¿Está bien o no comprarle una estampita a un niño?

Hace instantes, este mediodía y aquí nomás un niño se paseó por las mesas de una pizzería dejando “en consignación” una estampita de San Cayetano con una vela de color como bonus track. Todo, metido en una prolija bolsita.

Lo mismo –pudimos ver- hacían otros cuatro pibes por otras mesas de otros negocios, al lado y enfrente, por calle Las Heras.

El chico tiene 9 años -le confesó a una chica muy simpática que le preguntó-  y aceptó, a regañadientes, un pedazo de pizza, mientras relojeaba que el mozo no llegara. Sin mirar a los ojos (¿qué esconden esos ojos?) dejó y llevó, sin preguntar, en un ademán mecánico, la bolsita sagrada sin precio fijo.

Unos le dieron dos pesos; otros lo ignoraron. Una sola señora, muy mayor que comía solitariamente, actuó como frente a un vendedor: sin analizarlo mucho tomó la estampita y la vela del interior de la bolsita y se puso a leerla. Le dio al pibe un billete.

Muchos se lamentaron mirándolo mientras masticaban su almuerzo y apuraban la ingesta con una Coca. La ocasión es ideal para la lástima: el domingo es el día del niño y este viernes, además, s recuerda a San Cayetano, el santo de “la paz, del pan y del trabajo”, dicen.

Pero el debate surgió en unos pocos después de que el mozo lo espantó ¡a servilletazas!: ¿está bien comprarle la estampita?, ¿está bien hacerlo ahora, por “estas fechas” o porque “está bien”, no más? ¿Lo ayudamos, dándole plata? ¿Qué es mejor: darle plata y quedarnos con el santo combo, o bien darle dinero a cambio de nada, tipo limosna?

¿Será más productivo no darle nada, así no los mandan a pedir más?

Por lo pronto, nadie sabía a quién llamar en el Gobierno por el asunto. Pero, si lo hacían, ¿alguien respondería? ¿Se lo quitarían a los padres y lo separarían de sus hermanitos?¿ Le resolverían su problema y a esta hora, a lo mejor, el lunes estaría almorzando en una mesa hogareña para ir a la tarde a la escuela?

Su sola presencia fue profundamente perturbadora para muchos. Pero no sabemos si está claro para todos si ocultarlo es mejor o peor, para el chico, claro está.

Por lo pronto, este viernes con este hecho con estos pibes puede ser considerado el “Día de la Cachetada del Niño”.

Los adultos –en el Gobierno o fuera de él-, ¿seguiremos creyendo que “así es la vida? ¿O podremos cambiar algo?

