Las empresas usan el 20% de la capacidad de las tecnologías

Así lo aseguró Hugo Strachtan, socio de la consultora Price Waterhouse, en una conferencia sobre gobierno IT en el marco de Expomanagement.

De esta manera, "las empresas no "le sacan el jugo" a las herramientas que compraron para incrementar su eficiencia y su competitividad", señaló.

Los expertos recomiendan "separar al directorio,  del grupo gerencial que lleva adelante la operación".

Las grandes empresas que operan en la Argentina sólo utilizan en promedio el 20 por ciento de la capacidad de los recursos tecnológicos que incorporaron en su organización.

Así lo aseguró Hugo Strachtan, socio de la consultora Price Waterhouse, en una charla con Télam sobre los cambios que generó la tecnología en la vida interna de las compañías, tras ofrecer una conferencia sobre gobierno IT en el marco de Expomanagement.

"Hay muchos casos de grandes empresas que hoy detectan que están usando el 20 por ciento de la capacidad que tienen los sistemas, hardware y plataformas tecnológicas que fueron adquiriendo", indicó Strachtan.

Así las empresas no "le sacan el jugo" a las herramientas que compraron para incrementar su eficiencia y su competitividad.

En los últimos 30 años la adopción de tecnología tuvo diferentes etapas: "Antes de los 90 hubo una gran desinversión, por lo que en los 90 la consigna fue comprar, comprar y comprar tecnología, y con un concepto por el cual las organizaciones debían adecuarse al sistema elegido y terminaban siendo clientes cautivos de un vendedor", señaló el experto.

Tras la crisis, apuntó Jesús Esteves, socio de la misma consultora, "las empresas evitaron invertir, porque miraban lo que ya tenían y se preguntaban ¿para qué lo uso?".

Ahora la tendencia que "se está profundizando" es el gobierno de IT, que en definitiva significar revertir el paradigma de los 90 y hacer que la tecnología esté alineada con la empresa.

Para ello los expertos recomiendan "primero separar al directorio, que debe establecer las políticas y la misión de la compañía, del grupo gerencial que lleva adelanta la operación".

El segundo paso "es que el responsable de tecnología de la información (CIO) de la compañía tenga un lugar en el directorio, porque ya no es un especialista en tecnoloía sino que debe saber del negocio, de finanzas, de costos, de recursos humanos y de tecnología",
y para ello debe "cambiar su lenguaje, lenguaje de negocios y no tecnológico".

El tercer paso es que el directorio, en conjunto "entre pares" desarrolle la política a implementar y el objetivo que se espera lograr, "que sea una decisión conjunta del directorio y que se ocupe de medir los resultados para poder saber si la decisión que tomaron era la correcta", enfatizó.

La separación entre el directorio y el equipo gerencial, tiene que ver con que "ahora en todo el mundo lo urgente tapa lo importante, y por eso es necesario que haya un equipo que no pierda de vista lo importante", apuntó Strachtan.

Además, la transformación de los directorios en grupos de trabajo, "prepara a las organizaciones para el futuro, que tendrán una pirámide jerárquica muchísimo más aplanada que las actuales".
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 11:23
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 11:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017