Deportes

Argentina sigue fuera del poder en el "club" olímpico

Argentina seguirá sin representantes en el Comité Olímpico Internacional, luego de que Alicia Morea, vicepresidenta del COA y candidata a incorporarse al COI, fue borrada hoy de la lista.

El desconocimiento de cómo funcionan los centros del poder y sus propias luchas internas privaron hoy a la Argentina de mejorar su posición deportiva a nivel mundial al quedarse un año más fuera del exclusivo "club" que conforman los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).

Alicia Morea, vicepresidenta del Comité Olímpico Argentino (COA) y candidata por su país a incorporarse al COI, no apareció hoy en la lista recibida por el comité ejecutivo del organismo para elevar a la asamblea general en octubre en Copenhague.

Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y miembro del comité ejecutivo del COI, exhibió su frustración por lo sucedido.

"Argentina tiene que estar adentro. Yo, si llega un candidato a las reuniones del ejecutivo, puedo luchar por él. Pero si no llega, no", dijo a dpa el "hombre fuerte" del deporte americano, que meses atrás había respaldado con una carta el ingreso de Morea.

Desde la muerte de Antonio Rodríguez en 2007, Argentina no cuenta con miembros del COI, un exclusivo "club" al que se accede gracias a una red de contactos e influencias.

Morea, hasta junio presidenta del COA, fue desplazada al cargo de vicepresidenta tras perder la elección con Gerardo Werthein, un millonario que se convirtió así en nuevo jefe del organismo.

"Al COI no le gustó que perdiera, eso le quitó muchas posibilidades", dijo a dpa una alta fuente del COI que pidió mantenerse en el anonimato. "El COI no puede poner a alguien que perdió", añadió.

El olimpismo argentino vive de convulsión en convulsión en los últimos tiempos. Julio Casanello fue relevado en 2008 del cargo, rendido ante las críticas por haber sido alcalde de Quilmes, una ciudad al sur de Buenos Aires, durante la última dictadura militar argentina.

Morea lo sucedió en forma interina, pero meses después perdió la elección ante Werthein.

"Argentina tenía un lugar en el COI cien por ciento seguro, pero todos esos cambios la perjudicaron", añadió la fuente del COI.

Hasta hace tres meses la elección de Morea se daba como segura.

"Mujer y presidenta del comité olímpico de un país importante como Argentina: es exactamente lo que el COI quiere", graficó a dpa Juan Antonio Samaranch jr., el único español miembro del COI, antes de que Morea perdiese el sillón de presidenta.

De los 115 miembros del COI, 12 son latinoamericanos: dos mexicanos, dos brasileños, un peruano, un dominicano, un guatemalteco, un cubano, un uruguayo, un panameño, un colombiano y un puertorriqueño.

El ejecutivo del COI recomendó hoy la incorporación del sueco Göran Petersson, el nigeriano Habu Ahmed Gumel, Federico, príncipe heredero de Dinamarca, el omaní Habib Abdul Nabi Macki y Richard Peterkin, de la isla caribeña de Santa Lucía e impulsado por Vázquez Raña para cubrir la plaza que corresponde a América.

El sexto candidato es una mujer, Lydia Nsekera, presidenta de la Federación de Fútbol de Burundi. "La única mujer que preside una federación de fútbol en el mundo", destacó hoy el presidente del COI, Jacques Rogge.

Incorporarse al COI como miembro es todo un desafío, un proceso con reglas y méritos de difícil definición.

El intento de la jugadora de hockey argentina Luciana Aymar de ingresar al COI mediante el cupo para deportistas fracasó durante los Juegos de Pekín 2008 al no resultar entre las cuatro personas más votadas.

Si Argentina aspira a lograr una posición en el COI deberá trabajar con un plan a largo plazo y objetivos claros. Hasta hace menos de un año el COA tenía presentada una terna de candidatos y un cuarto -José Luis Marcó- a través de la Federación Internacional de Esquí.

Y todo indica que Morea ya no podrá luchar por ese puesto.

"Alicia ya está fuera", dijo hoy a dpa un miembro del COI vinculado a las nuevas candidaturas. "Es también una cuestión de edad", agregó sobre la funcionaria de 63 años.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|00:52
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|00:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016