Deportes

Revolución en Atletismo con probable cambio de regla en salidas falsas

Una nueva era comenzará en el atletismo con la probable adopción de la tolerancia cero en las salidas falsas de las pruebas de velocidad si el congreso de la IAAF, federación internacional de este deporte, que se reúne miércoles y jueves en Berlín, aprueba la medida.

La actual regla de la IAAF, vigente desde 2003, permite una salida falsa, con lo que el atleta que comete una segunda infracción, aunque no hubiera protagonizado la primera, queda automáticamente eliminado.

Anteriormente a esa fecha, sólo el atleta que acumulaba dos salidas falsas era eliminado.

La IAAF ya pensó presentar a los congresos de Helsinki en 2005 y Osaka en 2007 la nueva regla de eliminación directa del atleta desde la primera infracción, pero retiró las propuestas, probablemente por temor a que no fueran aprobadas por las federaciones nacionales.

En esta ocasión parece estar más segura de que la propuesta puede salir adelante en la votación del miércoles de las 213 federaciones en la capital alemana, tres días antes de la duodécima edición del Mundial de atletismo.

Los responsables federativos de las federaciones nacionales parecen mostrar su apoyo a la nueva regla.

"Yo estoy de acuerdo en su aplicación y en que no se permita ninguna salida falsa. De esta manera habrá más igualdad entre todos los atletas", comentó este martes a la AFP el presidente de la federación cubana de atletismo, Alberto Juantorena, campeón olímpico de 400 y 800 metros en Montreal-76.

La nueva regla, que todo parece indicar que será aprobada, entraría en vigor en 2010 y se aplicaría a las pruebas de 100, 200 y 400 metros, por lo que no afectaría al Mundial de atletismo que comienza el sábado en Berlín.

La IAAF ya probó esta nueva regla en el Campeonato de Europa de selecciones de primera división que se disputó en Leiria (Portugal) en junio de este año.

El presidente de la federación española, José María Odriozola, estaba en la misma sintonía que su colega Juantorena.

"Nosotros también estamos de acuerdo. En ocasiones algunos atletas buscan expresamente una primera salida falsa para meter presión a sus rivales. La regla ya se probó en Portugal y no hubo problemas", declaró Odriozola a la AFP.

Los atletas siempre se han mostrado contrarios. Cuando en 2001 el organismo internacional ya empezó a barajar el primer endurecimiento que llegaría dos años más tarde, velocistas como Maurice Greene y Marion Jones redactaron un manifiesto en contra.

Pero la IAAF piensa que ha llegado la ocasión para dar el paso. "Como en 2010 no hay grandes competiciones como un Mundial o los Juegos Olímpicos, los atletas podrán acostumbrarse a esta nueva regla", afirmó el presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack.

El presidente de la Federación Europea de Atletismo, el suizo Hansjörg Wirz, piensa que la medida será buena para el espectáculo. "Hace falta volver a atraer a los espectadores, darles emociones", afirma.

La recomendación hecha por el Consejo de la IAAF al Congreso de aprobar la regla no parece ser unánime pese a que probablemente salga adelante.

Un sondeo realizado por la propia IAAF en su propio sitio Internet mostraba que un 57,52% de los internautas estaban en contra y un 42,48% a favor.

Al mejor velocista de la actualidad, el jamaicano Usain Bolt, no parece afectarle esta medida, ya que su lentitud en las salidas hace difícil que cometa una infracción.

La regla de salidas falsas permite eliminar a un atleta que se mueve menos de una décima de segundo después del pistoletazo de salida.

Esta cifra está basada en pruebas que muestran que el cerebro humano no puede escuchar y procesar una información en menos de una décima de segundo.

La otra medida importante que debe aprobar el congreso de Berlín es la celebración cada dos años del Mundial de cross-country que hasta ahora se disputaba cada año.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|18:23
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|18:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic