Deportes

Río desborda optimismo y sueña con una conquista histórica

La candidatura de la ciudad brasilera para celebrar en 2016 los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica desborda optimismo a menos de dos meses de la elección, el 2 de octubre en Copenhague.

La candidatura de Río de Janeiro para celebrar en 2016 los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica desborda optimismo a menos de dos meses de la elección decisiva, el 2 de octubre en Copenhague.

"Llegamos a la recta final muy competitivos", aseguró el secretario ejecutivo de Río 2016, Carlos Roberto Osorio, en una entrevista con la agencia dpa en la que destacó como clave el éxito de su estrategia de presentar al Comité Olímpico Internacional (COI) un proyecto técnico de alta calidad y argumentos políticos fuertes en favor de Río.

Aunque evitó avalar los pronósticos de expertos según los cuales Río llegará al 2 de octubre como ciudad favorita a ganar la disputa con Madrid, Chicago y Tokio, Osorio admitió que la candidatura carioca fue la que sacó mejor provecho de la oportunidad de presentar su proyecto a los electores del COI en junio en Lausana.

Río 2016 está convencido de haber causado un fuerte impacto al presentar un mapa del mundo en que estaban marcados todos los lugares donde se han realizado hasta hoy Juegos Olímpicos, de verano o de invierno.

El vacío en Sudamérica pareció impresionar a los 93 miembros del COI que asistieron a la presentación, una cifra que representa más del 90 por ciento de los electores.

"Río fue la ciudad que mejor aprovechó el 'briefing' técnico en Lausana. Para Río esa fue una oportunidad estratégica y fundamental, porque, de los cuatro países, Brasil es el único que nunca realizó unos Juegos Olímpicos, y por eso generó más curiosidad e interés para los miembros del COI", expresó Osorio.

A través del mapa, el dirigente confía en haber convencido a varios de los electores de que "es hora" de que los Juegos lleguen a Sudamérica, un continente donde existen 180 millones de personas con menos de 18 años a la espera de ser conquistadas para el movimiento olímpico.

"Y no lo demandamos como un favor, sino porque tenemos condiciones de realizar esos Juegos, tanto técnicas como financieras. Brasil sigue con finanzas sólidas pese a la crisis, sigue en crecimiento".

"En 2016, Brasil figurará en el escenario internacional en un momento singular e histórico, similar al vivido por España en Barcelona 1992 y Japón en 1964, cuando se presentó al mundo como nación recuperada de la guerra. El tiempo de transformación histórica de España, Estados Unidos y Japón ya quedó atrás", aseguró a dpa Osorio.

Además, apuntó que el apoyo total brindado por los tres niveles de gobierno -federal, del estado de Río de Janeiro y de la ciudad de Río- otorgan una garantía financiera "integral, absoluta e irrestricta" de que se cumplirán todos los compromisos asumidos en el ambicioso "dossier" de la candidatura carioca.

Según algunos analistas, el hecho de que Brasil haya sido elegido por la FIFA para recibir el Mundial de Fútbol de 2014 podría ser el principal problema de la candidatura carioca. Esos expertos argumentan que al COI no le gustaría "disputar" con la FIFA la atracción de patrocinadores hasta dos años antes de los Juegos.

Osorio, sin embargo, rechazó tajantemente esa tesis: "El Mundial de 2014 no es un problema, sino una de las grandes fuerzas de la candidatura de Río, y eso ya lo dijeron el presidente del COI (Jacques Rogge) y los miembros de la comisión evaluadora".

El brasileño argumenta que la celebración del Mundial de fútbol representa para el COI una garantía adicional de que "las infraestructuras clave -tecnología, telecomunicaciones, hospedaje, aeropuertos- estarán listas, completas y probadas dos años antes" de los Juegos.

Esta semana la disputa de las cuatro ciudades candidatas por votos del COI se trasladará a Alemania, donde, según Osorio, el Mundial de atletismo de Berlín será escenario de la última batalla importante por conquistar apoyos.

Además de los principales integrantes del comité Río 2016, comandado por Carlos Nuzman, se trasladarán a la capital germana el gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, el alcalde Eduardo Paes y el secretario de Deportes de Alto Rendimiento del Ministerio brasileño de Deportes, Ricardo Leyser.

"El atletismo está considerado por muchos como el deporte básico de los Juegos Olímpicos, y muchos de los electores del COI estarán allí. Esa será la última gran batalla antes de la elección del 2 de octubre", afirmó.

Pese a su optimismo, Osorio se niega a apuntar favoritos en la elección: "Las cuatro ciudades están trabajando muy fuertemente. Esta es una carrera muy competitiva, y todos estaremos luchando 24 horas por día hasta la fecha de la elección".
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|02:06
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|02:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic