Deportes

Mucho más que Gay contra Bolt: el Mundial de los grandes duelos

Además de la esperada competencia entre los velocistas jamaiquino y estadounidense, en Berlín habrá del 15 al 23 de agosto otras grandes disputas en varias disciplinas.

Quien estos días recorre las calles de Berlín tiene la sensación de que el Mundial de atletismo consiste sólo en el duelo de los 100 metros lisos entre el jamaicano Usain Bolt y el estadounidense Tyson Gay.

La imagen de ambos velocistas aparece en casi todos los carteles de publicidad en la ciudad. Eso coloca en un segundo plano a los otros grandes duelos en los campeonatos del mundo, que se disputarán del 15 al 23 de agosto en la capital alemana.

En salto de altura femenino, la alemana Ariane Friedrich retará a la defensora del título, la croata Blanka Vlasic, a la que batió ya en tres ocasiones en 2009.

La rusa Yelena Isinbayeva atraerá atención por sí misma, pues no se espera que nadie le haga sombra en el salto con garrocha. Su contrato por 7,5 millones de dólares con un fabricante chino de artículos deportivos convirtieron a la saltadora rusa en la atleta mejor pagada de nuestros días. Nada menos que 26 récords mundiales ha establecido hasta ahora. E Isinbayeva avisa: "Quiero lograr aún diez o doce más. Cuando me retire, el récord mundial debe ser inalcanzable en 100 años".

Doble campeona mundial, la rusa es tan difícil de batir en su disciplina como Kenenisa Bekele en pruebas de fondo. El etíope posee los récords del mundo de 5.000 y 10.000 metros y en 2008 se proclamó campeón olímpico en ambas distancias.

Un dominio semejante sólo lo mostró en años pasados Gerd Kanter. El lanzador de disco de Estonia es el actual campeón del mundo, medalla de oro olímpica y poseedor de la mejor marca del año.

Pero al público más que la supremacia de algúnos atletas, le fascina los duelos emocionantes. El vicepresidente de la Federación Alemana de Atletimo, Eike Emrich, dice al respecto: "En el atletismo hay que reconocer de nuevo que la competición puede ser muy emocionante, muy hermosa y muy entretenida". No desea que la caza de récords constituya el punto central, como es el caso en las grandes reuniones.

Una final de 100 metros con Bolt y Gay lo brinda todo: un espectáculo, dos estrellas y quizás una nueva plusmarca. El jamaicano es campeón olímpico y recordman en 100 y 200 metros, mientras que el estadounidense es campeón mundial y el hombre más rápido este año.

"En Berlín veremos la mejor final de 100 metros de la historia", afirma el entrenador de Gay, Jon Drumond, y sabe de lo que habla. En sus tiempos de atleta corrió contra Carl Lewis y Leroy Burrell.

En salto de longitud, el estadounidense Dwight Phillips y el panameño Irving Saladino se enzarzaron ya en una lucha por mejorar marcas cuando nadie conocía aún el nombre de Bolt. Phillips fue campeón del mundo en 2002 y 2005. Saladino replicó con el título en el Mundial de 2007 y con el triunfo olímpico en 2008.

Hace cinco meses, el atleta norteamericano logró de nuevo una fabulosa marca con 8,74 metros y dijo: "Me creo capaz de batir el récord del mundo", que desde el Mundial de 1991 en Tokio está en manos de su compatriota Mike Powell con 9,95 metros.

El duelo en lanzamiento de jabalina entre el noruego Andreas Thorkildsen y el finlandés Tero Pitkämäki tiene una dimensión privada aparte de la deportiva, ya que ambos son buenos amigos.

Es seguramente bueno para su amistad que los éxitos de ambos sean parejos. Pitkamäki acude al Mundial en calidad de defensor del título y supera al noruego en duelos directos. Thorkildsen ganó en cambio el oro olímpico en 2004 y 2008.

Las etíopes Tirunesh Dibaba y Meseret Defar, a pesar de tener sólo 24 y 25 años, respectivamente, hace ya un lustro que se reparten los títulos mas importantes en pruebas de fondo.

Dibaba fue en 2008 campeona olímpica en 5.000 y 10.000 metros. En el Mundial de Osaka y en los Juegos Olímpicos de Atenas fue derrotada aún por Defar en 5.000 metros. En Berlín se vivirá algo inédito: el primer duelo de ambas en 10.000 metros.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|10:25
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|10:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic