El Zonda sopló fuerte en el Valle de Uco

Fortísimas ráfagas de viento Zonda en el Valle de Uco provocaron estragos en los departamentos de Tunuyán y en Tupungato. Sobre la Ruta 40 se observaron, en la localidad de Zapata, incendios, autos volcados y árboles arrancados de cuajo. En esa zona están varados unos 50 camiones y la cola de autos detenidos llega a los tres kilómetros.

El viento Zonda esta tarde bajó al Valle de Uco con tan fuerza que provocó distintos inconvenientes para los habitantes y quienes transitan por distintas localidades de ese oasis productivo.

En la zona de Zapata, en Tupungato, pasadas las 19 de hoy miércoles, se habían observado autos volcados, unos cincuenta camiones varados junto a una cola de unos cuatro kilómetros de autos, incendios al costado de la Ruta 40 y una visibilidad cero, por la arena y la tierra en suspensión por el fortísimo viento.



Ese fue el panorama que describió José Manuel Ortega, socio gerente de la bodega de capitales españoles O´Fournier: “Esto parece el Armagedon. Hemos tenido incendios, árboles de unos 20 metros arrancados de cuajo. Accidentes de autos. Era imposible de ver. Hay unos cuatro kilómetros de autos parados en Zapata. La electricidad cortada, una cosa impresionante”, dijo el empresario a las 17, cuando ya había pasado la peor parte del fenómeno.

En ese sentido, Ortega agradeció el accionar de la Gendarmería Nacional que trabajaba en el lugar mencionado que “dejaba pasar autos de tres en tres, pero la ruta hacia el sur está cortada, desde Zapata”, mencionó.



Respecto a la visibilidad el empresario español describió que era “cero” y que “por la arena en suspensión parecía que estábamos en el desierto, no se veía ni a un metro, ni con las luces, había un incendio al lado de la ruta y la verdad es que fue un momento de peligro, de miedo”, describió.

Escasa visibilidad se notó mientras corría el Zonda en el Valle de Uco.

Asimismo contó que “habían dos accidentes por los autos volcados”, dijo.

Además manifestó que el viento Zonda “de hoy no es normal, ya que así lo pude comprobar luego de hablar con la gente de mi bodega que me había dicho que no habían visto una cosa parecida”, acotó. Y agregó: “Lo que vimos nosotros tengo entendido que ha sido el doble en Tunuyán, allí la verdad que la gente debe estar muerta de miedo”, arriesgó.

Situación en Tunuyán

Panorámica de un enorme remolino producido por el Zonda hoy en el Valle de Uco.

El viento Zonda esta tarde bajó al departamento de Tunuyán antes de las 15, con una furia casi inusual.

Según Dante Giménez, de Asistencia Urbana de la Municipalidad de Tunuyán, “hace muchos años que no teníamos una situación tan anormal como la de hoy”, dijo a las 17:30, cuando confesó que la intensidad estaban comenzando a amainar.

Sin embargo Giménez confesó que se registraron voladuras de techos, accidentes de tránsito, cortes de electricidad y hasta un menor herido por una rama caída.

“Hubo dos voladuras de techo, uno en pleno centro de Tunuyán y otro en una vivienda en la localidad de Villa Seca. Focos de incendio tuvimos varios. Uno de ellos se produjo sobre la Ruta 40 donde fue afectado un tendido de alta tensión. En ese foco en estos momentos están trabando Bomberos y Defensa Civil del departamento”, comentó el funcionario.



También sostuvo que “se produjo un accidente en cadena en la Ruta 40 a la altura de Furno, en la entrada de Tunuyán, por lo que a las 16 fue cortado el tránsito, debido a que no se veía nada por la tierra que había en el aire”, aclaró. Es que, a esa altura de la ruta, durante mucho tiempo hubo campos incultos que recientemente fueron arados y por la falta de humedad la tierra estaba suelta.

“Además hubo árboles caídos, tendidos de cables telefónicos caídos, además de los que conducen electricidad y hasta tuvimos el caso de un menor ingresado al hospital Scaravelli por un corte en la cara que le produjo una rama que cayó desde un árbol”, completó.

En tanto, en la estación de ómnibus de Mendoza, más doscientas personas debieron esperar a que se compusiera un poco el tiempo para que los micros pudieran emprender los viajas hacia el Valle de Uco.

Opiniones (3)
21 de agosto de 2017 | 05:44
4
ERROR
21 de agosto de 2017 | 05:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El miercoles a las 21 el viento que soplara desde CTC , cable de television local , sera mucho mas intenso Se ventilara TODO sobre la corrupcion en el hospital Scaravelli
    3
  2. YO ESTUVE VOLVIENDO A MENDOZA DESDE TUNUYAN A ESA HORA Y NO FUE PARA TANTO, ES MAS ME PASO EL REMOLINO POR ARRIBA DEL AUTO CUANDO MANEJABA POR LA 40 Y NO PASO NADA, TOTALMENTE TRANQUI.
    2
  3. esto del viento zonda aca en tunuyan fue terrible nunca habia visto algo en mis 51 años teniamos mucho miedo si el viernes va a ser igual tendrian que tomar medidas aunque defensa civil trabajo toda la tarde muchas gracias por el trabajo de los mismos aunque con las inclemencias del tiempo nada puede hacer a veces gracias sonia roldan tunuyan
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial