Jaque se farreó al peronismo y no conduce ni a "Miss Daisy"

Se destapó la olla en el gobierno. Aparecieron chorizos, carne de burro, salames, besugos, niñitos envueltos y por error, un muñeco de torta. Demasiadas facturas para el té entre funcionarios. "Yo me corto sola" dijo la Barbera. ¿Para un peronista no hay nada pior que un periodista? ¿Cómo Leiva ir ahora?

El “equipo de los mendocinos” tuvo momentos de gloria y fue casi imbatible. Lograron tres gobernaciones seguiditas. Bordón, Gabrielli y Lafalla. 12 añitos no es poco para un partido en el poder, en una provincia proclive a desbarrancar gobiernos de turno y cambiarlos por otro, de distinto signo político. Luego los radicales, al fin, consiguieron escalar a la cima con Iglesias, de la mano de la marea de la Alianza  y la debacle de Menen a nivel nacional a fines de los 90. No es nuevo decir que la historia política argentina se debatió entre el bipartidismo y la alternancia de gobiernos militares. Sin golpes desde el 83, el bipartidismo sigue intacto.

Volvamos. El mismo “mula” ungió a su alien, el Cleto, quien inexplicablemente luego de su gobierno, hizo perder a su partido, ya partido al medio cuando Cobos arregló su candidatura con los Kirchner para la vice presidencia en las elecciones de 2007.  Cobos también lo hizo y dejó a su banda sin sonido en Mendoza; a Biffi llorando –y puteando- por los rincones de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Época rara. El Kirchnerismo nacional se fortalece en las elecciones  que coronarían a Cristina presidenta, mientras sin asco, el vidente de Néstor le soltaba la mano a la transversalidad con los movimientos sociales y demás partidos del arco progresista, para meterse de lleno en la guerra interna del PJ. Una obsesión por disputarle al duhaldismo el aparato. Lo logró con costos. De a poco se le fueron despegando los 100% kirchneristas, como Libres de Sur, Cobos desde las jornadas de julio con el conflicto agrario, sectores que le sumaban por izquierda: caso Lozano, Pino, entre otros provenientes del socialismo.

La gente despechada en Mendoza le dijo no al cobismo en octubre de 2007, y por muy poco tiempo, con desconfianza, le dio un cheque a 6 meses a Celso, quien tuvo que pedir disculpas un 10 de junio de 2008, por no bajar el delito. ¡Maldito spot! Desde ahí lo empezaron a acusar con el dedito, y la soga se le puso más tirante, cerca del cuello. De ahí en más, Celso se farreó al peronismo como quien se saca un palo en la lotería y se lo revienta en menos de un año.

Hoy Jaque no conduce ni a "Miss Daisy", no tiene tropa propia sino un círculo áulico sordo, ciego y mudo. Maneja sin carnet de conducir, en fin, sin chapa de conductor. Un infractor del peronismo ¡Vaya paradoja! siempre caracterizado por buenos conductores. Leiva, Cazabán y un par más de alcahuetes de turno, bufones de un rey sin corona, que más que hacerlo reír lo hacen llorar, son sus secuaces. La señal de Jaque es el silencio, acartonado, trabado. Más aún, no delega ni gobierna.

Sin embargo hay algo seguro: Jaque ya se encargó que el peronismo en las próximas elecciones salga tercero. Logrará un record al menos: terminar debajo de los gansos y mirar de lejos a los radicales unidos que gobernarán la provincia por dos periodos consecutivos, si hacen las cosas medianamente correctas, con la ideología de los medios a su favor; como se sabe por el origen político de la mayoría de los periodistas mendocinos desde hace al menos una década y media. Aunque todo dependerá de los dueños de los medios, pero ese es otro cantar, el más importante claro, que tiene gola y no se va.

