Competitividad y energía, ejes del coloquio de IDEA

Empresarios y directivos de todo el país se reunirán para analizar esos temas este miércoles en Mar del Plata. Es el primer gran foro luego de las elecciones, y la expectativa se reflejó en la cantidad de inscriptos, alrededor de 800, de los cuales la mitad son presidentes de las principales compañías de Argentina.

Los principales empresarios y directivos del país se reunirán a partir del miércoles en Mar del Plata, en el marco del 43 Coloquio de IDEA, donde analizarán la competitividad de Argentina en la economía globalizada, la situación energética y el escenario post-electoral.

Este es el primer gran foro empresarial luego de las elecciones del pasado 28 de octubre, y la expectativa por esta reunión se reflejó en la cantidad de inscriptos, alrededor de 800, de los cuales la mitad son presidentes o directores ejecutivos de las principales compañías del país.

"Este Coloquio forma parte de uno mayor, que se extenderá durante tres años, y en el que nos proponemos analizar la competitividad, definida como la capacidad de una sociedad de ofrecer productos y servicios de alto valor agregado y diferencianción, que pueden ayudar generar empleos de alta calidad y una sociedad más equitativa", explicó Guillermo Murchison, presidente del Coloquio en declaraciones a Telam.

Para el encuentro, el Instituto Para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) invitó a diversos funcionarios gubernamentales, que hasta el momento no confirmaron su presencia.

En algunos casos, se da por sentado que no estarán presentes en la "ciudad feliz" debido a que para esa misma fecha, en Santiago de Chile, se desarrollará la Cumbre Iberoamericana, en la que estarán Néstor Kirchner y la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.

Murchison explicó que, a diferencia de otros años, en esta reunión las sesiones de diálogo "apuntan a señalar no sólo lo qué está mal, sino qué podemos hacer nosotros los empresarios para mejorarlas; buscamos el compromiso de los asistentes para avanzar en esas áreas, como en el caso de la corrupción".

El empresario detalló que para analizar la competitividad, comenzarán por estudiar la situación mundial y la inserción de Argentina. Para este tema, invitaron al ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, quien hablará en la noche del miércoles en la jornada inaugural.

El contexto económico internacional y las oportunidades que ofrece para los países emergentes será analizado durante la mañana del jueves por Caio Koch Weser, del Deutsche Bank Group; Carlos Represas de Almeida, del Grupo Nestlé México; Beatriz Nofal, presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones; y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También habrá un abordaje sobre el ámbito cultural, a partir de la valorización del trabajo, el capital institucional "y en especial de la corrupción", detalló Murchison.

Para hablar sobre la corrupción invitaron al senador chileno Andrés Allamand Zavala, en una mesa que será moderada por Luis Bameule, presidente de Quickfood S.A. Lejos parecen haber quedado aquellos tiempos en que los empresarios sólo hablaban en el Coloquio de maximizar ganancias.

Ahora habrá una sesión sobre ¿Cómo formalizar el empleo?: una herramienta para la competitividad con inclusión social", donde expondrán el consultor Ernesto Kritz, el ex ministro de Educación Juan José Llach, y el presidente -en uso de licencia- de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, Santiago del Sel. "Otro de los determinantes de la competitividad es la infraestructura y por eso comenzaremos a analizar la situación energética", agregó Murchison.

Con ese objetivo, IDEA invitó a Ernesto Badaraco, director del Postgrado de Administración de los Mercados de Energía Eléctrica y Gas Natural del ITBA; Francisco Mezzadri, consultor especializado en economía y energía; y Carlos Pierro, vicepresidente Comité Argentino Consejo Mundial de Energía, que presentarán un informe especial sobre el sector.

Para la tarde del viernes está previsto el análisis de la situación luego de las elecciones del 28 de octubre, en una mesa de la que tomarán parte el periodista del diario La Nación: Carlos Pagni; el profesor de la Universidad Torcuato Di Tella Federico Sturzenegger y la abogada Constitucionalista María Angélica Gelli, se informó.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 09:53
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 09:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial