Deportes

México derrotó por 2 a 1 a Estados Unidos y sueña con Sudáfrica

México se sobrepuso a un gol de Charles Davies y dio vuelta al marcador con sendos goles de Israel Castro y Miguel Sabah en el estadio Azteca de la capital mexicana.

La selección de México, que dirige Javier Aguirre, derrotó hoy 2-1 a Estados Unidos en la eliminatoria de la Concacaf y todavía sueña con ganar un boleto al Mundial de Sudáfrica 2010 de fútbol.

México se sobrepuso a un gol de Charles Davies a los 9 minutos y dio vuelta al marcador con sendos goles de Israel Castro a los 19' y Miguel Sabah a los 81' ante 100.000 espectadores en el estadio Azteca de la capital mexicana.

Con este resultado, la selección mexicana llegó a 9 puntos. Estados Unidos se quedó con 10 unidades en el hexagonal eliminatorio de la Concacaf. Ambos están a la espera de otros resultados de la zona de la fecha que se disputa hoy.

El representativo mexicano al final hizo gala de paciencia y de su juego de conjunto para sacar el triunfo a su "enemigo" más caracterizado.

El cotejo se disputó bajo un fuerte calor, unos 33 grados centígrados y en la altura de la capital mexicana, de 2.240 metros sobre el nivel del mar.

Esta vez el equipo norteamericano de Bob Bradley tuvo un inicio acertado al ponerse adelante en el marcador, pero luego fue un fantasma del equipo que llegó a la final de la pasada Copa Confederaciones.

Estados Unidos aprovechó un error de una titubeante defensa para ponerse arriba en el marcador a los 6 minutos de juego, cuando Landon Donovan dio un pase a Davis, que por izquierda arrancó solo, se llevó a Efraín Juárez y definió con potente tiro cruzado para vencer al arquero Guillermo Ochoa, 1-0.

México comenzó a calentar motores y trató de hacer rodar el balón por todos los rincones de la cancha y tras un gran derroche de jugadas colectivas empató el marcador con un disparo de media distancia de que alcanzó a pegar en el travesaño, por el 1-1 a los 19'.

El guardameta Tim Howard hizo un gran lance y trató de atajar el balón pero el potente disparo ya lo había rebasado.

Después del gol de Castro, el "Tri" mantuvo su dominio abrumador sobre su peor "enemigo", con un Cuauhtémoc Blanco buscando espacios y reteniendo el balón en los tres cuartos de la cancha gracias a su habilidad ante un cada vez más agazapado rival.

A los 28', Blanco, volante del Chicago Fire estadounidense, mandó un peligroso tiro-centro que Howard alcanzó a despejar con ambos puños después de 10 ó 12 minutos de intenso asedio.

Un minuto más tarde, Donovan, el jugador emblema del equipo norteamericano, cobró una falta por derecha con un tiro bombeado que dos compañeros estuvieron cerca de rematar con la cabeza.

Ambos conjuntos saltaron a la cancha con los mismos once jugadores y bajo una temperatura de 33 grados centígrados y a 2.240 metros de altura, Blanco volvió a marcar el ritmo del partido.

En contraposición, el conjunto norteamericano mantuvo atrás dos líneas de cuatro en un intento por contener los embates del adversario y aprovechar jugadas de contragolpe.

Dos minutos más tarde, Giovani dos Santos desaprovechó un centro preciso de Andrés Guardado: disparó solo y sin marca, pero su disparo fue desviado por Howard.

México mantuvo el control del esférico y logró abrir más espacios por las bandas, pero sin concretar la jugada final, ante un rival limitado en sus salidas.

En la recta final del cotejo, la selección norteamericana comenzó a equilibrar el dominio del esférico en el medio campo.

A los 70', el plantel de las barras y las estrellas creó una buena ofensiva y Stuart Holden alcanzó a enviar un centro peligroso que Davis no alcanza a rematar pese a lanzarse hacia adelante.

Cuando todo parecía indicar que el cotejo terminaría empatado, el delantero Miguel Sabah, que tenía dos minutos de haber ingresado a la cancha en lugar de Guillermo Franco, marcó el tanto de la victoria con potente disparo de derecha dentro del área, por el 2-1, a los 81'. Entonces, el "Tri" se pudo a disfrutar de tres puntos fundamentales para mantener viva su ilusión mundialista.

   Síntesis:

MÉXICO:  Guillermo Ochoa; Jonny Magallón, Carlos Salcido, Efraín              Juárez, Ricardo Osorio; Israel Castro, Gerardo Torrado, Andrés Guardado (Nery Castillo, 70), Cuauhtémoc Blanco (Carlos Vela, a los 55'); Giovani dos Santos, Guillermo  Franco (Miguel Sabah, 71').              Entrenador: Javier Aguirre.

EEEUU: Tim Howard; Carlos Bocanegra, Michael Bradley, Oguchi Onyewu, Steve Cherundolo, Clint Demsey, Charles Davies   (Jozy Altidore, 75'), Landon Donovan, Brian Ching (Benny              Feilhaber, 57'), Ricardo Clark (Stuart Holden, 57'), Jay DeMerit. Entrenador: Bob Bradley

GOLES: 8' Davies (Estados Unidos); 19' Castro, Sabah 81'  (México)

AMONESTADOS: Onyewu, DeMerit, Bocanegra (Estados Unidos), Torrado (México)

ÁRBITRO: Roberto Moreno Salzar (Panamá)

PÚBLICO: 100.000 espectadores en el estadio Azteca

En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic