Un juez se mostró a favor de no penalizar la tenencia de drogas para consumo personal

Se trata Eugenio Zaffaroni, uno de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. "Procesar al tenedor para consumo es, en definitiva, estar encubriendo el tráfico (de drogas). Si a una persona la detienen y la indagan puede negarse a declarar o mentir. Si, en cambio, no lo incriminamos y lo convocamos como testigo tiene la obligación de decir la verdad", explicó.

El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni volvió a expedirse hoy a favor de "no incriminar" la tenencia de drogas para consumo personal, y reclamó "concentrar esfuerzos" para luchar contra el "paco".
  
Además, el juez -quien desde hace mucho tiempo viene manifestando su decisión de no penalizar la tenencia simple de drogas-, advirtió que castigar a los consumidores es "encubrir a los traficantes".
  
"Procesar al tenedor para consumo es, en definitiva, estar encubriendo el tráfico (de drogas). Si a una persona la detienen y la indagan puede negarse a declarar o mentir. Si, en cambio, no lo incriminamos y lo convocamos como testigo tiene la obligación de decir la verdad", explicó Zaffaroni, quien agregó: "Si lo que queremos es combatir el tráfico, la segunda solución es mucho más práctica".
  
"No planteo la despenalización de las drogas, sino la necesidad de no incriminar la tenencia para consumo en el ámbito privado que es la vieja jurisprudencia de la Corte desde 1984 y hasta 1990", recordó Zaffaroni en declaraciones radiales formuladas esta mañana.
  
Para el magistrado, la necesidad de adoptar esa decisión se debe a "la emergencia que estamos viviendo. Hay un cambio cualitativo a partir de la porquería del paco. No podemos estar desperdigando esfuerzos, tenemos que centrar la actividad de los juzgados federales en combatir el tráfico de paco, que es altísimamente tóxico y mata en un año".
  
Sobre el paco, Zaffaroni fustigó: "alguien tiene que tomar la batuta, tomar conciencia de la gravedad del problema y centralizar la lucha contra el paco. Es un tema que requiere una intervención enérgica. Estamos hablando de un tóxico que destruye neuronalmente y mata en un año".
  
Las declaraciones de Zaffaroni fueron realizadas a dos semanas de que la Corte Suprema de Justicia de a conocer una resolución, en la cual -según se adelantó- despenalizaría la tenencia de drogas para consumo personal "en el ámbito privado".
  
La resolución si bien se especulaba con darse a conocer el año pasado, se demoró debido al análisis de distintos puntos que contendrá la misma por parte de la totalidad de los integrantes del Alto Tribunal.
  
Así, el 25 de agosto sería el día en que los jueces den a conocer el extenso fallo, el cual tendrá como basamento el artículo 19 de la Constitución Nacional, el cual establece que en el ámbito privado del domicilio, no puede ser penado este hecho siempre y cuando el consumidor sea mayor de edad.
  
El caso sobre el cual se expedirá la Corte es conocido como el de "Alustiza", apellido del acusado, y si bien tendría efectos particularmente sobre este caso, los efectos del mismo sientan un antecedente para casos venideros.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 09:34
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 09:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes