No vuelvo nunca más al papel…

El periodismo es mi pasión. Pero no la única. También lo es el ajedrez. A veces, en el impredecible y misterioso mundo de las 64 casillas, uno debe afrontar posiciones muy complejas. Momentos de inflexión que requieren cálculo, estrategia, conocimiento profundo… pero también una dosis de arrojo y una pizca de locura, para hacer el movimiento correcto. Me ha tocado vivirlo infinidad de veces ante un tablero, con rivales durísimos. He ganado y he perdido. Y en esos instantes de duda una frase asalta mi memoria. La repito siempre ante mis amigos del ajedrez, que me conocen muy bien. No es muy filosófica, ni siquiera profunda, pero resulta efectiva…

-Plata, y miedo, nunca tuve…-

Ambas cosas son rigurosamente ciertas. Y algo muy parecido a aquellas situaciones infernales del tablero me tocó vivir en el momento en que decidí abandonar el papel y volcarme al periodismo online, cuando descubrí que a los 43 años, con muchos –veinte, por lo menos- de experiencia conduciendo redacciones en medios líderes, iría por lo nuevo, por el universo desconocido. Así –como muchos colegas- di el salto. Hoy, en el Día del Niño, podría decir –como Piñón- Basta de mamadera. Yo tomo en taza (eso fue una concesión a mi hijo pequeño, que me ve buena parte del día en la notebook).

Antes de radicarme por segunda vez en Mendoza –conduje la redacción de Los Andes entre 1998 y 2005, y volví en octubre del año pasado- y a poco de andar en este diario, me dijeron muchas cosas. Entre ellas, me quedó grabada una muy intimidante: -MDZ es un monstruo devorador de noticias-. Semejante sentencia me hacía pensar, como dice Julián Gallo, en un diario “que no duerme, ni se despierta, ni descansa”, y adivinar a los periodistas y editores como carboneros, teñidos de negro de humo arrojando bytes, teclados y pantallas en la hoguera insaciable de Internet, para su consumo masivo y ultrarrápido. Palo y a la bolsa del Fast News.

Pero igualmente vine y me subí a MDZ. Como escribí aquel día en que debí presentarme a los lectores, el proyecto me resultaba seductor por donde lo mirase. Hoy, en el aniversario número dos del diario, y después de nueve meses en la conducción periodística de la nave, puedo jurarles una cosa: Es lo más difícil que me ha tocado hacer en mi carrera. Pero también lo más atractivo, lo que mayores satisfacciones profesionales me da. Y –lo más importante- es el lugar donde la libertad, aquel ideal supremo de los periodistas, está por encima de ninguna otra cosa. La puedo ejercer a gusto, con responsabilidad. Y eso no tiene precio.

Dirigir un medio en Internet –éste, al menos- significa ser un diario no tradicional, atrevido, sin dogmas, en el que se hacen decenas de portadas al día, donde producimos casi cuatro veces más contenidos que la prensa tradicional, y a la vez se analiza con profundidad y seriedad, y se investiga con pasión y conciencia hasta encontrar lo que buscamos. Es una experiencia única. Bien “emedezeta”, diríamos, apoyada en un excelente equipo de profesionales.

Trabajar con los Terranova también tiene lo suyo. Cuestionadores, creativos, e intensos; han sido capaces de transformar una idea, una sensación, un grupo de pensamientos, en lo que hoy es el diario. Fue un trabajo gigante, de muchísimo esfuerzo. Le han dado a Mendoza un gran medio de expresión, uno distinto. Muchas veces estoy de acuerdo con ellos, en otras no, y entonces debato hasta donde puedo. Pero son capaces de sacudir las estructuras que en ocasiones tenemos los periodistas. Y eso –siempre- resulta enriquecedor.

Como usuario de Internet desde principios de los ’90, sabía que algún día esa red fabulosa que me dejaba el mundo a mano, y mi trabajo de periodista, iban a coincidir. No tenía idea de cómo, ni siquiera lo imaginaba. Pero entendía que Internet era una autopista de la información. El momento llegó casi veinte años después, y estos meses han resultado para mí de un gran aprendizaje. La principal enseñanza es que lo que hoy sirve, en pocas horas será inútil. Por eso no hay manual de instrucciones: Ensayo y error, experiencia y aventura, pero siempre… sentido común y Periodismo. El alma no cambia. Sólo ocurre que la tecnología nos ha dado mejores herramientas para mostrarla, y compartirla.

Al inicio, en mis primeros días en MDZ, muchos amigos “del papel”, aun de diarios grandes que tienen muy desarrollados sus online, como Clarín y La Nación, me preguntaban disimulando apenas el sarcasmo… “Y… cómo te trata el portal…” ó “Cómo va el online…” ó el más duro e impersonal… “…qué tal con Internet…” Parecía que la palabra “diario” se les endurecía en la boca. No la podían pronunciar. Al principio me preocupé. Hoy tomo aquellas preguntas con una sonrisa, y contesto:

-Si la vida, la carrera y la buena estrella me lo permiten, no vuelvo nunca más al papel…-

Y eso, es una promesa.
Opiniones (14)
23 de agosto de 2017 | 02:31
15
ERROR
23 de agosto de 2017 | 02:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ..relevo de pruebas, reza una sentencia jurídica. Y si quien dice "no vuelvo al papel" es el director periodístico emedezeta, debe tener (y de hecho, las pone sobre la mesa) las pruebas suficientes.- Y si hubo quien pensó en encontrar en la nota de don Monta una editorial hablando de la ciencia periodística y todo esa filosofia de papel, se equivocó.- Este es un DIARIO SIN PAPEL, donde la emoción y la adrenalina corren mientras se prepara. Cuando ya lo estamos leyendo, analizando, opinando anque criticando, la emoción cambió.- Y es, precisamente, lo que don Monta expresa. LA VIVENCIA DE UN DIARIO SIN PAPEL.- Que nos vincula, mal que le pese a quien le pese.- Y hace bien, don Monta. SI LA VIRTUALIDAD LE SIENTE COMO TRAJE A MEDIDA, ¿a que volver????
    14
  2. ...los foristas que nos saludaron en el aniversario. A los que reclaman autocrítica, en la nota central sobre nuestro segundo año de vida hay algunas frases bastante claras. Cometemos muchos errores, y estamos lejos del diario deseado. Gracias a todos. A Pepa: El malhumor fue pasando con los años. Ahora lo dosifico. Besos y abrazos a vos, tu marido y el resto de la familia. Gracias por escribir. Rodón vuelve pronto. Y a Padilla le perdono todo. Es una pluma necesaria.
    13
  3. Estimado Ricardo, en primer lugar FELICITACIONES por este aniversario soy lectora a diario y valga la redundancia, del diario y juro que me encanta, en la oficina no hay demacido tiempo para leer el DIARIO DE PAPEL como vos le llamas, sin desmedro del trabajo que hace la gente de la prensa grafica, creo que con el correr de los años sera la noticia on-line quien ganará esta batalla y me alegro por ello ya que de esa forma talaran menos arboles... y en segundo no les hagas caso a tus amigos de Clarin, La Nacion, etc. eso tono despectivo es de envidia, donde te van a tratar mejor que en esta bella tierra, la tierra del buen sol, el buen vino y las mujes mas bella y juro que no es en alusion a mi. UN AFECTUOSO ABRAZO Y QuE SIGAN LOS EXITOS HACEN UN TRABJO INPECABLE LOS FELICITO.-
    12
  4. NO SOLO POR EL ANIVERSARIO, SINO TAMBIEN POR LO ECOLOGICO DE LA NOTA. DESDE HACE UN AÑO QUE NO COMPRO MAS PAPEL (SOLO EL DOMINGO) Y, CON LO QUE LE CUESTA A LA NATURALEZA, CADA HOJA DE PAPEL, ESTE SISTEMA ON LINE LE HACE UN GRAN FAVOR A LA ECOLOGIA. SIGA Y SIGAN ASI.
    11
  5. Yo pienso igual que vos. Cuando se habla de libertad de expresión, no se entiende la CENSURA. Montacuto, en vez de dejar que cada uno se haga cargo de lo que opina, cuando no le conviene a los intereses del diario, simplemente NO LO PUBLICA. Si yo me hago responsable de lo que digo, PORQUÉ ME CENSURA? -OTRA que no me publicaron: dije: LOS MEDIOS -ninguno- son INDEPENDIENTES. Ellos responden a intereses, por ej. nunca van a publicar una opinión mía hablando de Terranova, o en contra del periodismo, aunque sean verdades palpables. Yo creo que ese es su gran desafio Montacuto. Y salvo las tendencias de alguno de sus columnistas -que no hay ojo pa verlos- el resto es muy bueno. Felicitaciones!!!!
    10
  6. Entré a la nota pensando que era la confesión de un ex adicto, pero me confundí, perdón.
    9
  7. Vos sabés quién soy y quiero que sepas que te considero un corajudo y chinchudo consumado (Dos cosas necesarias para dirigir un diario). Algo más: extraño a Rodón y limpiate a la peor pluma de este diario: Padilla.
    8
  8. Me gusta muchísimo el estilo Montacuto. Cero autocrítica.....
    7
  9. FELICITACIONES, aunque a mì mas de una vez me han BORRADO - CENSURADO mis post. ademas tengo que entrar con èste usuario, porque al mio no me lo permiten dar de alta.
    6
  10. Algunas consideraciones: Por un lado, es cierto que la incorporacion de un medio electronico es interesante para la sociedad... Pero lo que me hubiera gustado en su evalucion de 2 años de MDZy sus meses como director, ubiera sido algo más sustancioso. Y paso a decirle sobre que: tengo el concepto que los medios de comunicacion tambien son parte de la destruccion de nuestro país y no solamente de las "cosas buenas" como se creen en su mayoria, es decir, los medios creen que estan mas alla del bien y el mal, que nunca se equivoca, y la prueba está en nunca piden discupas o aclaran de la misma forma que fue dada una noticia equivocada (quizas intencionadamente!!). Pero mire don MOnta, lo que más me preocupa es la OBJETIVIDAD O MEJOR DICHO LA FALTA DE OBJETIVIDAD y la razón es que TODOS LOS MEDIOS se vieron superados por su MERO INTERES ECONOMICO y no por su ACTITUD DE SERVICIO DE INFORMAR. Y por eso es que utilizan a la sociedad, incluso al estado como CAMPO DE BATALLA, donde dirimen sus batallas economicas aunque esto implique cagarse en la verdad y en el bien comun. Por eso don Monta, me gustaria que hubira hablado sobre su AUTOCRITICA verdadera, diciendo lo bueno y lo malo, lo visible y lo oculto, lo real y lo malintencionado, lo que es Y LO QUE NOS QUIEREN HACR CREER. Por supuesto que hay mucho mas para hablar, pero seguramente a usted NO le interesará mi aporte, porque cuando los lectores molestamos, somos peligrosos a los intereses reales de los medios, porque por ahi, decimos algunas verdades...(y sino porque a veces no publican todas las opiniones,,,) De todas maneras, gracias por leer esto, quien sea, igual cierro diciendole que EL `PUEBLO (LOS LECTORES) NUNCA NOS EQUIVOCAMOS...
    5
En Imágenes