Al menos 1.600.000 niños carecen de cobertura de salud en la Argentina

Un importante porcentaje de la población infantil argentina vive sumida en la pobreza extrema, especialmente en los alrededores de las grandes ciudades, según las escasas estadísticas disponibles. En ese contexto de carencias, los niños que no poseen cobertura de salud superan el millón y medio.

De los 5,3 millones de niños y adolescentes que viven en las principales urbes del país, 1,6 millones carecen de cobertura de salud y tampoco tienen un hospital cerca de su casa.

Un poco menos de la mitad de la niñez y adolescencia vivía en una vivienda que no posee por lo menos un servicio residencial básico: agua potable, luz eléctrica o red de gas, debido a que el barrio en el que la casa está emplazada no tiene acceso a estos servicios.

Por otro lado, el sondeo revela otro panorama, siempre mal aliado en las situaciones de pobreza: el trabajo infantil doméstico.

El 4,6 por ciento de los niños entre 6 y 12 años realizan casi todas las tareas domésticas del hogar (preparar la comida, limpiar, cuidar hermanos) o ayudan a un familiares o conocido en un trabajo; es decir, el 25 por ciento en los adolescentes entre 13 y 17 años en las grandes ciudades relevadas por la EDSA.

Y entre los niños y adolescentes que desempeñan labores domésticas de modo intensivo o ayudan en un trabajo a un familiar o conocido, el déficit educativo es mayor que entre sus pares que no realizan dichas actividades, y es mayor también a medida que baja el estrato social de pertenencia.

El barómetro de la Infancia indagó a su vez aspectos relacionados con la educación, el tiempo de ocio y todas las formas de trabajo infantil, entre otros aspectos.

Los números exactos de la pobreza e indigencia no se saben. 

Pero lo cierto es que, a la luz de las estadísticas que arrojaron los estudios del Barómetro, durante el período de crecimiento económico iniciado tras la salida de la convertibilidad se registraron en la niñez urbana importantes progresos respecto de las condiciones de vida material, situación que comenzó a declinar claramente a partir del 2007.
Opiniones (4)
23 de septiembre de 2017 | 22:41
5
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 22:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CON MI FAMILIA HEMOS RECORRIDO TODA AMERICA, TRABAJANDO DE CUIDAD EN CIUDAD, CANADA, NEW YORK, MIAMI Y EN REALIDAD TE COBRAN HASTA POR PREGUNTAR, EN POCAS PALABRAS NO EXISTEN LOS HOSPITALES DEL ESTADO QUE NO PAGES, HAY ESTATALES PAGOS, PRIVADOS PAGOS Y SUPER CLINICAS, [CUANDO LLEGUE A MI PATRIA VENIA CON CANCER ME INTERNE EN UN HOSPITAL DEL ESTADO Y ME SACARON NUEVA ASTA DIRIA SIN CANCER ARGENTINA ES GENEROSA SOLO HAY QUE SABER ALGO DE NUESTRA HISTAORIA PARA SABER A DONDE BAMOS], PERO AQUI VIENEN DE CHILE CUESTION QUE ME CONSTA, BILIVIA, PERU Y OTROS PAICES A OCUPAR NUESTRAS OBRAS SOCIALES NO TAN O.S. QUE PARA ALGUNOS ARGENTINOS IDIOTAS NO LE VEN EL VALOR QUE CORRESPONDE POR EJEMPLO EL QUE ESCRIBE LA NOTA, Y YA CORTEN CON EL AMARILLISMO, DESDE AHI TAMBIEN SE HACEN GOLPES DE ESTADO
    4
  2. CADA VEZ MAS RICO, RICO, RICO, 2000 MILLONES DE PESOS, DE LAS OBRAS SOCIALES, MANEJADOS POR ESTE ENERGUMENO Y PARASITO ESTATAL. ESO SI SE HA COMPRADO UN BUEN HOTELITO. ¿ DE DONDE SALIO EL DINERO ? NADIE LO SABE. Y NADIE LO DENUNCIA, TENDRA QUE JUSTIFICARLO ALGUNA VEZ.
    3
  3. hay que darle prioridades !!!
    2
  4. Creo que aparte de un tema del gobierno, los dechos humanos tendrian que ocuparse mas de esto y no de los delicuentes que matan.-
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'