La AFA rompió el contrato con la TV y se viene una larga guerra legal y política

Luego de una sesión que se extendió por más de una hora y media, el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino tomó por unanimidad esta decisión. El Estado pondrá 6.000 millones de pesos en diez años para quedarse con esos derechos. Lo interpretan como un golpe de los Kirchner a Clarín.

Después de 18 años de vínculo comercial, con prórrogas contractuales y sin llamados a licitación, la AFA decidió esta noche romper el acuerdo que mantenía con Televisión Satelital Codificada (TSC), la propietaria de los derechos televisivos del fútbol argentino. Cherquis Bialo, el director general de Medios y Comunicación de la AFA, comunicó que "la decisión fue unánime y presenciada por 102 dirigentes". 

La empresa TSC contaba con la propiedad de los derechos hasta 2014. Le abonaba a la AFA 268 millones por temporada. Ahora, el organismo, que es presidido desde hace 30 años por Grondona, percibiría más del doble: 6000 millones en una década, según se informó. Este dinero sería aportado por el Gobierno, aunque Bialo dijo que "habrá futuras negociaciones y que la AFA está abierta a cualquier oferta".

La decisión de la AFA es interpretada por casi todo el mundo político y económico como un golpe del gobierno kirchnerista al Grupo Clarín, que tiene intereses en TSC y en la televisación. De hecho, las crónicas de Clarin.com sobre esta noticia auguran una larga batalla legal, juicios millonarios, y medidas cautelares, para evitar que el gobierno se haga de la televisación del fútbol, que estaba comprometida hasta 2014.

El vocero de la AFA, sin embargo, negó cualquier acuerdo entre la AFA y el Estado. "El Estado no juega ningún rol. Desmiento cualquier acuerdo entre la AFA y Canal 7. Las hipótesis que manejan la prensa no las puedo responder. En AFA no hay ningún trato ni negociación, y muchísimo menos un pacto. El fútbol es un hecho de la cultura popular que genera pasión y espectáculo, y que debe despertar alguna inquietud en el gobierno. Y si se despertó, está bien. El nuevo contrato debe pagar dignamente; debe darle participación a la AFA para que pueda auditar, participar y opinar". 

La histórica medida se resolvió en la reunión del Comité Ejecutivo, en la que todos los dirigentes votaron a favor. Bajo una estricta custodia policial, el cónclave se realizó en el predio de Ezeiza para evitar escraches y movilizaciones, como ocurrió la semana pasada en las oficinas de la calle Viamonte. Los empresarios de TSC tienen previsto recurrir mañana a la Justicia porque considera "injusto" la interrupción de un contrato que tenía vigencia hasta 2014 y que, según el presidente de Torneos y Competencias, Marcelo Bombau, se estaba cumpliendo sin inconvenientes. 

Sin embargo, la postura de la AFA, a través de las palabras de Bialo, es diferente: "Se trata de un incumplimiento de contrato de la empresa TSC. Se comenzará hablar jurídicamente a partir de mañana. Las consecuencias será soportadas por la AFA, según el artículo 94. Los clubes quedan eximidos de responsabilidad y es responsabilidad de la AFA, que se sintió perjudicada". 

Con un retraso de una semana, el torneo Apertura 2009 comenzará el viernes 21 de agosto, si bien aún se desconoce si los estatales Canal 7 o Canal Encuentro transmitirán los partidos. "Si no puede ser totalmente gratuito, que lo sea al menos una parte. La AFA evitará discriminar: esto que haya que esperar hasta la noche del domingo [para ver los goles] esperemos que haya sido un grato recuerdo. Puede haber una empresa privada, el Estado, no lo sé", se desligó el vocero del organismo de la calle Viamonte. 

La propuesta de Grondona fue votada por unanimidad, aunque hubo fuertes objeciones de Boca y River. Pero la medida recibió, además, adhesiones de las Ligas del Interior, las asociaciones de árbitros y de otros países "por un casa paradigmático", como lo describió Bialo. (Fuentes: Clarín, La nación, NA)
Opiniones (5)
20 de noviembre de 2017 | 18:14
6
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 18:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SALVAR EL FUTBOL, SI SI PERO CON EL DINERO DE LOS ARGENTINOS. OTRA MEMEZ PARA LA GILADA. PERONCHOS INUTILES Y SOPLAGAITAS, SIEMPRE MALVERSANDO EL DINERO PUBLICO. NO TIENE REMEDIO NI SOLUCION SON ASI DE OBTUSOS.
    5
  2. el dinero serà aportado por el gobierno. no, por todos nosotros, incluyendo los que no ven fùtbol, y un grupito de estùpidos que creen que los van a ver gratis. Una LOCURA màs del enfermo de odio, abogaducho perverso de NK.
    4
  3. CUANTOS NIÑOS DESNUTRIDOS, CUANTOS HOSPITALES SIN INSUMOS,CUANTOS ENFERMOS SIN MEDICAMENTOS, CUANTO HAMBRE, HAMBRE, HAMBRE EN LA ARGENTINA, CUANTAS COSAS SE PODRIAN HACER CON ESOS 6.000 MILLONES DE PESOS, ME PREGUNTO DONDE ESTA LA JUSTICIA, A LA PRESIDENTA, MUJER DESPOTA, AUTORITARIA, QUE ESTAN ESPERANDO PARA SACARLA, PARA ENJUICIARLA, PUEBLO LEVANTEMOSNOS NOSOTROS SI OTROS HACEN LA VISTA CIEGA, A SEMEJANTE BARBARIDAD. DIGAMOS BASTA A LA POBREZA, PORQUE A LOS KIRCHNER NO LES INTERESA.
    3
  4. No tenemos plata para constriur escuelas, darle de comer a los pobres, subsidiar el gas y la electricidad pero si para el futbol!!! Realmente somos una verguenza para el mundo. Ladrones.. y la verdad no se que mas decirles me siento con mucha rabiapor como nos usan.
    2
  5. No saben con quién se metieron, el Estado no le paga a nadie y esto lo van a aprender con sangre.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia