Los dos años de MDZ Online

Cumplimos hoy dos años de trabajo intenso de la mano de los miles de lectores que nos siguen cada día para saber qué pasa en Mendoza, en la Argentina, y en el mundo. En un momento particular del país y de la provincia, renovamos el compromiso de trabajar por una provincia para todos.

Hay un lugar común que dice más o menos así… “el tiempo pasa rápido cuando uno está entretenido…” Hoy, MDZ Online cumple dos años. Y vaya si pasaron cosas.

MDZ nació con una misión clara. Ayudar, desde nuestro lugar, a construir una provincia mejor, una mayor calidad de vida, una mejora institucional, una Mendoza –como dice nuestro slogan- para todos, sensiblemente distinta a la Mendoza de hoy, y más parecida a aquella pujante de muchos años atrás. Y en estos dos años de andar, mucho ha cambiado en el escenario de los medios y de la política en Mendoza, y de la percepción que la gente tiene de ambos, desde aquellos 2.000 visitantes únicos de nuestra primera semana en agosto de 2007, a los 80.000 que hoy ingresan cada día a nuestra home para nutrirse de información, opinión, análisis, entretenimiento, deportes… o a volcar su propio pensamiento mano a mano con los periodistas, tal como mandan las reglas de la web 2.0; esa herramienta que nos ha puesto a quienes escribimos de frente y desnudos ante un ejército de cuestionadores. Así es MDZ.

Nuestro diario, el de ustedes, se hace con innovación, vocación por el periodismo, y pasión por hacer algo diferente. También con una buena dosis de valentía, y el profesionalismo de cada uno de sus integrantes. Sabemos que tenemos deudas con los lectores, que cometemos errores –más de los que nos gustaría-, que el diario deseado siempre está lejos. Todos los días nos preguntamos –cuántos diarios hicimos hoy en un solo diario, qué tan certeros fuimos, qué tan bien o mal trabajamos…- Pero la excelencia periodística está minuto a minuto en nuestro horizonte. Nunca dejamos de remar, concienzudamente, hasta esa orilla prometedora, seductora y salvaje.

Con el correr de los meses, nos dimos cuenta de que MDZ Online se había transformado en una bocanada de aire fresco en el periodismo mendocino, en un factor de información trascendente, que había alterado el equilibrio “natural” de los medios, el público, y el poder. Este escenario delicado, en donde muchos de sus actores se entrelazaron históricamente en distintos intereses, cambió para siempre. De repente, ya no resulta tan sencillo borrar o exagerar temas en las tapas de los diarios y los horarios centrales de los noticieros, de acuerdo a la conveniencia de ‘clientes’ políticos y amigos. Ahora está el factor MDZ.

A poco de andar, desde el corazón de esta empresa surgió un duende que está presente en cuanto hacemos. Le llamamos, de entre casa; el “estilo MDZ”. Lo usamos incluso a veces cuando los periodistas van a una cobertura. –“Preguntá bien MDZ”- es una instrucción común en esta redacción. O decimos “Esto es MDZ…” o “Esto no está muy MDZ…” o “Este análisis es MDZ en estado puro”. Ese concepto, esa forma de enfocar los contenidos abarcan información, opinión, análisis, y hasta la ponderación que hacemos de temas que otros medios también trabajan. Es un estilo zumbón pero sobrio a la vez. Y resulta molesto, claro. Donde la libertad de los medios y de los periodistas ha sido restringida por años de dictaduras militares y otros tantos de presiones civiles, casi siempre relacionadas a las chequeras oficiales, cuando no de pactos político-empresarios; el “estilo emedezeta” se convirtió poco a poco en un fuerte componente de desequilibrio que comenzó a generar anticuerpos. Así comenzaron las campañas mediáticas en contra, el ‘ninguneo’ informativo y la discriminación profesional y económica del gobierno provincial, y la desconfianza de medios colegas. Pasó mucho tiempo hasta que en los medios de Mendoza se empezó a mencionar el “diario MDZ”, categoría –parece- de la prensa seria, que reemplazó al habitual “un portal de Internet que se hace en Mendoza”. Muchos funcionarios y políticos, incluso, nos catalogaron de “blog” como una manera poco feliz de desmerecer y quitar seriedad a nuestros contenidos. Fue, claro, su forma de defenderse.

En estos dos años el diario ha tenido éxitos periodísticos resonantes, pero que no nos enorgullecen más que la sensación de haber hecho bien nuestro trabajo, y haber sido premiados –en consecuencia- por las miles de personas, especialmente mendocinos, que nos leen. Las investigaciones de este diario terminaron por demostrar, antes que nadie, la falta de transparencia y la incapacidad de gestión de este gobierno. Fueron aciertos que en definitiva nos entristecen, porque muestran de forma clara hasta dónde ha descendido la provincia.

Hoy, el día en que cumplimos dos años de compromiso constante, hay siete personas del ámbito privado y dos funcionarios de alto rango del gobierno provincial, imputados por la justicia penal por instigación, participación, y por fraude a la administración pública y administración fraudulenta. Fue con la explosión del Cadillacsgate, una investigación MDZ de trabajo colectivo. Cumplimos con lo que teníamos que hacer, pero ello no nos hizo especialmente felices. Mendoza está mal, y aquí, ahora, ocurren estos casos. Los investigamos y publicamos porque creemos con firmeza que así estaremos colaborando con una provincia mejor. Ese es el faro que nos guía hora por hora, día por día.

MDZ Online tampoco es un medio “de denuncia”. Es mucho más que ello. Es un canal de comunicación que busca analizar con atención, ocuparse de la Mendoza profunda, y que fue capaz -por ejemplo- de adelantar en seis meses la gran crisis mundial que vendría de la mano de la irresponsabilidad de las calificadoras de riesgo, que permitieron otorgar créditos impresentables en Estados Unidos y Europa. Pero hemos construido, con los lectores, un lugar donde se dice lo que nadie dice, donde se escribe lo que nadie escribe. Miles de personas que nos han acercado tal o cual dato, pueden dar fe de ello.

Atravesamos momentos tristes para la provincia y para el país. Muchos compatriotas la están pasando realmente mal, jaqueados por la inflación, la pobreza, el desempleo. Las recientes advertencias del Papa sobre la pauperización argentina resultaron impactantes, y pusieron a muchos políticos frente a la brutal realidad que ellos mismos han construido. Somos conscientes de ello, y por eso hacemos nuestro aporte de seriedad y reflexión, de profundidad en los contenidos, de investigación, de detectar lo que ocurre, para transmitirlo, y apuntar así a esa Mendoza diferente que soñamos. Esto también es tarea de MDZ.

En democracia, la tensión entre los medios y el poder es habitual. Incluso es sana. Forma parte de la vida diaria. Y así debe ser. Sin embargo, los países son tan libres como lo es su prensa. Se lo podemos preguntar ya sea a los colegas de Venezuela, como de China, o incluso aquí, en la Argentina. Este es un concepto difícil de entender desde la política y la gestión pública, aunque es muy evidente, porque nuestra democracia necesita desarrollo, sustento, y fuego interno. Por eso, por aquellas ideas que nos desvelan, porque no negociamos una Mendoza que debe ser inclusiva, MDZ Online es, y será, un factor de incomodidad para el poder de turno. Se podrá tomar con mayor o menor tolerancia –o intolerancia, si tenemos en cuenta el castigo al que nos someten las actuales autoridades mendocinas- pero estaremos aquí, desde nuestra home, alimentando ideales que hagan de ésta una provincia más democrática, más solidaria, más rica, más participativa, menos pobre de toda pobreza, menos empobrecida de ideas y pensamiento estratégico.

¿Qué podemos ser molestos? Seguro que sí, y nos pone contentos. Ese es el rol que la prensa debe tener en una sociedad madura, con libertad y responsabilidad. Es mejor que nos acostumbremos. Será mejor que se acostumbren…

Simplemente, trabajamos x una Mendoza para todos, como dice nuestra marca. Ese es el espíritu que nos alimenta, esa es la idea por la que nacimos y estamos aquí, cada día. Y estamos felices de ello.

Hoy, en nuestro aniversario, por estos dos años que pasaron demasiado pronto, a todos muchísimas gracias.
Opiniones (33)
24 de septiembre de 2017 | 01:22
34
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 01:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. a todos los periodistas, a sus dueños,y a todos los que integran este maravilloso diario web MDZOL que nos informa de todo al momento un fuerte abrazo
    33
  2. Felicitaciones a todos los que hacen este diario. Los sigo desde sus comienzos y lo recomiendo a todos mis amigos. Felicitaciones y sigan así MARINES ITURRALDE
    32
  3. Con dos añitos podría decirse que es un niño, sin embargo para los mendocinos hoy es el más grande medio de comunicación. Por lo menos así lo veo yo, como decía un viejo por la tele. Grande por lo rápido, por lo audaz, por lo confiable. Pero además por atender los problemas dolorosos de la gente. Feliz cumple. Felicitaciones.
    31
  4. MUCHAS FELICIDADES Y ESPERO SIGAN ASI!!FELICIDADES A TODOS LOS Q TRABAJAN CON RESPONSABILIDAD PARA Q DIA A DIA EL DIARIO SEA MEJOR.FELICIDADES!!!!POR MUCHOS AÑOS MAS
    30
  5. CUMPLEN DOS AÑOS DE UN MUY BUEN TRABAJO, NO SOLO PORQUE NOS MANTIENEN INFORMADOS, SINO TAMBIEN PORQUE NOS PERMITEN EXPRESARNOS. GRACIAS
    29
  6. MIS SALUDOS RESPETUOSOS. PUEDO A VECES NO COINCIDRIR Y OTRAS ESTAR TOTALMENTE DE ACUERDO. PERO ESE ES EL JUEGO DEL DISENSO, DONDE SE COCINAN LAS MEJORES IDEAS PARA CRECER COMO PERSONA. ESPEREMOS QUE HAYAN MUCHOS MEDIOS MAS PARA PODER EXPRESAR NUESTRO SENTIR. GRACIAS
    28
  7. Gracias a Ustedes los Argentinos que trabajamos y vivimos lejos de nuestra tierra nos mantenemos informados de todos los acotecimientos relevantes que suceden alla, Sigan adelante!!!!
    27
  8. Muchachos he estado muy descortés, ya que al margen de lo que ya dije, en cuanto a su poca objetividad y que la empresa este al servicio de Cobos, hay mucha gente ahí que trabaja y muy duro y con mucho profesionalismo, a todos ellos, piensen como piensen, mis FELICITACIONES, por sus dos años de labor y mis mejores deseos para que siegan estando. Yo protesto pero los leo (no todo, ni siempre). Gracias por estar y trabajar.
    26
  9. Desde el desierto de Sonora, GRACIAS por tenerme al tanto de lo que pasa en mi ciudad.....SIGAN ASI....
    25
  10. Gracias por todo..!!! sigan asi..
    24
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'