"Mafia de las 4x4": roce entre sanjuaninos y mendocinos

Desde el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, hasta la fiscal que instruye la causa en Mendoza, Claudia Ríos, se han quejado públicamente de sus pares de la provincia vecina por no intercambiar información. Se ha puesto la mira en el camión, que trasladaba la retroexcavadora, que fue dejado pasar en el control policial de San Juan.

El malestar que generó la investigación de la Mafia de las 4x4 entre las autoridades mendocinas y sanjuaninas dejó de ser un comentario para transformarse en un queja pública. Así lo hizo saber ayer el ministro de Seguridad de Mendoza, Carlos Ciurca, quien ratificó que el camión frontal que transportó la retroexcavadora robada en Mendoza, en el anochecer del sábado 11 de julio, fue registrado por el control policial sanjuanino de San Carlos a las 2l:50 de esa noche, unos 20 minutos después del robo en un puesto de cabra. La fiscal del caso, Claudia Ríos, y el Procurador General de la Corte también coincidieron en que no se intercambian datos para la investigación.

El paso del camión con la máquina robada por el control sanjuanino de San Carlos había sido desmentido extraoficialmente desde la Policía de San Juan el domingo último, el mismo día que se publicó esa información en un diario local. La policía sanjuanina no ocultó ante la prensa el malestar que sintieron por el estado público que tomó ese dato. Es que siempre se había dicho que fue por una huella clandestina por donde ingresó la máquina robada, luego hallada en una bodega de Ullum.

Esto fue la punta que permitió descubrir que en San Juan hay una mafia aún no desbaratada que ingresó camionetas -hay 25 secuestradas- y autopartes robadas -hay cientos incautadas-. Así, ante la revelación de los mendocinos, la policía local queda cuestionada sobre su accionar en los puestos limítrofes: al menos, porque no está claro por qué no pidieron documentación de la máquina que transportaba el camión.

Según precisó ayer el ministro mendocino Ciurca ante Diario de Cuyo, "la policía de San Carlos no tenía en el momento en que llega el camión con la retroexcavadora, ninguna denuncia ni información del robo, porque la banda mantuvo secuestrados y maniatados a los puesteros hasta después de la medianoche.

Dedujo Ciurca -con los informes de investigación de la policía mendocina de Lavalle y de 3 de Mayo- que al pasar por San Carlos, el camionero dejó información hacia dónde se dirigía, "porque inmediatamente, a la mañana siguiente, la policía sanjuanina detectó la máquina en el galpón de la bodega de Ullum".

Camión no, camionetas sí

La fiscal Claudia Ríos y el Jefe de Investigaciones de la policía mendocina, sobrevolaron el sábado pasado en helicóptero la zona de Jocolí, 3 de Mayo y el desierto aledaño a ambos puestos policiales de la frontera interprovincial. Después del aterrizaje, se metieron en camionetas de doble tracción en las huellas que surcan el desierto en forma paralela a la ruta 40. La fiscal -abonando la hipótesis del paso por el control policial de San Carlos- expresó terminantemente después del vuelo y de recorrer la zona en una camioneta de Seguridad, que "de ninguna manera pudo un camión de tracción simple, frontal y cargado con una retroexcavadora, pasar por esos arenales y los abruptos cortes que pudimos detectar personalmente". En cambio, estima que "algunas de las camionetas 4x4 robadas pudieron haber sido ingresadas a San Juan por esas huellas".

Además, surgió un dato revelador: Algunas de las camionetas robadas en Mendoza, habrían sido dobladas ("gemelas") con la chapa y número de alguna de las camionetas 4x4 desguazadas en Ullum, una vez que habían sido desgastadas en su trabajo en la montaña. "Suponemos que algunas de esas, las "gemelas", fueron pasadas por la banda por ambos controles policiales de la ruta 40 entre Mendoza y San Juan". Otras -las que no alcanzaron a ser "dobladas"- podrían haber sido llevadas a campo traviesa por expertos en el desierto", según manifestó el ministro Ciurca.

Roces judiciales

En Mendoza, el robo agravado (a punta de pistola) de varias camionetas muy nuevas 4x4 comenzó a ser investigado a principios del mes de mayo pasado, rastreando lo que ya se insinuaba como una ajustada organización en esa especialidad. No había por entonces evidencia alguna de conexión con San Juan. Así consta en los expedientes de investigación de la policía de Mendoza, ratificado por Ciurca.

Según el ministro, "la trama tiene aquí una investigación muy avanzada, pero hubo que parar hasta conectarla con la investigación de San Juan, donde la figura delictiva y los datos que ellos ya tienen relevados -números de motor, patentes, características, destino- nos permitiría ponerle la mano de la justicia encima a los "levantadores", a los nexos que piden la camioneta o la máquina y a la conexión local con la organización de San Juan".

Sin embargo, Ciurca (que fue a San Juan el sábado 18 de julio acompañado por el Jefe de Investigaciones y el subsecretario de Seguridad) y la Fiscal, Claudia Ríos (que envió una comisión de su equipo de investigaciones el 30 de julio), se lamentó ante DIARIO DE CUYO de que no habían conseguido respuesta oportuna a los pedidos de información. "En la policía me dijeron que acudiéramos a la jueza Rosselot, a cargo de la causa -se quejó el ministro Ciurca- y a la comisión que envió la doctora Ríos la tuvieron dos días esperando y finalmente no le dieron ni una sola hoja de copia".

La propia fiscal, Claudia Ríos, manifestó que en la tarde del martes 11 de agosto, que "la jueza no me atendió nunca el teléfono y una secretaria me respondió un par de veces que me tomaba el llamado, que comunicaría el tema y que luego me revolverían el llamado. Nunca se produjo".

Fuente: Diario de Cuyo

Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 12:01
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 12:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En 2.005 me robaron un auto en Lavalle del que nunca tuve noticias, a pesar de haber hecho la denuncia en Derechos y Garantias del Senado, por mal procedimiento policial en robo agravado. Hace tiempo que todos saben la ruta para sacar de una provincia a otra
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial