Deportes

Cronología de la crisis del fútbol argentino

Lunes 20 julio: Sergio Marchi, secretario Futbolistas Agremiados (FAA), advierte que "el torneo no puede empezar" por las elevadas deudas de los clubes con los planteles.

Martes 21 julio: El presidente de la AFA, Julio Grondona, pide "modificaciones" en el "sistema del Prode" para que los clubes resuelvan las serias dificultades. 

Martes 28 julio: El Comité Ejecutivo de la AFA deja en suspenso el comienzo del torneo Apertura de primera división y posterga el inicio del certamen de la B Nacional, que se suma a las restantes categorías del ascenso. En tanto, Grondona pide audiencia con la presidenta de la
Nación.

Jueves 30 julio: El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández asegura que "el Estado no tiene nada que ver" con el fútbol y parece que el Gobierno no intervendrá en el conflicto. La situación cambia en los siguientes días.

Lunes 3 agosto: Se posterga una reunión entre las autoridades de las empresas dueñas de los derechos de televisación del fútbol local y Julio Grondona para tratar un aumento en el abono
del cable.

Martes 4 agosto: Durante la mañana, Julio Grondona, se reúne  en la sede de la AFIP con Ricardo Echegaray, responsable de ese  organismo, para analizar aspectos de la deuda que mantienen los clubes.

Por la noche, el Comité Ejecutivo de la AFA decide por unanimidad postergar el arranque del torneo Apertura, previsto para el 14 de agosto, debido a la falta de soluciones para superar la crisis financiera que afecta a los clubes de todas las categorías, y que adeudan alrededor de 30 millones de pesos a sus jugadores.

Unas horas antes, un grupo de desconocidos, sin identificaciones partidarias, reclama en el interior de la AFA generando intranquilidad entre sus empleados. Grondona acusa de los hechos a Juan De Stéfano, ex presidente de Racing.

Miércoles 5 agosto: Grondona pide soluciones "de fondo" y por eso "la AFA pretende cobrar de la televisión cifras acordes a lo que el fútbol merece. Los números no fallan y las cartas hay que tirarlas arriba de la mesa". Trasciende que el titular del organismo pide a la empresa de TV pasar de un canon de 268 millones a otro de más de 500.

Viernes 7 agosto: Televisión Satelital Codificada (TSC), propiedad del grupo Clarín, dice que ya entregó a la AFA  cheques por 45 millones con fechas de cobro en este mes, septiembre y octubre para poder cancelar deudas de los clubes con los jugadores.

En tanto, trasciende una reunión de Julio Grondona en Olivos con el matrimonio Kirchner para analizar una oferta del Gobierno de casi 600 millones de pesos.

Grondona convoca a una reunión "cumbre" del Comité Ejecutivo para el martes en Ezeiza. Los rumores indican que hará un anuncio "histórico": la ruptura del contrato con la TV.

Sábado 8 de agosto: El titular de Torneos y Competencias (TyC), Marcelo Bombau, anticipó que si la AFA intenta rescindir el contrato por la televisación de los partidos "será para peor" y advierte sobre una "extorsión de la AFA".

Domingo 9 de agosto: Marcelo Bombau, rompe su tradicional bajo perfil y sale a los medios a denunciar un pacto entre Julio Grondona y el Gobierno.

Bombau anuncia que para "contrarrestar" la reunión de AFA del martes, convocó a un encuentro previo con los presidentes de los clubes para "mostrar" el contrato y tratar de ganarlos para su causa.

Lunes 10 de agosto: Los integrantes del Comité Ejecutivo de la AFA se reúnen en Ezeiza. El jefe de prensa de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, anuncia que "fue un encuentro informativo" y que al día siguiente "se tomará una decisión".

Durante el día trasciende que los representantes de los clubes no concurrirán al encuentro convocado por Bombau.

Martes 11 de agosto: Con el argumento del "incumplimiento" del contrato, la AFA decide por unanimidad rescindir unilateralmente el vínculo con la empresa encargada de televisar los partidos de fútbol, que tenía vigencia hasta 2014.

El anuncio lo realiza Cherquis Bialo en la sala de conferencias del predio bonaerense. Queda establecido el comienzo de los torneos para el 21 de agosto, "con o sin televisión".

Fuente: NA

Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|17:44
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|17:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No entiendo. Ahora el matrimonio presidencial aportará fondos de la anses para promocionar el futbol. Lo unico que faltaba, es una verguenza. Da asco
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic