Enfoque: Por qué el Gobierno hizo fracasar el programa de educación sexual

La renuncia de los profesionales que integran el CEPAS, principal centro investigador y formador en asistencia a la sexualidad, a seguir participando en la capacitación de los docentes mendocinos, disparó uno de los temas más polémicos y ocultos del gobierno de Celso Jaque: la participación de miembros de la Iglesia en la modificación de los textos.

“Nuestro enfoque de la Educación Sexual es integral y humanizante, se rige por lineamientos internacionales de iniciativas exitosas de educación para el amor, el bienestar y la sexualidad saludable recomendados, entre otras instituciones por la Organización Mundial de la Salud y Unicef”, se excusan los profesionales del Cepas en la nota que presentaron a las autoridades de la Dirección General de Escuelas haciéndoles conocer su renuncia como ente formador de docentes, en materia de educación sexual.

A su vez, aseguran ver que “el esfuerzo de los dos últimos años no ha sido retribuido de la misma manera por esta gestión de gobierno. Diversas demoras e irregularidades fundamentan este hecho”. Por tanto, reconocen “diferencias insalvables” con el Gobierno en esta materia.

Además de sentirse preocupados porque “habiendo más de 600 docentes capacitados, que cuentan con las herramientas necesarias para implementar la Educación Sexual con idoneidad y entusiasmo, ésta no se está aplicando efectivamente en la provincia”.

De todos modos y más allá de estos cuestionamientos, el tema de fondo pasa por las constantes demoras en tratar el tema y las permanentes modificaciones a los textos que, admiten desde la DGE, se hacen.

Estos cambios no serían otros que consultas a miembros de la Iglesia, que tendrían ingerencia en este tipo de decisiones gubernamentales, y la inclinación de algunos funcionarios de la cartera educativa a un comportamiento de catolicismo extremo.