El debate está abierto.
Opiniones (13)
22 de octubre de 2017 | 10:06
14
ERROR
22 de octubre de 2017 | 10:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. muy buena nota
    13
  2. Nadie está mejor en un orfanato religiosos. Las denuncias de abuso son masivas en los orfanatos religiosos. Si, el Estado debería intervenir para garantizar a los chicos sus derechos. Todos los chicos tienen derechos, es obligación del Estado al que todos aportamos de brindarles un vida digna. No puedo juzgar a los padres, no los conozco. Es fácil juzgar desde la mesa de computación de una casa de clase media con las mínimas necesidades resueltas. Hay que ver la lucha diaria, la pobreza cuando es estructural y no te permite pensar con los valores de la gente que tiene los problemas resueltos. Por lo menos los mínimos. La mayoría de los opinantes demuestran una cantidad de prejuicios, que no prometen nada bueno. ¿Por qué cuando un niño entra en una villa sale un delicnuente? La villa demuestra la falencia de un Estado que no puede garantizar viviendas dignas a sus habitantes. ¿Por qué todos son vagos, borrachos y drogadictos y viven de un plan social? ¿Los conocen a los padres de esos chicos? ¿Pueden opinar tan livianamente? Los planes sociales son funcionales a los gobiernos porque así consiguen votos fáciles. Hay familias que aunque se mueran de hambre no tienen planes sociales, porque no están en el circuito de ningún pólítico. La pobreza es una realidad que excede el mero prjucio de clase. Es responsabilidad de todos.
    12
  3. yo hace un tiempo que a los niños no les doy nada, porque una vez en la aristides vi como desde una esquina gente grande guiaba a los chicos a que bares ir. asi que no voy a alimentar el trabajo infantil, si les doy comida, pero plata nunca más. Que tiene que estar haciendo un niño a la 1 am de un jueves en la aristides pidiendo limosnas??? No les demos más, que salgan los padres a pedir, pero bueno, como en la pelicula "Slumdog Millonarie", los niños son mças rentables.
    11
  4. ESTOS NIÑOS ESTAN MEJOR EN UN ORFANATO RELIGIOSO QUE AL CUIDADO DE SUS PADRES, BORRACHOS, DROGADICTOS, LADRONES QUE VIVEN DE UN PLAN SOCIAL QUE LES REGALA EL GOBIERNO. COMPRARLE UNA ESTAMPITA A UN NIÑO SIGNIFICA SEGUIR LUCRANDO CON EL TRABAJO INFANTIL. LA UNICA MANERA DE SOLUCIONAR ESTO ES CERRAR LAS VILLAS POR LA GENDARMERIA, E INTERVENIR EN LA CRIANZA DE ESTOS HIJOS ENVIANDOLOS OBLIGATORIAMENTE A LA ESCUELA Y DANDOLES DE COMER TODOS LOS DIAS. UN NIÑO UNA VEZ QUE ENTRA EN LA VILLA, SALE UN DELINCUENTE Y UN DROGADICTO.
    10
  5. Esta bien darle aspirina a un enfermo terminal de cancer que sufre dolores ? No hay respuesta ..... Damos la moneda para mitigar nuestra verguenza , seguros de que jamas , como sociedad , debimos permitir que eso ocurriera . Decimos , sinceramente , ¿Como puede ocurrir esto? y seguimos adelante con nuestro egoismo y ambicion ,votando dirigentes sin pensar , evaluar y los sostenemos sin protestar........
    9
  6. Hace unos meses me acuerdo que le estaba por dar un moneda en la plaza independencia a uno de estos pibes que me decía que no tenía familia y que se yo cuantas otras cosas, cuando se la estaba por dar apareció un sujeto que me dijo "no le des tiene un hermano que lo manda a pedir", en eso el pibe se transformó y lo re put.. de arriba abajo "nunca vi un pibe insultar como ese", este otro lo calmó y estuvo hablando como media hora, cuando aparentemente estaba todo bien el niño de repente salió corriendo. A todo esto le digo, ehh vos quien sos y que le dijiste por que salió corriendo, no recuerdo donde me dijo que trabajaba pero me explicó que son varios hermanos que están pidiendo siempre en la calle y la plata que recaudan va derecho a las arcas del hermano y que no quieren saber nada con vivir en una casa hogar, es más me mostró al vago del hermano tomando cerveza en plena plaza independencia (los policías que andan en bici? Bien gracias). Ahora, quien de nosotros mandaría a pedir plata a un hermano menor o a un hijo para sacársela. Yo desde ese momento no le doy más nada a nadie por que ahora estoy seguro que esa plata no va educación, ni vestimenta ni alimentación, seguro que va para algún "vivo" si se le puede decir así que lo manda.
    8
  7. Es culpa de todos nosotros de los adulto s, de todos lo que le hemos dejado a nustros hijos , por que fuimos nosotros los que nos sabemos votar, los que nos importo un bledo el futuro de las generaciones que venian, exigir al gobierno mano dura con los padres de estos chicos que son los verdaderos reponsables de este flagelo.Se mete a los padres en CANA y al chico se lo da en adopcion a una familia que lo quiera......ESTOS CHICOS TIENEN DERECHOS RECONOCIDOS INTERNACIONALMENTE.lo que pasa es que en Argentina a los derechos se los pasan por........
    7
  8. Todos decimos nuestro ¡Qué barbaridad! Pero nadie, absolutamente nadie (yo tampoco) hace nada por esos niños. He regalado bolsones de ropa, le doy comida a los niños que piden, pero eso es absolutamente NADA. La limosna se acaba y esos niños deben seguir pidiendo y lo que deberíamos hacer es que se acabe la pobreza. Si en este país no hubiera tanta corrupción no habría pobreza. Nadie que llegue al poder lo hace porque es bueno, sino porque transó con todos los que debía. Y saben perfectamente, los políticos, que en cada acto de corrupción están haciendo que menos niños tengan para comer y que más estampitas hayan en la calle. Esto no tiene solución a menos que el pueblo empiece a hacer valer sus derechos, pero todos estamos muy ocupados en vivir nuestra vida. No nos damos cuenta de que en cualquier momento pueden ser nuestros nietos los que salgan con estampitas por unas monedas.
    6
  9. La Pobreza cada dia es mayor, esa es una realidad, pero no me parece que dando limosnas se solucione el asunto, este es el caso del gobierno, que les brinda limosnas mas generosas, pero limosnas en fin. Yo llevo 2 semanas buscando un plomero, y un albañil, y recien ayer consegui uno, todos dicen lo mismo "Tengo mucho trabajo, no puedo" Me Parece que la solucion, no es dar limosnas, sino ayudar a esos chicos con un oficio, para que cuando crecan sepan algo mas aparte de mendigar. Por otro lado, es muy probable que el dinero que recolectaron con las estampitas se lo saque quien los esta cuidando (padre, madre, o tutor) Es mas probechoso darles de comer.
    5
  10. trabajo hace varios años como maestra de muchos de esos niños, y les aseguro que ellos van a escuelas especiales, porque desde el vientre materno están mal alimentados y estigmatizados con desnutrición social...los gobiernos nos deben igualdad social y, aunque ya no soy católica, creo que el Papa, sabía muy bien a qué se refería cuando dijo que estamos bajo la verguenza de la pobreza.¿cuándo tendrán estos niños un mejor futuro si culturalmente sus padres no lo tuvieron?
    4
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México