Deportes

Dramática muerte del goleador histórico del fútbol chileno

Francisco "Chamaco" Valdés, figura de la selección nacional y Colo Colo, murió ayer a los 66 años, tras sufrir un ataque cardíaco.
El ex jugador estaba muy afectado por la muerte de un hermano.
Valdés marcó 18 goles con la selección chilena, con la que asistió a los mundiales de Inglaterra 1966 y de Alemania 1974.
Actuó siempre en el fútbol chileno, donde ostenta el título de máximo goleador con 215 tantos oficiales en 478 partidos.

El goleador histórico de los campeonatos de fútbol chilenos, Francisco "Chámaco" Valdés, murió ayer de un infarto, apenas un día después de enterrar a un hermano.

"Chámaco", histórico capitán de la selección y el popular Colo Colo, falleció en su casa en la humilde villa Juan Antonio Ríos de la capital, donde enseñaba fútbol a unos 180 niños pobres.

Decenas de jugadores de diversas generaciones llegaron hasta su casa a acompañar a su familia, en medio de llantos y gritos de los vecinos, que añoraban ante la prensa las hazañas de su ídolo.

"Es lamentable, estoy muy triste", dijo Carlos Caszely, otro de los máximos artilleros nacionales y compañero de Váldes en el Colo Colo subcampeón de América de 1973, al entrar a hogar de su amigo.

"Ojalá le hagan el homenaje que merece", agregó el defensa Elías Figueroa, elegido tres veces el mejor jugador de América, cuando Pelé aún jugaba. "Estoy destrozado", confesó.

El viceministro de Deportes, Jaime Pizarro, recordó que en su infancia todos los niños deseaban ser como Valdés. "Yo tuve el honor de recibir un premio suyo cuando era infantil en Colo Colo", evocó.

"El problema es que toda su familia sufre de problemas cardíacos", lamentó por su parte el defensa Humberto "Chita" Cruz, otro de sus amigos.

Empero, la mención más emotiva vino de la vereda de Universidad de Chile, el archirrival de Colo Colo, el equipo de Valdés.

El puntero izquierdo Leonel Sánchez, ídolo universitario, dijo que todo era lamentable, entre llantos. "Era uno de los mejores, nos hicimos amigos, siempre había quer marcarlo", recordó.

Valdés, de 66 años, convirtió 215 goles en torneos nacionales y es hasta hoy el máximo artillero de estos certámenes. Otros jugadores, como su amigo Caszely, hicieron más goles, pero en ligas de diferentes países.
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|12:53
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|12:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes