Niña argentina gana primer concurso internacional de deletreo en inglés

“Estoy orgullosa de haber ganado en representación de mi país”, afirmó Clara Sofía Brunetto, de 15 años, quien ganó en Nueva York el primer concurso internacional de deletreo para estudiantes de inglés. Compitió contra otros jóvenes de México, China, Alemania, Italia, Turquía y Corea del Sur. Entre los catorce finalistas que compitieron hoy en Manhattan se encontraba el también argentino Ignacio Dorgan.

La argentina Clara Sofía Brunetto ganó hoy en Nueva York el primer concurso internacional de deletreo para estudiantes de inglés, donde compitió contra otros jóvenes de México, China, Alemania, Italia, Turquía y Corea del Sur.

Junto a Clara, otro estudiante argentino y dos mexicanas participaron en esta final, que siguió el formato de estos populares concursos estadounidenses donde cientos de escolares deben deletrear correctamente las palabras con las que les reta el jurado.

"Estoy orgullosa de haber ganado en representación de mi país", afirmó a Efe Clara, quien confesó haber memorizado más de setecientas palabras con la ayuda de un diccionario y de una lista que le proporcionó la organización del certamen.

El hecho de que la palabra "bizarre" (raro) no le resultara extraña a Clara, convirtió a la joven de 15 años en la ganadora de este acontecimiento del que sólo había oído hablar en las películas.

"En Argentina sólo había visto estos concursos en las películas de Estados Unidos, pero nunca había estado en ninguno hasta que participé en éste en mi país y luego, en Nueva York", añadió.

En este tipo de torneos, los estudiantes pueden solicitar a los jueces que les faciliten la definición de la palabra que deben deletrear, así como un ejemplo de su uso en una oración.

Como recompensa, Clara recibió entre risas un cheque de 10.000 dólares en el que se había deletreado mal su nombre.

La joven, con aspiraciones periodísticas y que estudia inglés desde los seis años, aseguró que invertirá ese dinero en su educación.

"Clara ama el inglés hasta tal punto que confunde algunas palabras en español y, al llegar a Nueva York, estaba desesperada por hablar el idioma", aseguró a Efe su madre, Patricia Coría.

La orgullosa madre añadió que "en casa todo está en inglés y a menudo tengo que recordar a Clara que dejó el televisor y la computadora en inglés, aunque al final una se acostumbra".

Más de trescientos estudiantes se clasificaron en las finales de sus respectivos países, organizadas por la empresa especializada en diccionarios electrónicos Franklin Electronic Publishers y la organización Profesores de Inglés para Hablantes de Otros Idiomas (TESOL, en su sigla en inglés).

Entre los catorce finalistas que compitieron hoy en Manhattan se encontraba el también argentino Ignacio Dorgan, también de 15 años.

"Vengo ante todo a divertirme, aunque me preparé durante semanas estudiando palabras al azar directamente del diccionario", dijo a Efe el joven.

La presencia latinoamericana del torneo estuvo también representada por las mexicanas Arantza Martínez, de 14 años, y Pamela Guzmán, quien a sus 13 años fue la participante más joven.

"Estoy entusiasmada porque estoy en un país diferente al mío donde conocí a gente de otros lugares y que habla otros idiomas", aseguró a Efe Arantza, tras reconocer que los "edificios altos" de Nueva York le habían fascinado.

Pamela, por su parte, dijo que "no pensaba que iba a llegar hasta la final" y señaló que le sorprendió "la gran variedad de idiomas que se hablan en Nueva York".

La organización del concurso piensa añadir cinco nuevos países para la edición del año que viene, entre ellos que Chile.

"Estos chicos son extraordinarios: No sólo deletrean en un idioma extranjero, sino que algunos de ellos incluso utilizan otro sistema ortográfico para ello", subrayó el presidente de TESOL, Mark Algren.

Algren, que ejerció durante dos años como profesor de inglés en Emiratos Árabes Unidos, destacó la importancia de la lectura cuando se aprende un idioma, ya que "se desarrolla la habilidad de deletrear correctamente y entender lo que se lee".
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|17:05
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|17:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016