Comenzaron los actos por el 70º aniversario de la UNCuyo

En la Facultad de Filosofía y Letras, la primera de la UNCuyo, se celebraron los primeros 70 años de la organización de altos estudios. Antes, en Ciencias Agrarias se homenajearon profesionales destacados. Filosofía y Letras se constituyó el 21 de marzo de 1939 y tuvo su primera actividad el 16 de agosto.

Imbuida por la conciencia de haber sido la Facultad “fundante” de la Universidad Nacional de Cuyo, Filosofía y Letras celebró el lunes 10 de agosto sus primeros 70 años de vida, con un concurrido acto académico. Antes, el 6, Ciencias Agrarias, también en el marco de los festejos rindió homenaje a los ingenieros agrónomos, bromatólogos con un acto emotivo que recorrió toda la historia de la Facultad.

De esta manera Filosofía y Letras, prosiguió con las actividades previstas para celebrar el 70° Aniversario de la UNCuyo, que se cumple el próximo 16 de agosto, y que habían comenzado el jueves 6 de este mes en la Facultad de Ciencias Agrarias, que festejó el Día del Ingeniero Agrónomo y del Bromatólogo con la evocación de su creación y distinciones a sus primeros egresados.
 
Todo ello enmarcado en el programa con el que la Universidad se encamina a la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
 
La Facultad de Filosofía y Letras fue la primera unidad académica sobre la que se constituyó la UNCuyo, creada por decreto del Gobierno Nacional el 21 de marzo de 1939 y que tuvo su primera actividad académica el 16 de agosto de ese año.
 
La decana de la Facultad, Adriana García, recordó en su exposición que, precisamente, el 10 de agosto de 1939 el entonces ministro de Justicia e Instrucción Pública, Jorge Eduardo
 
Coll, envió una carta al primer rector, Edmundo Correas, en la que le exponía algunas “cuestiones dificultosas” y que “no todo ha de ser incienso” en el proceso de institucionalización de la nueva casa de estudios.
 
Ahondando en el significado del acto, la decana destacó que “la memoria no es igual a recuerdo, ni nostalgia, ni búsqueda de un tiempo perdido. Es semilla, síntesis de experiencia y expectativa”.
 
En vista de esa expectativa, señaló “el reto” de que la Facultad profundice su condición de “agente de creación colectiva, en un contexto de principios inestables y como antídoto para distanciamiento culturales”.
 
El rector Arturo Somoza, por su parte, rescató la condición de “facultad fundante” de Filosofía y Letras, subrayando que “las instituciones se valoran en sus personas y su historia, sus arquetipos y los desconocidos, todos los que han aportado mucho más que sus meras obligaciones”.
 
Al mismo tiempo, advirtió que “el prestigio ganado no debe implicar la tentación de olvidarse de lo que se debe”.
 
Finalmente, reivindicó que la Universidad surgida hace 70 años se convirtió en “madre de Univrsidades” (las de San Juan y de San Luis), ostenta un liderazgo regional ya que es la más antigua y la más desarrollada del Oeste argentino y próximamente va a ser “la primera del país que va a realizar, por tercera vez, su Evaluación Institucional interna y externa”.
 
El acto incluyó una detallada exposición de la historia de la Facultad a cargo del ex decano y actual secretario de Relaciones Institucionales de la UNCuyo, Omar Adolfo Cueto. Además, se proyectó un video institucional y finalmente, el elenco de teatro de la Facultad, dirigido por Elsa Cortopassi, interpreto “La Lección”, de Eugéne Ionesco, reeditando así la puesta en escena de esa obra, que fue, precisamente, la primera realizada hace 70 años por la naciente Facultad.
 
Cómo sigue

 
Los festejos continuarán el viernes 14 de agosto con un concierto de Bienvenida al Coro Universitario. La cita es en el Teatro Independencia a las 21.30. La actuación, que contará con la formación coral completa y la dirección de Silvana Vallesi, incluye en su programa 8 interpretaciones de música latinoamericana y europea, clásica y contemporánea.
 
Al día siguiente, el sábado 15 agosto a las 21.30, será el turno de la tradicional Velada de Gala con un Concierto Sinfónico de la Orquesta Universitaria con la dirección Julio Malaval, en el Teatro Universidad, Lavalle 77 de ciudad. El programa incluye la interpretación de la Obertura de las Bodas de Fígaro de Mozart; la Fantasía Concertante en Fa para flauta y oboe de Moscheles; el Concierto en Re para piano de Hayden y finalmente, la Sinfonía número 7 de Beethoven con la participación de Marcelo Mercado como solista de oboe; María Clara Baez como solista en flauta y Hugo Cerúsico en piano.
 
Acto central

 
El acto central del 70° Aniversario tendrá lugar el martes 18 de agosto en el Salón de Grados de la Universidad (ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas). Comenzará a las 10.15 con la recepción de autoridades y continuará con la tradicional ceremonia interreligiosa que está prevista para las 10.30. A continuación se proyectará un video institucional y actuará el premiado Coro Universitario de Mendoza.
 
