Las naftas subieron un 8% en dos semanas

Continuando la política implementada desde 2007 por las petroleras de aplicar aumentos graduales en los combustibles, los precios de las naftas registraron subas de hasta 8 % en las últimas dos semanas.
Las petroleras Esso, Repsol YPF y Petrobras también corrigieron los precios de las naftas aunque con subas de entre 2 y 3 por ciento.

Para evitar los controles del Gobierno y no generar la protesta de entidades de usuarios, las petroleras volvieron a retocar los precios de los combustibles.

Los últimos ajustes oscilan entre 3 y 5 por ciento, aunque en algunos casos puntuales llega al 8 por ciento en las últimas dos semanas.

Para justificar los incrementos, las petroleras aseguran que no pueden mantener los precios con la fuerte escalada que tiene el crudo a nivel internacional, que el viernes alcanzó el récord de 95,93 dólares por barril en el mercado de Nueva York.

A nivel mundial, el gran temor genera un posible desabastecimiento en el corto plazo está llevando el precio del petróleo a los 100 dólares por barril.

Pero también existe un factor interno que presiona los precios: el continuo aumento en el consumo por las mayores ventas de autos nuevos y por el gasoil que se utiliza para el sector agropecuario, que este año registró una cosecha récord.

En el mercado local, los aumentos de las últimas dos semanas  fueron encabezados por la petrolera Shell, la más enfrentada al gobierno, al elevar el precio de la nafta de mayor octanaje a 2,549 pesos por litro con un incremento del 8 por ciento.

Las petroleras Esso, Repsol YPF y Petrobras también corrigieron los precios de las naftas aunque en estos casos con subas de entre 2 y 3 por ciento.

Las distribuidoras decidieron este año evitar los anuncios de aumentos y optaron por aplicar ajustes pequeños pero graduales y contínuos, pese al acuerdo que tienen firmado con el Gobierno por el cual deben informar los precios.

YPF abastece el 51 por ciento del mercado de la nafta super; Shell, el 19; Petrobras, el 14 y Esso, el 12, mientras que en el de gasoil la española controla el 56 por ciento.
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 10:00
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 10:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes