Temen que un acto vandálico haya sido una amenaza por los juicios a represores

Organismos de Derechos Humanos se reunieron anoche con el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, tras las provocativas pintadas que aparecieron en un mural de la Municipalidad de Godoy Cruz. Sospechan que se trata de un acto intimidatorio por la proximidad de juicios a funcionarios militares de la última dictadura.

En la madrugada del 3 de agosto, un trío de sujetos encapuchados volcaron pintura negra sobre el mural y sobre el fondo oscuro se animaron a inscribir una leyenda de carácter intimidatorio: Malvinas volveremos. Viva Cristo Rey".

El hecho podría ser apenas percibido como un simple acto vandálico, pero lo grave es que la terna de encapotados tuvo la audacia de reducir a un sereno a punta de pistola y hacer de las suyas en terrenos de la misma municipalidad de Godoy Cruz. Con otro agravante signficativo: la obra en cuestión, de la artista Cristina Pérez, reflejaba la importancia de los derechos humanos y fue plasmada el pasado 24 de marzo, Día nacional por la Memoria".

Este hecho provocó no sólo la reacción sino el alerta de los organismos de Derechos Humanos, atentos a todo acto intimidatorio que además se reviste de cierta impunidad.

Por eso, anoche en la sede del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, los referentes sociales que llevan adelante esta lucha desde el reinicio de la democracia, se encontraron con el ministro de seguridad Carlos Ciurca, quien les prometió trabajar de manera coordinada para evitar que se sigan cometiendo este tipo de tropelías.

"Los organismos pedimos que se investigue quiénes constituyen este comando que está operando con medidas intimidatorias", definió Ana Montenegro, ex funcionaria de la gestión de Julio Cobos y conocida militante de derechos humanos. Para Montenegro, el graffitti sobre el mural constituye ante todo un mensaje mafioso.

A los organismos no se les pasa que esto podría estar vinculado con la proximidad de los juicios a funcionarios militares y policiales que desempeñaron tareas durante la última dictadura militar. En ese sentido, indicaron que entre setiembre y octubre, llegarán al banquillo de los acusados 14 causas por violación a los derechos humanos, los primeros que se realizarán en Mendoza después de años de la investigación seguida por el juez federal Walter Bento.

"El Gobierno tomará las precauciones para que en el marco de los derechos no exista una acción intimidatoria a familiares de víctimas o a víctimas de la represión", señaló brevemente Ciurca al término de la reunión.

El mural de Godoy Cruz no es una señal aislada. Fernando Rule, otro activo dirigente que estuvo detenido en el D-2 -Palacio Policial- considera que se trata de una campaña que reitera el mismo graffitti en monumentos y obras que recuerdan a los desaparecidos, como en Chacras de Coria, el Parque de la Memoria de San Rafael -destruido tres veces, según los organismos-, las placas puestas en Casa de Gobierno, así como en otros lugares del país.

 
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 02:00
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 02:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'