La banda de venta de bebés llevaba varios años operando en Mendoza

Así lo comprueba un caso del 2007 denunciado por el Registro Único de Adopción, por el cual un matrimonio y la enfermera detenida quedaron imputados por comercializar a un recién nacido en $5.000. La pareja se había inscripto en la lista de espera y se borró repentinamente. Por otro lado, hay incertidumbre en el Hospital Militar por la médica prófuga.

Una causa judicial del 2007, iniciada a través de la denuncia del Registro Único de Adopción (RUA), revela que la banda dedicada a la venta de bebés ya venía operando en Mendoza hace años. La enfermera que está actualmente detenida y un matrimonio quedaron imputados por participar en la comercialización de un recién nacido, el cual fue comprado en $5.000.

Una mujer, de unos 35 años, que se desempeñaba como enfermera es una de las tres detenidas en el caso en que se investiga a una organización que se dedicaba a realizar abortos y vender bebés. Además, de recibir la imputación por parte del fiscal especial Daniel Carniello por “asociación ilícita”, sobre la asistente ya recaía una imputación por una causa del 2007.

La investigación, encabezada por el otro fiscal especial Eduardo Martearena, se inició en febrero de aquel año a través de una denuncia realizada por el RUA. Las sospechas de la institución surgieron porque un matrimonio mendocino se borró repentinamente de la lista de espera para adoptar. El motivo fue que la esposa había quedado embarazada y tendrían el hijo propio.

Ante las inquietudes que surgieron en el RUA por el cambio inesperado, se envió una asistente social al domicilio de los “futuros padres”. La profesional se encontró con una sorpresa: el matrimonio ya tenía un hijo y los tiempos, por más primerizo que fuera el niño, no cerraban. A partir de esta extraña situación comenzó la investigación.

Efectivamente, el recién nacido había sido comprado en $5.000 por los esposos, quienes quedaron imputados. También recayó una acusación en la enfermera que realizó el trámite y habría entregado el bebé. Esta mujer es la que actualmente se encuentra alojada en el calabozo de Investigaciones en el Palacio Policial tras el allanamiento que se hizo el sábado en una vivienda de Guaymallén, donde se hallaron hasta restos de placenta en la basura.

Concluida la instrucción, Martearena elevó la causa a juicio en julio del 2008 con el número de expediente 14420. Aún no hay fecha para el debate oral, en el que se dictaría la sentencia para la enfermera. Este antecedente y otros matrimonios que se habrían esfumado de la lista del RUA conducirían a seguir sumando más involucrados en la nueva investigación.

Incertidumbre en el Hospital Militar por la médica que vendía bebés

La identidad de la prófuga, señalada por ser la jefa de la organización que se dedicaba a realizar abortos, aún no ha sido dada a conocer. Desde el nosocomio, donde se habría desempeñado la profesional, prefirieron no hablar al respecto hasta que la Justicia proporcione mayores datos.

La médica prófuga acusada de realizar abortos y comercializar bebés recién nacidos despierta intriga en el nosocomio, lugar en que la mujer se habría desempeñado o que habría estado trabajando hasta que se desató el escándalo. El director de la institución ubicada en calle Boulogne Sur Mer, coronel Fernando Calvi, prefirió no hablar sobre el tema hasta que la identidad de la mujer trascienda.

Hasta el momento se sabe que la médica habría sido la cabecilla de la banda que fue desbaratada el sábado pasado en Guaymallén por dedicarse a la práctica de abortos y la venta de bebés. Esta médica tendría unos 55 años, está separada y es madre de dos hijos, uno de los cuales estaría de novio con una joven enfermera que también está prófuga.

Si bien Calvi está al tanto de la investigación que se está realizando en la Unidad Fiscal a cargo de Daniel Carniello, el director optó por aguardar el tiempo que sea necesario cuando se precise exactamente la identidad de la prófuga. Una vez conocido este dato, podría saberse si se observó alguna irregularidad de esta profesional en su trabajo.

Entre las preguntas pendientes de la investigación, por ejemplo, está la de responder de dónde salía el insumo quirúrgico que utilizaba la médica para realizar las operaciones clandestinas o los partos. Se supone que el material y los instrumentos habrían sido robados de alguna institución.
Opiniones (1)
17 de diciembre de 2017 | 06:52
2
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 06:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NOMBRES QUEREMOS SABER QUIENES SON ESTAS MANGAS DE PORQUERIA O SON AMIGOS DEL PODER QUE NO LOS NOMBRAN POR FAVOR COMO DIERON EL NOMBRE DEL MOSTRUO DE LA CUARTA ,QUE ESTOS TIENE CORONITA.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho