"Lamentablemente Jaque no está imputado"

Así lo afirmó el abogado José Andrés, quien espera el inicio del juicio por la muerte de una niña de 4 años en Malargüe cuando el actual gobernador era intendente. La víctima cayó del mirador de la plaza de ese departamento. Entre los imputados hay funcionarios de Jaque.

La Justicia mendocina no defendería los intereses de la sociedad y en cambio sería un poder que estaría en contubernio con el Ejecutivo provincial.

Esto lo analizó el abogado del sur de Mendoza, José Andrés, un letrado de más de 70 años que hace ocho sigue buscando que se haga justicia por la muerte de la pequeña Valentina Beatriz Arenas, quien a los cuatro años cayó desde un mirador de nueve metros de alto que fue construido cuando Jaque era intendente de Malargüe.

“Lamentablemente Jaque no está imputado ya que fue alejado de la causa por el juez Ramón Pérez Pesce, quien en ese entonces entendió en la causa recién llegado desde Neuquén, donde había estado ejerciendo. Pérez Pesce estuvo cinco años sin imputar a nadie por la muerte de la nena”, recordó Andrés.

Ahora, el abogado espera que “entre el 21 y el 24 de agosto, con suerte, inicie el esperado debate en el que por lo menos tenemos la información de que dos de los tres integrantes del Tribunal –de la segunda Cámara del Crimen de San Rafael- son independientes y no se arreglan con un llamado telefónico”, apuntó. Andrés se refirió así al presiente, Jorge Yapurmeca, Raúl Rodríguez y Aroldo Gorri.

Quien quedó en el centro de las dudas de Andrés fue Gorri, “un juez que en otra causa demostró que lo manejan por teléfono, fue en una causa donde estaba en juego la suerte de un policía, en ese momento se olvidó que era juez”, lanzó.

En tanto, el abogado se quejó de lo que pueda suceder “cuando está en juego la estructura del actual gobernador”, dijo, aludiendo a Enrique Soler, actual Director Provincial de Vialidad y entonces funcionario de Jaque en la Municipalidad de Malargüe.

Por eso además el letrado cargó contra la Justicia provincial “que está acostumbrada, en forma habitual, a torcer la mano, con la imposición del Ejecutivo, la vista al costado del Legislativo y la permisibilidad absoluta y obsecuente del Poder Judicial, es el resumen de lo que nos pasa”, cargó.

Pero el abogado se escandaliza cuando recuerda los argumentos legales utilizados por la Justicia en el pasado, cuando absolvió a los ahora imputados luego de la apelación que realizó: “Fue inadmisible que el juez Gabriel Rabagnani entonces dictaminara la falta de mérito a los involucrados como responsables por la muerte de la nena, considerando que la menor había tenido la culpa del accidente. Esto es de locos, si los menores en Argentina son inimputables. Esto se puede observar, por ejemplo, cuando se ven los fallos de los menores que delinquen en el país empuñando una pistola para conseguir lo que quieren por la fuerza. Son inimputables, y más en el caso de una nena de cuatro años”, estimó.

Por eso recordó cuando, “antes de que Jaque inaugurara la obra del mirador en la plaza de Malargüe, el Concejo Deliberante le ordenó que observara mínimas cuestiones de seguridad, que obviamente no tuvo en cuenta porque estaba apurado en inaugurarlo para una fiesta”, apuntó. Y agregó: “Después de inaugurada, cuando la nena cayó y murió, nadie se hizo cargo, no hubo ni una condolencia, ni una flor. Fue lo que mismo que se hubiera muerto un perro”, graficó.

Asimismo estimó que “la sociedad mendocina mientras no padece en carne propia nuestra Justicia no sabe lo que estamos viviendo, porque para eso hay que estar en el papel de víctima o en una posición frágil en una relación jurídica para saber lo que significa esto”, agregó desencantado con el actual sistema de justicia local.