Volvamos a la farreada de Jaque. ¿Por qué se rifó al peronismo en el poder? Esa es la pregunta que debemos hacernos. Increíble pero cierto. Tiene a intendentes de los deptos más grosos: Guayma, Las Heras, Maipú y San Rafael. Con eso te da para construir más poder que Kirchner cuando sacó el 22% en 2003. Pero no señores y señoras. Se lo farreó. Lisa y llanamente. No formó cuadros sino que se manejó con viejos cuadrados. Lo cercaron en el primer desayuno y no lo dejaron terminarse la medialuna ni el jugo de naranja.
Entonces, por miedo al cerco, llamó a sus hombres-niño de confianza de Capital Federal –la contempomaria-  una manguita de empomadores, gerentes chupacirios de la nueva y repulsiva política, que aterrizaron en Mendoza, sin mística. Pibes de caza, comida y curro. No les tocaban el culo ni con una caña y encima se creían Alejandro Magno y Marcopolo juntos. Unos pobrecitos de la generación del 3000 como decía un amigo: “de 3000 pesos para arriba”.

Y ahí se vino la mediatarde, que fue noche en pocos meses. Jaque ahora vive en “El país de las sombras largas” donde no hay sol, no existe casi el día, pura penumbra, metido en un iglú sin siquiera tomar aguardiente pa´ pasar el frío. Jaque ya no es ni de derecha porque no sabe dónde está el norte ni el sur. Se deja pegar, se llama a silencio, “se escuende” diría mi abuela.

Mantiene ineptos por miedo, ubica ineptos en la nación, por miedo y deudas pendientes. Y encima echó o hizo echar a algunos que sabían algo de gestión en distintos ministerios. Eso sí, formó a la gloriosa JS (Juventud Silenciosa) que no discute nada en las bases sino que apela al contubernio pa` caranchar unos cargos, por las dudas, si Edemsa apaga la luz.

A Bermejo lo acostaron y se lo limpiaron para que ni sueñe en ser candidato a gobernador en 2011. Miranda manejó la campaña, pésima campaña, que no decía nada, además de cargar con el muertito de Jaque. Abraham es uno de los pocos que salió ileso, aunque deberá bailar con la más fea si quiere ser protagonista. Félix, chau picho. Lo mejor que podría hacer Jaque es proponer a Racconto a la gobernación, así el muchacho que entró por la ventana a la política, sale a las patadas por la puerta. Tal vez un tercer puesto en 2011 sirva para barajar y dar de nuevo. Tocar fondo, a veces, permite empujarse hacia arriba. Y si te ahogas, igual, el cuerpo flota.

¡Amalaya! diría mi abuela…

Opiniones (11)
20 de septiembre de 2017 | 21:47
12
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 21:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ..como dicen los pibes hoy... Y lo que hay, aquí en Mendoza, es un peronismo hecho ceniza, prolijamente desvastado por un contador sureño, que siendo Senador por Mendoza demostró que no servía.- Y si no sirvió semiescondido en una banca, ¿quien les dijo a los peronistas que serviría como Gobernador? Peronistas mendocinos: llorar sobre la leche derramada, la cocina sucia y la olla quemada no tiene valor... Comiencen a limpiar Ya, si es que quieren ser visitados en el 2011. (buenísima nota, excelente analisis, mejor humor)
    11
  2. PARA HACER BUENOS GOBIERNOS SOLO TIENEN QUE TENER PURAS SANGRE, INTERNAS CERRADAS, A LA BASURA EXTRAS PARTIDARIOS E INDEPENDIENTES , Y REFLEXINAR [QUIEN TRAICIONA UNA VEZ, A SU PARTIDO, QUIEN TRAICIONA DOS VECES, A LA NACION, Y POR TERCERA VEZ, A SU PROPIO PARTIINVENTO] {COBOS} SOLO DE MUESTRA UN BOTON
    10
  3. por bien no venga. Muy buena la nota. Yo c0mo peronista hago un análisis más apocaliptico. No solo creo que vamos a perder los próximos dos gobiernos con facilidad, sino que hay intendencias que no las vamos a recuperar más.Me parece que es la hora de hacer un fuerte replanteo en nuestro partido y la renovación necesaria. No es casual que desde Lafalla hacia acá hayamos promocionado la peor clase dirigente. Estos tipos ya nos llevaron al fracaso en el 99. Usaron el discurso peronista y gestionaron para una determinada clase social (empresaria) La gente se dio cuenta, se canso y dificilmente volvamos a convencerla. Veria con mucho agrado una gran derrota que implique una renovacion total.
    9
  4. Como peronista "de los de antes", me parece bastante acertado el comentario.Creo se olvidaron de dos virtuosos que ayudaron a crear este desastre: "dedito" Mazzon y su representante KK, la diputada P.Fadel. Si siguen , sin dudas seremos terceros cómodos. Raul de Tunuyan.
    8
  5. Senhor Padilla: En todo este análisis, parece que se ha olvidado de quien REALMENTE manejó la campaña, que no fue MIRANDA, fue VILLALÓN Jorge e hijos e HDP (así se llama su compañía, me parece). Más allá de que -coincidimos muchos mendocinos- alrededor de Jaque hay un montón de ineptos, es imperioso que lo suelten a este hombre. Que lo suelte Mazzón y que lo suelten Vila-Manzano. De otra forma, vamos camino a la ruina como provincia y como sociedad. Puede ser que los peronistas como Miranda, Abraham, Pereyra, quieran seguir viéndose como leales. Pero ellos se deben al pueblo y su responsabilidad como dirigentes es sacarle la careta a toda esta manga de zánganos y velar por nosotros. O también son de la gavilla?
    7
  6. Buena nota, análisis acotado, pero buena nota. Se me ocurre pensar que le quedo "grande" la provincia al Celso. Fue elegido para iniciar un proceso que durace 12 años o más y se entrego a los dos años. Lastimero resultado de su gestión politica y sobre todo partidaria. Enterro a peronistas que venian agachados en 8 años radicales, sepulto los candidatos de recambio para el 2011, y transformo nuestro partido en "mala palabra" para la sociedad mendocina. Encima se quieren robar todo, actuando ingenuamente como niños que quieren comer mucho, como "niños prestados" (decia mi abuela) y meten la mano en la lata con igenuidad pigmea. Un consejito para el Adolfo, el Felix, el Pelado y/o el Cabezón: Si son vivos van a salir a pedir juicio político para el Monje Negro y "pista" para super asesor, asi despegarse definitivamente de esta manga de inutiles faltos de concepción peronista. Empezando también a mostrar que existe un partido que da pelea en las ideas. Lo cual será el próximo debate para el 2011: el de las ideas. Al Jk: abrí la cabeza.
    6
  7. padilla se ha caracterizado por ser un acérrimo defensor del modelo k, elemento que falta en su analisis dada la relacion de jake con nestor y cris-is-tina, relacion por la cual, por ejemplo, varios intendentes oficialistas , fayad entre ellos, se vieron beneficiados por algún atn un par de dias antes de las elecciones. Cómo era aquello de que la culpa no es del chancho, si no también del que le da de comer? Por otro lado, padilla siempre tan crítico del vicepresidente (por conservador, empleado de la sociedad rural, esbirro de clarin, etc, etc), no ha incluido ni un sólo párrafo acerca del rol de las supuestas fuerzas progresistas de mendoza (el PI, por ejemplo) que apoyaron la lista completa de jake, mazzon, vila y manzano, convalidando esta gestión confesional, conservadora y funcional a los intereses económicos del establishment mendocino Que se yo, sera que el ladriprogresismo mendocino, tiene más contradicciones que samantha?
    5
  8. Gracias, a partir de ahora Marcelo es un grande, vos lo bendeciste, ya está. Te creés un crítico infalible. Marcelo era quien es antes de que vos se lo reconocieras. Si vos no lo veías es a causa de tu habitual miopía. Será por aquello de que se rompa pero que no se doble.
    4
  9. Excelente analisis, estoy totalmente de acuerdo con lo expresado, es una radiografia de la realidad. Siempre insisto con lo mismo revocatoria de mandatos........y a otro cosa mariposa, elecciones para octubre, sino el peronismo mendocino se muere, en realidad el peronismo lo mataron esta manga de inservibles.......
    3
  10. me parece que la gaipiriña a dado sus frutos. hoy en el gobierno hasta el cura flecha esta viendo como se hace de un cago en planta permanente. pero ese no es el problema. El peronismo despues del pilo y el chupete no ha tenido conductores que piensen a largo plazo. no tenemos partido, no hay formación de cuadros, no hay discusión, si despues del 28 nadie discutio en serio y menos como reconstruir poder. como dicen por ahí hoy el peronismos en su conjunto choca hasta las nueves.
    2
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'