Deportes

Evelyn Santos confiesa doping y está fuera del Mundial de Berlín

La velocista brasileña Evelyn Santos quedó fuera del Mundial de Atletismo de Berlín tras confesar que recibió inyecciones con eritropoetina (EPO), dijo el director de la Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt), Roberto Gesta de Melo, según la versión online del diario "Folha de Sao Paulo".

En declaraciones al "Folha de Sao Paulo", Gesta de Melo dijo que Santos y su colega de equipo Rodrigo Bargas confirmaron haber recibido la substancia prohibida de manos de su entrenador Jayme Netto Jr.

"En cuanto supimos que Jayme habia aplicado la sustancia en más atletas, hicimos una investigación a todos los entrenados por él. Los dos (Evelyn y Rodrigo) le confirmaron a Jorge (Queiroz de Moraes Junior, presidente de Rede Atletismo) la aplicación de las inyecciones, afirmó Gesta.

Mediante un comunicado de prensa divulgado en la noche del viernes, la CBAt informó que apartar "preventivamente a los atletas Evelyn Carolina Oliveira Santos y Rodrigo Bargas de las actividades en el Atletismo nacional" tiene como objetivo "salvaguardar intereses y evitar mayores perjuicios a los mismos, hasta que la Comisión de Investigación de la CBAt (...) presente sus conclusiones y divulgue un informe final".

Además de Santos y Bargas, otros cinco atletas confesaron anteriormente haber recibido los inyectables de EPO: Bruno Lins Tenório de Barros, Jorge Célio da Rocha Sena, Josiane da Silva Tito, Luciana França y Lucimara Silvestre.

A todos ellos les fue detectada la sustancia, que aumenta la circulación de la sangre y mejora el desempeño, especialmente de velocistas, durante un examen antidoping realizado sorpresivamente el pasado 15 de junio. Los cinco declinaron realizarse la contraprueba y fueron suspendidos por la CBAt por dos años.

De acuerdo con la reglamentación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) los atletas que declinan realizarse la contraprueba asumen "íntegramente las consecuencias y sanciones previstas" por la entdiad y no tendrán penas agravadas.

El entrenador Netto, quien se desempeña como profesor de la Universidad Estatal de Sao Paulo (Unesp) y entrena al Rede Atletismo junto a Inaldo Senna.

Según Netto, quien conquistó dos bronces en los Juegos Olímpicos de 1996 y 2000), fue inducido a suministrar la droga por el fisiologista Pedro Balikian Jr., de la Unesp.

Añadió que los atletas desconocían la substancia que se les estaba aplicando, y pensaban que se trataba de aminoácidos.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|02:40
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|02:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic