El obispo auxiliar de Mendoza responsabiliza a la política por los índices de pobreza

Sergio Buenanueva aseguró que las demás organizaciones "están sólo para colaborar". A modo de respuesta, el ministro de Hacienda dijo que la pobreza es menor a la que denunció la Iglesia.

Enmarcada en las celebraciones litúrgicas por San Cayetano, la misa de este mediodía en la Vicaría del barrio Bancario, de Godoy Cruz, estuvo presidida por el monseñor Sergio Buenanueva, quien aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a la clase dirigente tras hacerse público un informe de la Universidad Católica Argentina sobre los índices de pobreza en el país.

“Independientemente de inclinaciones políticas, todos debemos trabajar para recuperar la dignidad de los argentinos. Mientras haya un compatriota que no tenga una vida digna seguirá creciendo la gran deuda que tiene nuestro país: la deuda social”, aseguró el obispo auxiliar de Mendoza en su sermón.

De todos modos, el ministro de Hacienda provincial, Adrián Cerroni, quien se encontraba entre los asistentes a la homilía, dialogó con MDZ tras la finalización del acto y aseguró “disentir” con los números que se reflejan en el informe de la UCA, ya que cree que “las cifras son menores”, tras afirmar que “siempre hubo pobreza y siempre va a haber, es un mal endémico. Nuestra misión es eliminarla”.

A su vez, el funcionario resumió que “cuando hay un proceso recesivo de la economía y la actividad decrece, los índices se pobreza se incrementan. Por una simple ecuación matemática que se hace con el costo de la canasta básica”. Además, agregó Cerroni, “la mayor informalidad de los ingresos se da en los sectores más bajos, por tanto se hace muy difícil medir cuánto dinero entra en una de esas familias”.

Consultado acerca de estos comentarios, monseñor Buenanueva lanzó una frase que resume a las claras su pensamiento: “El corazón del ser humano tiene un costado que tiende a inclinarse hacia el mal”.

Pero, el religioso avanzó más allá en su concepto al apuntar directamente a la clase política por la crítica situación económica. “Hay que atender a la palabra de los expertos que están detrás de este tipo de trabajos. Números más o números menos, todos advertimos que la situación aflige y mucho. La pobreza es escandalosa por sí misma y es responsabilidad de la política, las demás organizaciones estamos sólo para colaborar”.

Jaque reconoció que no se llega a todos con los planes sociales

Tras dos semanas sin tener contacto con los medios de prensa, el gobernador de la provincia, Celso Jaque, estuvo esta mañana en Irrigación y las declaraciones del Papa, sobre lo escandaloso de la pobreza en nuestro país, y la trascendencia del informe de la Universidad Católica, no pudo evitar expresarse al respecto.

“Hoy no podemos negar la pobreza, hay que trabajar para hacer desaparecer algo tan doloroso. El 30% de la población de Mendoza recibe un programa social y seguro que no llegamos a todos. Debemos trabajar por la igualdad y si hay una persona pobre hay desigualdad", aseguró Jaque.
Opiniones (2)
20 de octubre de 2017 | 13:10
3
ERROR
20 de octubre de 2017 | 13:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Las religiones religan , es decir unen o dividen???!!!Enseñan a con vivir o a con frontar ??Son parte del problema o de las soluciones ???Que manera de parecerse a la política Tóxica !!!!
    2
  2. Los gobiernos nacional y provincial (KK), son los responsables políticos de lo que nos está pasando a los argentinos en materia de pobreza, es cierto. Hasta ahí estoy de acuerdo con el sr. Buenanueva. Pero también él ha dicho que "las demás organizaciones" están sólo para colaborar. Creo que no es así porque la iglesia católica ademas de colaborar debería predicar con el ejemplo, tal cual como se los impone su doctrina. Y esto históricamente nunca fué asi, ni lo es ahora. Es hora de que las altas autoridades de la iglesia tomen el ejemplo de muchos curas de barrio que se ponen a la altura de los mas necesitados, tomando de verdad el ejemplo de Cristo. De lo contrario la iglesia católica pide que se haga lo que ella dice pero no lo que ella hace. ¿Usted como lo ve sr, Buenanueva?
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México