolución tecnológica y el ser parte de este proceso creo que es un hecho fundamental para la provincia”, sostuvo Mercau.

Los proyectos premiados

“Caudalímetro de savia para la vid” fue el mejor trabajo innovador premiado con $30.000. Este dispositivo -que se coloca en el viñedo- trasmite a una terminal remota los datos necesarios para identificar cuál es el consumo de agua de la planta. Además posibilita mejorar el control de riego del cultivo de viñedos al permitir determinar el nivel óptimo del agua que se debe aplicar en cada periodo fenológico de la vid. También propone un uso más eficiente de los recursos hídricos de la provincia, manteniendo el cuidado del medio ambiente.

“En principio la idea es hacer varios ensayos para poder estudiar cuál es el caudal óptimo en la planta porque nosotros vamos a medir ese recurso. Una vez estudiado distintos pasos vamos a saber cuánto es el agua que requiere cada viñedo para que no se desperdicie el agua”, señaló Germán González a cargo del proyecto.

Para el empresario, “la idea es poder implementarlo principalmente en las fincas más grandes, con mayores hectáreas de viñedos plantadas, donde a través de un control remoto se podrá habilitar o deshabilitar el riego en las plantas”.

Otro de los proyectos premiados fue el de “Sistema Mandril Libre”, a cargo de Juan Basa, que consiste en métodos de extracción para el retiro de válvulas de inyección selectiva en pozos petroleros.

Este proyecto, que recibió $20.000, permite mejorar los métodos de extracción secundaria de petróleo, tanto en la instalación, como en el retiro de las válvulas de inyección selectiva, respecto al sistema convencional. El carácter innovador de este proyecto es que permite eliminar el uso de instalaciones complementaras para la extracción de petróleo ya que utiliza la energía del fluido de inyección para instalar o retirar las válvulas aprovechando el empuje hidráulico logrando una mayor optimización de la operación”.

“Este proyecto posee un alto grado de complementariedad con las tecnologías utilizadas en el sector y una fuerte vinculación con la metalmecánica”, sostuvo Basa.

El tercer premio consistió en una plataforma virtual orientada al aprendizaje de idiomas a través de la web con cursos on line. El mismo estuvo desarrollado por la empresa Inamika cuyo responsable en Mendoza es el Ing. Rodolfo Giro. Este trabajo propone la creación de una plataforma virtual orientada al aprendizaje de idiomas que integra una plataforma web de cursos, con el aprendizaje en tiempo real, herramienta que ofrecen los mundos virtuales.

El proyecto se denominó “Virtual Learning” y permite el aprendizaje a distancia utilizando mundos virtuales en 3D.


Otros proyectos destacados

El jurado también reconoció con menciones especiales, siete proyectos más que se destacaron por su inventiva y capacidad innovadora, ellos son:

Cuarto lugar
Proyecto: "Sistema adaptativo de ahorro de energía en alumbrado público"
Presentado por: Luis Héctor Robbio

Quinto lugar
Proyecto: "Nuevo procedimiento para envasar aceitunas"
Presentado por: Víctor  Humberto Valestra

Sexto lugar
Proyecto: "Binder Fix"
Presentado por: Ricardo Alberto Morchio

Séptimo lugar
Proyecto: "Plataforma RAS Salud"
Presentado por: Daniel Mariano Sanchez y  Pablo Daniel Pizarro

Octavo lugar
Proyecto: "Sistema de monitoreo vecinal para la prevención primaria del delito"
Presentado por: Municipalidad de Luján de Cuyo

Noveno lugar
Proyecto: "Desarrollo de una línea de productos cosméticos de nivel internacional inspirada en el agua de deshielo de la Cordillera de Los Andes"
Presentado por: Livepharma S.R.L.

Décimo lugar
Proyecto: "Unidad terminal remota para telemetría"
Presentado por: R-Link S.A.

El Jurado

Para evaluar cada uno de los proyectos presentados se constituyó una comisión evaluadora conformada por representantes de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad del Aconcagua, la Asociación de Incubadoras de Empresas Parques y Polos Tecnológicos de la República Argentina (AIPYPT) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Luego de varios meses de reuniones plenarias, esta comisión conformada por miembros expertos de reconocida trayectoria en el campo de la investigación e innovación tecnológica fue la encargada de evaluar cada proyecto con un análisis integrador, considerando su potencial innovador y la información presentada.

Edición 2009 de Mendoza Innova

El pasado 17 de julio del corriente, cerró la convocatoria para el Mendoza Innova 2009. En esta oportunidad el concurso se acota específicamente a empresas del sector metalmecánico de la provincia y su convocatoria cerró con mas de 10 proyectos presentados. En, los mismos están siendo evaluados por una nueva comisión evaluadora y los ganadores se conocerán en la próxima edición de la Expometalmecánica 2009 que se llevará a cabo del 3 al 6 de setiembre en el predio ferial de la UCIM. Para mayor información se puede consultar el sitio web del Idits en www.idits.org.ar
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (0)
24 de Noviembre de 2014|09:09
1
ERROR
24 de Noviembre de 2014|09:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"