Alrededor de las 11 se presentará un libro en homenaje al 70º aniversario que publicó EDIUNC especialmente. Luego se concretará la entrega de medallas al personal que cumple 30 años de servicio y distinciones.
 
Para concluir, y antes del vino de honor, programado para las 12, el rector Arturo Somoza, dirigirá unas palabras con las que habitualmente se repasan los hitos más importantes del último año y se proyecta el futuro de la Universidad.
 
La celebración continúa
 
Los festejos no terminan con el acto central; ya que al día siguiente, el miércoles 19 a las 12, tendrá lugar la inauguración de una nueva ala del edificio de la facultad de Filosofía y Letras.
 
Al día siguiente, jueves 20 a las 11, se descubrirá una placa en Calle Rivadavia 125 de ciudad, donde funcionó la primer sede del Rectorado de la casa de altos estudios. Más tarde, a las 12.30 en el nuevo edificio del Rectorado, en el Campus Universitario, tendrá lugar una intervención artística que incluye una muestra de arte digital de artistas de Mendoza y de la propia Universidad.
 
Breve presentación

 
La Universidad Nacional de Cuyo es el mayor centro de educación superior de la Provincia.
 
Se creó en 1939 en respuesta a los requerimientos no sólo de Mendoza, sino también de las provincias de San Juan y San Luis, que conforman la región de Cuyo.
 
En la actualidad cuenta con 11 unidades académicas con asiento en la ciudad de Mendoza y delegación San Rafael, además del Instituto de Ciencias Básicas y del prestigioso Instituto Balseiro que funciona en la ciudad de San Carlos de Bariloche. También cuenta con el
 
Instituto Tecnológico Universitario que prepara alumnos en carreras cortas y de rápida inserción laboral con subsedes en toda la Provincia.
 
Actualmente, cuenta con 121 carreras de grado, 41 carreras cortas de pre-grado y 77 títulos de posgrado distribuidos en 11 facultades y 4 institutos. Juntos nuclean a 34.192 alumnos de nivel universitario, 5.130 estudiantes de EGB y Polimodal, 4.358 cargos docentes y 10.820 horas cátedra con 1.397 personas que cumplen funciones de apoyo académico y colaboran en la tarea de educar junto a casi 1.000 investigadores y sólo este año, ingresaron casi 6.000 nuevos estudiantes.
 
La UNCuyo sostiene además a 5 instituciones de Nivel Polimodal; el Colegio Universitario Central “General José de San Martín”, la Escuela de Comercio “Martín Zapata”, el Liceo Agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento”, la Escuela de Agricultura de General Alvear y la Escuela de Magisterio. También la Educación General Básica está presente en nuestra casa de estudios a través de la Escuela “Carmen Vera Arenas” que brinda el servicio de EGB completo, el Departamento de Aplicación Docente de la Facultad de Filosofía y Letras así como el de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria que ofrecen el de EGB3.
 
Complementa su labor docente con el Colegio de Lenguas Extranjeras.
 
El nacimiento
 
La UNCuyo fue fundada el 21 de marzo en el año 1939 a través del decreto Nº 20.971 del Poder Ejecutivo Nacional; en tanto que el 16 de agosto del mismo año se iniciaron oficialmente los cursos con la conferencia inaugural de Ricardo Rojas. Fue creada para ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, que comprende las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. En su inicio reunió bajo su administración algunos centros educativos ya existentes y se crearon otros nuevos, los que al cabo de pocos años tuvieron jerarquía universitaria y reconocido prestigio académico. Ese enlace regional -con asentamiento en Mendoza para Humanidades, Medicina, Agronomía, Ciencias Económicas; Ingeniería y Arquitectura en San Juan y Ciencias Básicas en San Luis- se mantuvo hasta 1973. Ese año se crearon las Universidades Nacionales de San Luis y de San Juan sobre la base de las Facultades y Escuelas que tenían sede en las mencionadas provincias.
 
Cronograma completo de festejos en el marco del 70 Aniversario de la UNCuyo 1939 - 2009

Concierto Bienvenida Coro Universitario
 
Viernes 14 de agosto, 21.30. Lugar: Teatro Independencia
 
Velada de Gala. Concierto Sinfónico 70 Aniversario UNCuyo
 
Sábado 15 de agosto, 21.30. Lugar: Teatro Universidad - Lavalle 77
 
Acto Central  70 Aniversario UNCuyo
 
Martes 18 de agosto, 10.30. Lugar: Salón de Grado – Facultad de Ciencias Económicas.
 
Inauguración nueva ala del Edificio Facultad de Filosofía y Letras
 
Miércoles 19 de agosto, 12. Lugar: Facultad Filosofía y Letras
 
Descubrimiento de placa en Calle Rivadavia 125, Primer sede del Rectorado
 
Jueves 20 de agosto, 11. Lugar: Rivadavia 125
 
Intervención artística en edificio del Rectorado. Organizada por la secretaría de Extensión
 
Universitaria de Rectorado y la Secretaría de extensión Universitaria de la Facultad de  Artes y Diseño.
 
Jueves 20 de agosto, 12.30. Lugar: Rectorado

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 08:41
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 08:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México