Deportes

México-EEUU: vecinos, socios y "enemigos" en el fútbol

México y Estados Unidos son vecinos y socios comerciales, pero también son "enemigos" en el fútbol. Y un nuevo capítulo de esa rivalidad será escrito el miércoles con el trascendental choque en el estadio Azteca, válido por la eliminatorias hacia el Mundial.

Si en lo comercial ambos países fortalecen su espíritu de cooperación, la rivalidad deportiva también crece a pasos agigantados desde que allá lejos en el tiempo la selección de Estados Unidos venció por primera vez a México en un partido clasificatorio para el Mundial de Italia 34.

  El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, se reunió hoy con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, en la colonial ciudad mexicana de Guadalajara, en el centro del país, con el fin de promover la cooperación y la prosperidad en la zona.    

De hecho, el mandatario mexicano anunció la apertura de un nuevo puente fronterizo, con el fin de mejorar y fortalecer los lazos comerciales y de comunicación.

   Además de ser socios comerciales y de compartir una frontera común de 3.000 kilómetros, ambas naciones comparten lazos comunes por los millones de trabajadores mexicanos que viven y trabajan en ciudades estadounidenses.

   Mientras se realizaba la reunión en la cuna del mariachi y del tequila, el seleccionador nacional, Javier Aguirre, alistaba armas para encarar al once norteamericano en la cancha del Azteca.

   "Lo más importante es que en este juego nos estamos jugando el boleto al Mundial y México tiene la gran oportunidad de ponerse en los primeros lugares", dijo el ex defensa de la selección, Claudio Suárez, quien jugó 172 partidos con la camiseta del "Tri".

   El duelo entre los dos gigantes de la Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol) llega en un momento vital para dos países que luchan por situarse en la cúspide del balompié mundial.

   Para la selección mexicana, que dirige Javier Aguirre, el partido es esencial para recomponer el prestigio perdido desde la década de los 90, cuando los norteamericanos comenzaron a tener mejores resultados que los mexicanos.

   El equipo de Aguirre ganó en julio la Copa de Oro 2009 al golear 5-0 al equipo norteamericano de visita, un logro que le dio confianza después de un inicio irregular en la eliminatoria y el cese de los técnicos Hugo Sánchez y el sueco Sven Goran Eriksson.

   Para la selección estadounidense, que comanda Bob Bradley, el cotejo en Ciudad de México representa la posibilidad de confirmar el crecimiento profesional que vive el balompié nortamericano, cuando sus deportes nacionales siguen siendo el béisbol, el baloncesto y el fútbol americano.

   El equipo de Bradley perdió en junio la final de la Copa Confederaciones de Sudáfrica 2009 por 3-2 ante Brasil, tras dar el batacazo al vencer al campeón europeo España en semis.

Luego, con un plantel alternativo, disputó la Copa de Oro y ahora espera lavar su última imagen, deteriorada por la goleada sufrida en la final ante el "Tri", el 12 de agosto en suelo mexicano.

   Esta vez, el duelo entre estadounidense y mexicanos será diferente. El Azteca es sede intimidante para cualquier equipo, principalmente para el rival del vecino del Norte, que nunca ha ganado en el inmueble construido en 1961.

   Situado a 2.240 metros sobre el nivel del mar, el llamado "Coloso de Santa Ursula", escenario de las finales de los mundiales de 1970 y 1986 y con aforo para 100.000 espectadores, será un duro escollo para los "chicos" de Bradley.

   El duelo es atractivo porque además ambos planteles intentan escalar posiciones y terminar antes del 14 de octubre con la clasificación en la mano.

   Después de cinco partidos, Costa Rica encabeza las posiciones con 12 puntos, seguido por Estados Unidos con 10, Honduras con 7, México con seis, El Salvador con 5 y Trinidad y Tobago con 2.

   Los tres primeros se clasifican al Mundial 2010. El cuarto lugar jugará una fase de repesca con el quinto mejor de la eliminatoria sudamericana para definir el otro boleto a tierras sudafricanas.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|09:20
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|09:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016