Secuestran 400 kilos de efedrina sospechosa

El hecho fue realizado en el puerto de Buenos Aires por el juez Faggionato Márquez.



Más de cuatro toneladas de efedrina fueron secuestradas ayer en el puerto de Buenos Aires por personal de la AFIP-Aduana, en el marco de un procedimiento ordenado por el juez federal de Campana, Federico Faggionato Márquez. Se trata del magistrado que tiene a su cargo la compleja causa en la que se investiga la compra y venta ilegal de esa sustancia, que se utiliza entre otras cosas para el procesamiento de drogas sintéticas como el éxtasis.

Los investigadores creen que este cargamento fue adquirido, al parecer sin declarar, por la Droguería Unifarma S.A. el año pasado, en la época que se desbarató el laboratorio de metanfetamina en Ingeniero Maschwitz. Eso fue tras desatarse el escándalo de la "ruta de la efedrina" a raíz del triple crimen de General Rodríguez, en el que fueron asesinados Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), en agosto del año pasado.

Los procedimientos de ayer se realizaron en un depósito fiscal ubicado Castillo y Obligado, en el puerto de Buenos Aires; en otro situado en Castillo y calle 14, y hubo un tercero en Avellaneda.

Los pesquisas contaban desde hace meses con el dato de este ingreso de efedrina al país y la buscaron sin éxito mediante distintos allanamientos. Según las fuentes, los investigadores sospechan que hallaron una primera parte del cargamento en un procedimiento realizado a principios de año en Ezeiza.

La firma Unifarma fue allanada varias veces y es investigada, ya que tres de los detenidos por la denominada "ruta de la efedrina" (Claudio Mancuso y los hermanos Héctor y Guillermo Salomón), le compraron distintas cantidades de ese precursor.

De confirmarse que tenía un destino ilegal, el cargamento de 4.200 kilos sería el más importante secuestrado en la historia del país y podría importar un concreto avance en la investigación que busca esclarecer el tráfico con México de esa sustancia química utilizada para fabricar metanfetaminas.

El director de investigaciones de la Aduana, Mario Crespo, confirmó que no hubo detenidos en el procedimiento.

En la causa que investiga Faggionato Márquez se busca esclarecer el descubrimiento -ocurrido en julio de 2008- de un laboratorio para elaborar drogas sintéticas montado una casa ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires y en el que fueron detenidos nueve mexicanos. "Esta efedrina pertenecía a la misma empresa importadora" que la que fue encontrada en aquel procedimiento, confirmó ayer Carlos Stornelli, ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires.

La efedrina secuestrada ayer era importada de India y lo que llamó la atención de las autoridades aduaneras es que hacía siete meses estaba guardada en los depósitos fiscales.

Fuente: Río Negro
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 01:36
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 01:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'