También consideró que “en esta sociedad habla mucho, promete mucho y en definitiva nadie hace nada y mientras tanto todos se olvidan del artículo 48 de la Constitución de Mendoza”, reclamó. El artículo que reza: “Toda ley, decreto, ordenanza o disposición contrarios a las prescripciones de esta Constitución o que impongan al ejercicio de las libertades y derechos reconocidos en ella, otras restricciones que las que los mismos artículos permiten, o priven a los habitantes de las garantías que aseguran, serán inconstitucionales y no podrán ser aplicados por los jueces. Las personas que sufran sus efectos, además de la acción de nulidad, tendrán derecho a reclamar las indemnizaciones por los juicios que tal violación o menoscabo les cause, contra el empleado o funcionario que los haya autorizado o ejecutado”.

“El día que la sociedad mendocina empiece a tener la valentía para decir que vamos a hacer responsables a los funcionarios públicos que cometen las tropelías, la provincia va a cambiar. Mientras la ciudadanía dejan que los funcionarios hagan lo que les de la gana, vamos a seguir en el barro en el que estamos metidos. Aquí lo de que le pueblo es el soberano, no tiene que se una prédica, tiene que ser un hecho”, criticó Andrés.

Las expresiones del abogado aludieron además directamente a que en la provincia “no hay Estado de derecho, me canso de ponerlo en los escritos, aunque a los jueces le moleste, diciendo que hay caos de hecho, porque si el Poder Judicial no se saca la máscara de hipocresía que tiene puesta esto va a seguir y va a seguir. El Poder Judicial no gobierna ni se debe dejar gobernar”, apuntó.

 
Opiniones (2)
22 de septiembre de 2017 | 16:13
3
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 16:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SOBRE ESTE TEMA Y SERIA MUY BUENO QUE EXPRESARAN SUS SENTIMIENTOS EN ESTE ESPACIO.DESPUES DEL ACCIDENTE DONDE FALLECIO LA NENITA SE MOVIERON MUCHOS CONTACTOS PARA DESPEGAR DE LA CAUSA AL UNICO RESPONSABLE: CELSO ALEJANDRO JAQUE,INTENDENTE DE MALARGUE,ACTUAL TITERE DE INTERESES CORRUPTOS. Y CERRARON DEFINITIVAMETE EL ZIGURAT Y LE HICIERON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD NECESARIAS QUE LE HABIA SOLICITADO EL CONCEJO DELIBERANTE DE MALARGUE Y QUE NO HIZO PORQUE LO APREMIABAN LOS TIEMPOS Y QUERIA INAUGURAR HACIENDO MUCHO RUIDO PARA QUE EL RESTO DE LA PROVINCIA VIERA QUE MARAVILLOSO ERA...¡¡¡YA ESTABA EN CAMPAÑA!!!!..TODO UNA MIERDA ,EL Y SUS FUNCIONARIOS ENRIQUE SOLER QUE ERA "DIRECTOR DE OBRAS PUBLICAS...INGENIERO...ACTUAL DIRECT. DE VIALIDAD QUE HIZO LA REMODELACION DE LA PLAZA DONDE ESTA EL ZIGURAT DE LA MUERTE ¿SABEN CUANTO COSTO EL SISTEMA DE RIEGO DE LA MISMA? FORTUNA ,COMO PARA REGAR TODO EL DEPARTAMENTO.¿SABEN CUANTO COSTARON DOS CASILLAS DE ESAS QUE SE PONEN PARA ESPERAR LOS MICROS? MILES DE DOLARES Y YA NO ESTAN ...PORQUE ERAN DE PLASTICO? ES TAN GRANDE EL DOLOR Y LA IMPOTENCIA!!! ES LA MUERTE DE UNA CRIATURA DE CUATRO AÑITOS...OJALA LA JUSTICIA DIVINA LES HAGA PAGAR A STOS H.D.M.P.TODO EL DOLOR QUE CAUSAN .Y SI NO ES CIERTO LO QUE EXPRESO QUE SALGA JAQUE Y ESCRIBA QUE LA CULPA LA TUVO UNA NIÑA DE CUATRO AÑOS!!!
    2
  2. Estimado Dr Andre, entiendo su enojo y tristeza, pero debe comprender que para Kake no es la carcel, porque de hacerlo el juez que lo disponga se verìa en problemas. Pero no se preocupe a Kake Hay que meterlo en el Jorba de Funez por oligofrènico. Proveer de conformidad Sera Justicia.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'