Se editó una novela sobre la decadencia de los ideales sandinistas

Ha sido escrita por el literato y ex vicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez. El autor dijo que durante la revolución "se lucharon por ideales de desprenderse de los bienes materiales, de solidaridad con los más pobres", ideales que se "descalabran" en 1990. El escritor, además, se muestra muy crítico la actual situación de Nicaragua, un país de 5,7 millones de habitantes, en el que "el 60% de la gente vive con menos de un dólar al día".

El escritor y ex vicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez, aprovecha su última novela, "El cielo llora por mi", para denunciar "la decadencia de los ideales sandinistas" según explicó en una entrevista con Acan-Efe en Costa Rica, donde se encuentra para promocionar su libro.

Los dos protagonistas de la nueva historia de Ramírez son policías: el inspector Dolores Morales y el subinspector Bert Dixon, antiguos sandinistas revolucionarios e idealistas, que se enfrentan, según relata el autor, con otros sandinistas que están en el poder y "han traicionado y corrompido los ideales de la revolución".

Ramírez, vicepresidente de Nicaragua entre 1984 y 1990 (en el primer gobierno del actual presidente, Daniel Ortega), explicó que durante la revolución "se lucharon por unos ideales, una ética de desprenderse de los bienes materiales, de solidaridad con los más pobres", unos ideales que se "descalabran" en 1990.

Para el autor, el inspector Morales es un reflejo de sí mismo, pues en la historia se queda "aferrado a esa vieja ética" y no entiende el nuevo mundo que le tocó vivir, "marcado por la corrupción, el enriquecimiento ilícito y el de dinero fácil".

Ramírez y Morales comparten los sentimientos de "desencanto y frustración con la revolución" que triunfó en 1979 al derrocar a Anastasio Somoza.

"Los dos somos de convicciones fuertes, pero el descalabro de las aspiraciones éticas de la revolución nos lleva a la misma forma de vida basada en el humor negro", aseguró Ramírez, quien en 1995 abandonó el Frente Sandinista y formó el Movimiento de Renovación Sandinista.

El escritor se muestra muy crítico la actual situación de Nicaragua, un país de 5,7 millones de habitantes, en el que "el 60 por ciento de la población vive con menos de un dólar al día".

Para Ramírez, Managua, es una ciudad "caótica y multitudinaria", en donde viven tres cuartas partes de la población nicaragüense, pero que aún así sigue siendo "una ciudad campesina, destruida por un terremoto, en la que faltan servicios básicos, como la electricidad y el agua, y cada uno sobrevive como puede".

Según el autor, uno de los problemas principales que está azotando Centroamérica, y que se ve reflejado en su último libro, es el narcotráfico, pues esta zona "es un puente natural para el transporte de droga" desde el sur del continente hacia Estados Unidos.

Esta situación, aseguró, está "provocando un drama humano de las personas que se quedan atrapadas en la vida provocada por esta actividad".

"Por suerte, la violencia en Nicaragua no ha llegado a igualar a la de México, porque por el momento sólo es un país de transporte y no de consumo como pasa en el norte del continente", añadió.

Ramírez adelantó que ya tiene en marcha su próxima obra, que tratará la vida de la escritora costarricense Yolanda Oreamuno, quien vivió en los años treinta del siglo pasado, y es "una rebelde sufrida en un mundo conservador".
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (2)
3 de Diciembre de 2016|22:59
3
ERROR
3 de Diciembre de 2016|22:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ES LOABLE QUE EL EX VICEPRESIDENTE RECONOZCA EL DESASTRE QUE SE PRODUJO EN NICARAGUA EN LOS AÑOS `90, PERO PARACE QUE LA HISTORIA NO SIRVIO DE EJEMPLO PORQUE HOY EL PUEBLO NICARAGUENSE VUELVE A ESTAR BAJO EL REGIMEN DEL MISMO DICTADOR DE AQUELLOS AÑOS; CON EL AGRAVANTE DE QUE AHORA EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO ESTA EL SEÑOR CHAVEZ, VERDADERO PELIGRO PARA LA PAZ DEL CONTINENTE.-
    2
  2. ES MERITORIO RECONOCER LAS PALABRAS DEL EX VICEPRESIDENTE.- Y HOY MAS QUE NUNCA NICARAGUA BAJO EL REGIMEN TOTALITARIO DE ORTEGA SUFRE HAMBRE Y FALTA DE LIBERTADES INDIVIDUALES, NO OLVIDEMO QUE GOBIERNAN CON LOS MISMOS IDEALES MARXISTAS QUE EL LOCO CHAVEZ
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016