Aunque en la DGE aseguran que se está consultando a diferentes credos, antes de utilizar el material con docentes y alumnos de las escuelas mendocinas, los textos están listos desde hace unos meses, fueron trabajados por profesionales de diferentes áreas e, indirectamente, se estaría pasando a llevar la garantía de una educación laica.
Opiniones (26)
22 de octubre de 2017 | 09:53
27
ERROR
22 de octubre de 2017 | 09:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La "moral, ética y buenas costumbres" son algo tan cambiante como subjetivo, te guste o no. Sea dicho de paso, ¿qué problema tenes con la homosexualidad? Si no te gustan las personas de tu mismo sexo no tengas relaciones sexuales con gente de tu mismo género, pero nadie te da derecho a discriminar a los que si quieren hacerlo. Por ultimo agrego que la Iglesia no debería tener derecho alguno a decir ni pió en lo a que educación pública respecta. Parafraseando a Geroge Bernard Shaw, ¿por qué escuchar los consejos que den los curas sobre sexo? No saben nada al respecto, y si lo saben pues no deberían.
    26
  2. PARECE QUE ALGUNAS PERSONAS NO SE DAN CUENTA QUE CON ESTO DE IR EN CONTRA DE LA MORAL, ETICA Y BUENAS CONSTUMBRES CADA DIA EL MUNOD ESTA PEOR. HAY MAS DIVORSIOS, MAS EBARAZOS NO DESEADOS, MAS HOMOSEXUALIDAD, MAS EMBARAZOS NO DESEADOS, MASMISERIA HUMANA. AHORA QUIEREN " EDUCACION SEXUAL", ABORTO Y MAÑANA VA A SER EUTANACIA. A CASO NO VEN QUE ESTAMOS CADA DIA PEOR CON ESTE LIBERTINAJE, NO VEN LA DESTRUCCION DE LA FAMILIA QUE HAY. O MEJOR DICHO QUE NO EXISTE LA FAMILIA. INSULTENME TODO LO QUE QUIERAN AL PARECER LOS QUE NO PUEDEN TENER UNA DISCUCION RACIONAL SON USTEDES, INSULTAN Y OFENDEN.
    25
  3. para pueblo Alerta
    Comparto con vos, en parte, tu opinión Pero la sexualidad no es una materia, un capítulo, un texto para tal o cual edad. El chico entra investido sexualmente mucho antes de atravesar el escalón que lo habilita a estudiar. Es importante enseñar en las escuelas pero mucho mas lo es el rol activo de los padres (madre contenedora , padre quien pone el limite y define identidad sexual) en la formación sexual de los hijos.
    24
  4. Mecago en todos los mzajuan del mundo. Aborto ya, gratuito y seguro para todas las mujeres que habiten en el territorio argentino.
    23
  5. propongamos que la educacion en las escuelas las lleven a cabo los ex curas hernandez (sub secretario de familia) y flecha garcia (coordinador de los consejos) sobre todo para expliquen el tema de la abstinencia. ja. ja. ja.
    22
  6. Así en minúscula, no será que se les termina el negocito de los abortos, el negocito de la pedofilia, no sea cosa que los chicos y las chicas conozcan su cuerpo, sus derechos y aprendan a defenderse cuando se los vulneran; cómo se le ocurre a la sociedad dejar de ser ignorantes, no es así mzajuan. BRUTO.
    21
  7. Educaci'on sexual es conocimiento del ser humano a traves de la ciencia.Deben saber de biología,de anatomia,fisiología.Educación sexual NO es enseñar como se hace el acto sexual, es tener conocimiento de cosas sencillas como profilaxis para evitar enfermedades, es enseñar responsabilidad y respeto al cuerpo y mucho más.Siguen martirizando a la sociedad como hace siglos lo hicieron con grandes cientificos.PERDONALOS GALILEO GALILEI SON TAN IGNORANTES.TAN MISERABLENTE HIPOCRITAS.
    20
  8. 2009 años de mentiras no son en vano. Ya lo dijo Grassi en estos casos yo me como un pebete.
    19
  9. No sè que esperan, se han producido ultimamente una gran cantidad de embarazos adolescentes, se trafican niños recien nacidos, realizan abortos clandestinos, se producen abusos y violaciones a diario, etc....y estos tipejos no hacen nada por esto. Ahora van a consultar con el màs allà. Tampoco implementaron la ley de la Campaña contra el abuso sexual infantil(por falta de presupuesto).¿No estamos en emergencia de Seguridad?el abuso sexual de niños ES UN DELITO, utilicen los fondos necesarios en vez de ESCUCHAR a los Cadillac.REACCIONEN!!!....plis.
    18
  10. ES INÚTIL...HAY CABEZAS A PRUEBAS DE BALAS...
    Así como mzajuan así su propia interpretación de la religión, también tenemos a qseyo -muy bien el puesto el sobrenombre- pues realmente no sabe nada. No voy a citar documentos nuevos, porque seguro dirán que son marxistas, así que me remitiré a la Constitución Provincial que es de 1916, 1 año antes que la revolución rusa. Artº 7 - Todos los habitantes de la Provincia son iguales ante la ley y ésta debe ser una misma para todos y tener una acción y fuerza uniforme. Estas son las bases de un Estado de Derecho. Las leyes nacionales vigentes, tanto la del Programa Nacional de Salud Sexual, como la de educación, establecen que es obligatoria la enseñanza sexual en todas las escuelas del país, con lo cual sus conceptos anárquicos -porque según Ud. cada uno puede hacer lo que quiera- no tiene cabida en ningún país republicano, por lo que le aconsejo emigrar al Vaticano, eso sí no se equivoque y se quede en Italia, mire que Berlusconi anda suelto, a pesar que cada 2 x3 el papa le deja besarle el anillo. En cuanto a Marcelo, realmente no tenés cara y conocimientos. Me gustaría que te aguantaras 1 mes nada más en los campos de refugiados de África que atienden UNICEF y la OMS. Te debería dar verguenza criticar a toda esa gente que arriesga la vida todos los días, antes miles de niños, mujeres y ancianos que mueren de hambre o sino por las balas de los distintos bandos armados. En vez de rasgarse tanto las vestiduras, deberían entender que hay muchísimos más problemas en el mundo, como el hambre, la marginación, los genocidios, heridos y huérfanos, sin que a Uds. se les mueva un pelo. Perdón, conozco algunos que los domingos rezan por ellos.
    17
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México