Roban $177.000 en la casa de un ex cónsul chileno

Los ladrones parece que ya tenían el golpe estudiado de antemano y sabían que ese jugoso botín en dinero estaba escondido en un doble fondo de una mesa de luz. Hacia ese mueble enfiló directo una pareja tras romper en la madrugada de ayer la cerradura y el candado que aseguraban la puerta de rejas de esa casa de Villa del Carril, en la provincia de San Juan, en la que vive un ex cónsul chileno y su esposa. Los delincuentes, con rostros cubiertos, se abrieron paso hasta el dormitorio donde descansaba el matrimonio y los redujeron a golpes para sacar de la mesa de luz una caja de seguridad que tenía 45.000 dólares (172.500 pesos), conseguidos con la venta de una propiedad en Chile; ahorros por 150.000 pesos chilenos (1.045 pesos argentinos), y una billetera con 3.500 pesos locales. Supuestamente, tras el atraco los ladrones huyeron caminando con el botín.

El robo pasó a ser el mayor en lo que va del año y uno de los más importantes cometidos contra una familia (Ver El caso Millán).

Las víctimas fueron Juan de Dios Rodríguez Navea (81 años, chileno) y su esposa Fanny Algañaraz (76 años, sanjuanina) que viven desde hace 54 años en su casa de calle Anacleto Gil 1264 Sur, en Villa del Carril, Capital. Rodríguez Navea desde mediados del siglo XX desempeñó diferentes tareas en el ámbito de la administración pública provincial hasta que en 1965 fue nombrado representante del país trasandino como cónsul honorario en San Juan.

Según el ex cónsul, eran las 00:30 cuando los sorprendieron. El estaba acostado viendo televisión y su mujer andaba en la cocina hasta que se acostó. A los minutos escucharon ruidos, pero ninguno de los dos entendía qué sucedía hasta que varios golpes fuertes en la puerta de la casa los alarmaron aún más, precisó Rodríguez.

Para su sorpresa eran dos delincuentes, encapuchados y sin armas, que abrieron de un golpe la persiana corrediza del dormitorio y los sorprendieron en su lecho. Un ladrón se fue directo a la mesa de luz, arrancó el cable del teléfono y se puso a revisar. El otro, se fue derecho contra la esposa del ex político y la sostuvo. "Por su poca fuerza, pienso que era una mujer", dijo ayer Rodríguez que trató de agarrarle las manos a esa presunta ladrona para que no pudiera sacar el cofre. No pudo y a cambio la delincuente le dio varias piñas en su cabeza. Su mujer también fue golpeada.

Trataron de atarlos con unos precintos pero no lo hicieron. Tras revisar rápidamente un placard, los delincuentes escaparon a pie, dijeron.

"Hace como 18 años nos robaron ropa y plata. Los dólares eran de la venta de una herencia familiar y lo demás, ahorros y parte de la jubilación. La plata va y viene... menos mal que no nos hicieron algo mucho peor", indicó ayer Rodríguez Navea junto a su esposa.

Fuente Diario de Cuyo
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 06:20
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 06:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México