Estiman que las exportaciones crecerán en los próximos años a un nivel del 15%

Las autoridades explicaron que, incluso, la devaluación del dólar frente al euro "volverá más competitivos los productos argentinos". Por su parte, desde la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina señalan que "hace falta más acceso al crédito, sobre todo para las pymes".

Las autoridades estimaron que las exportaciones crecerán en los próximos años a un nivel del 15 por ciento, pero desde el sector privado dijeron que esta posibilidad está supeditada a medidas como "mayor acceso al crédito" para hacer frente a los procesos de producción.

Desde la subsecretaría de Comercio Internacional, el embajador Luis María Kreckler, dijo a Télam que incluso la devaluación del dólar frente al euro "volverá más competitivos los productos argentinos en esos mercados".

Sostuvo que "hay mucho saldo exportable" y que "está aumentando la diversificación en el comercio exterior".

"Están apareciendo mercados que antes eran inpensables y si bien la capacidad instalada está cerca de un 70 por ciento, hay que hacer un análisis en los distintos sectores", indicó a Télam tras remarcar la importancia de "continuar con las inversiones".

En tanto, Adriano De Fina, gerente de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA) dijo a esta agencia que el crecimiento de las exportaciones a un ritmo del 15 por ciento anual continuará en los próximos años pero deberán apuntalarse los trabajos de "sintonía fina" para evaluar sectores y mercados específicos a fin de evitar una desaceleración en las ventas.

"El tipo de cambio solo no alcanza, hace falta más acceso al crédito, sobre todo para las pymes", sostuvo el representante de la asociación que agrupa a más de 200 empresas.

De Fina consideró, en tanto, que la capacidad instalada les marca a las pymes "límites en la producción" y se refirió al "aumento del consumo en el mercado interno, que hace que también se produzca mucho para el país, y la suba de los costos internos son también señales a tener en cuenta hacia el futuro".

"Hay que aplicar la sintonía fina y ver en qué sectores hay más posibilidades, compararlo con los mercados, un trabajo como el que viene desarrollando la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa a cargo de Matías Kulfas con el Mapa Pyme", puntualizó.

En tanto, Kreckler opinó que "uno puede decir que se desaceleran las exportaciones cuando se toman, por ejemplo, cuatro productos pero si se diversifica hay mayores empresas que entran en el circuito y más mercados".

En el mismo sentido contó que en la actualidad "unas 13 mil pymes se encuentran exportando" a "destinos cada vez más variados".

"A la Argentina le queda todavía mucho saldo exportable, además hay que tener en cuenta que el crecimiento de las exportaciones se viene dando desde hace cuatro años consecutivos y esto no ha parado, por el contrario", agregó el embajador.

Y ejemplificó con el caso de la India donde "desde la crisis hasta ahora las ventas aumentaron un 96 por ciento".

"Nosotros notamos una diversificación en los rubros de exportación. Hace cuatro años los commodities o las manufacturas de origen agropecuarias con poco valor agregado eran las que más se exportaban pero de a poco hay un mayor crecimiento de manufacturas de origen industrial, con mayor valor agregado", ejemplificó el subsecretario de Comercio Internacional.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 02:54
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 02:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia