El jefe de la Pastoral en Villas aseguró que la pobreza era peor en 2001

El padre José María "Pepe" di Paola advirtió que "falta una mayor intervención del Estado y un respaldo de todas las instituciones".

El sacerdote José María di Paola, flamante titular de la Vicaría para la Pastoral en Villas de Emergencia, aseguró hoy que la pobreza era peor en 2001, pero de todas formas pidió "mayor intervención del Estado" para contrarrestar la situación.

En momentos en que la Iglesia redobló sus cuestionamientos por el nivel de pobreza en el país, Di Paola aseguró que "en el 2001 eran tiempos mas difíciles que los de ahora, sobre todo en las villas y en la clase media".

No obstante, aseguró que "en las zonas humildes hacen falta más lugares de capacitación, una mayor intervención del Estado y respaldo de todas las instituciones".

"Es importante que no nos acostumbremos a que la pobreza sea lo normal", sostuvo Di Paola, referente de los sacerdotes que se desempeñan en asentamientos humildes de la Ciudad de Buenos Aires.

En declaraciones radiales, el padre señaló que "el problema" de educación en las villas "está en la secundaria", y pidió que se ponga en marcha "una institución que sea inclusiva".

El presbítero sostuvo que existen dos situaciones de pobreza, y explicó que en la primera entran las personas que "están mejor que en el 2001, pero que sus trabajos ahora ya no les rinden".

En el otro grupo está "la pobreza estructural, muy grande, que hace muy difícil volver a un lugar mejor".

"En las villas el pico más serio fue en el 2001, porque la mayoría de la gente trabaja en la construcción o personal doméstico y cuando la construcción se vino abajo o la clase media tuvo que hacer un recorte en su presupuesto, le dijo a la señora que no venga a limpiar", afirmó Di Paola.

Según dijo, "ahí se resintió mucho la vida económica y social de la villa". "Después tuvimos una época que se reestableció el trabajo y ahora no alcanza la plata", detalló el sacerdote.

Di Paola se pronunció de esta manera luego de que el Papa Benedicto XVI hablara del "escándalo de la pobreza y la inequidad social" en la Argentina, y que Bergoglio ratificara esa idea en la misa anual de San Cayetano.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 11:34
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 11:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'