A pesar de las obras, continúan las clases normalmente en la escuela Almafuerte

La escuela Almafuerte de Villa Nueva, Guaymallén, está siendo refaccionada en parte, por lo que los alumnos han sido reubicados en módulos tipo casillas y otros trasladados hasta la zona de catequesis de la escuela Sagrada Familia. Por los cambios, algunos padres denunciaron el riesgo que corren sus hijos ante la prensa.

La escuela Almafuerte Nº 14.097, localizada hace más de 80 años en Villa Nueva, Guaymallén, con entrada principal por calle Libertad 939, hace unos días comenzó a observar el esperado inicio de obras que reclamaban sus docentes. Por el trámite, algunos padres denunciaron la precariedad y el riesgo con el que estudian sus hijos aunque MDZ comprobó que, a pesar de los cambios, las condiciones de cursado son aceptables.

Durante las vacaciones de invierno, autoridades de Infraestructura Educativa de la provincia, visitaron el establecimiento y determinaron la inhabitabilidad de sus principales instalaciones edilicias por lo que los alumnos debieron ser reacomodados en otros sitios, dentro y fuera del mencionado establecimiento educativo.

Fuera de Almafuerte, en Sagrada Familia, gracias a la rápida intervención del Padre Lalo, en el turno mañana ahora estudian los alumnos del segundo ciclo y en el turno mañana el primer ciclo.

Casillas donde los chicos toman clases mientras avanzan las mejoras edilicias.

Dentro de Almafuerte, estudia el resto de los ciclos en las aulas más nuevas de la antigua escuela, a las que acceden los niños por calle Arenales, entre Italia y Pedro del Castillo, y además en casillas que han sido dispuestas y transformadas en aulas.

El portón de la escuela por calle Arenales, por donde ahora ingresan los chicos.

Para subsanar el problema de los baños que están siendo refaccionados, se han habilitado unidades sanitarias cuyo estado de higiene es el recomendado para el uso de los menores.

Unidades sanitarias dispuestas en el patio habilitado en la Escuela Almafuerte en Villa Nueva.

Según los docentes, la decisión del cuerpo directivo, cuya titular es Gloria Martín de Chavini, “fue la correcta, ya que sino los chicos iban a seguir perdiendo clases”. Por ese motivo se habilitó la parte trasera de la escuela, “donde no corren ningún riesgo”, remarcaron los docentes que a las 16 de hoy lunes hicieron una pausa para atender a la prensa.

Zona de obra, donde los niños tienen prohibido ingresar.

En el caso de los inconveniente detectados en los techos de las viejas aulas, “las autoridades aún siguen con las tratativas, ante Dirección General de Escuelas (DGE) y analizando si se hará un recambio de techos o de la estructura completa, por lo que aún no sabemos cuál será el tiempo de obra que demandarán los trabajos hasta ser finalizados”, explicaron.

“Como los trabajos recién empieza, esto está por verse. A medida que los obreros van revisando las estructuras se va determinando el trabajo que deberá hacerse finalmente”, añadieron.

El cielo raso de esta aula debió ser agujereado para comprobar la resistencia de los techos.

Sobre el malestar de los padres, los mismos docentes expresaron: “Nos encantaría que los padres vinieran y que hablen con los directivos y con los docentes que somos quienes estamos al tanto realmente de la situación. Porque la escuela es comunidad de todos y hay que ser solidarios”, dijeron.

Actualmente a la escuela Almafuerte concurren cerca de unos 500 chicos en edad de educación primaria o básica. “Por la noche funciona un Cens, pero eso es aparte”, explicaron.

Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 02:33
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 02:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes