Paritarias y Cultura: ¿Firmamos la paz o seguimos en guerra?

Una funcionaria de tercera línea decide despedir, aparentemente por "cobistas", a dos experimentados comunicadores. Los contratos de esos empleados eran parte de una negociación mayor con todo el Gobierno de Mendoza. Y ahora, ¿qué harán? ¿Tendrá marcha atrás la caja de cambios de las malas decisiones oficiales?

Ayer pusimos el acento en algunas cuestiones internas de la secretaría de Cultura. Como se sabe, Ricardo Scollo decidió incorporar a planta a un grupito de contratados que la venían remando desde hace muchos años en el organismo.

Esta saludable medida contrasta y hasta se contradice con otra tomada por la titular de Prensa y Comunicación de la secretaría. Valeria Roig, que así se llama, decidió despedir a Daniel Peralta y Miriam Arboit, dos históricos, experimentados y dedicados periodistas del organismo.

Si bien el buen desempeño de estos dos empleados puede ser constatado por los periodistas de cualquier medio mendocino que haya requerido de sus servicios, Roig –una perfecta novata en las lides de la comunicación institucional– determinó que debían irse, aparentemente, por “cobistas”. El hecho ocurrió, justamente, tres días después de las elecciones (Si hiciera falta, como firmante de la nota aclaro que no soy amigo de ninguno de los dos despedidos).

¿Qué piensa al respecto de esto Ricardo Scollo? Pues no lo sabemos, aunque funciona como evidencia el hecho de que la medida tomada por la nieta del respetado filósofo mendocino Arturo Roig sigue en pie.

Ahora bien, todo esto se da en el marco de una situación particular que detallaremos.

Los contratos de los pasados a planta (entre los que está Sonnia De Monte, quien formulara críticas sobre el funcionamiento de Ediciones Culturales) son el resultado de una negociación, con carácter de paritaria, en la que también estaban incluidos Peralta y Arboit.

La idea era empezar por los contratos más antiguos y gradualmente ir incorporando a los menos antiguos, entre los que estaban los citados comunicadores. En medio de este proceso, se dio la intempestiva decisión de Roig, quien hace muy poco que está en su cargo.

Por esta razón, ahora hay audiencias en la Subsecretaría de Trabajo, porque esos despidos constituyen un franco incumplimiento con la negociación paritaria que se venía desarrollando desde el año pasado.

El martes pasado se dio la tercera audiencia y, claro, es de imaginar que los titulares de Cultura tal vez tomen como una señal de debilidad dar marcha atrás, por lo cual no dan señales de arrepentimiento al respecto.

Sin embargo, en la última audiencia, además de implicados y la gente de ATE, estaba un representante del Ministerio de Gobierno, encargado de coordinar la paritaria de todas las dependencias de la Administración Pública.

En la discusión, saltó una evidencia: que este tema de los despedidos de Cultura estaba afectando el desarrollo de toda la paritaria estatal. ¿Y todo por qué? Por una decisión mal tomada de una flamante funcionaria que poco sabe cómo funciona al área que conduce.

Haciendo un paralelo, es como si los generales de dos potencias mundiales estuviesen negociando el fin de la guerra y, al mismo tiempo, un ignoto cabo primero decide eliminar a dos soldados “enemigos” por considerarlos peligros públicos de primer nivel.

No obstante, algo debe quedarnos finalmente en claro: la secretaría de Cultura es conducida por Ricardo Scollo y es él quien, en definitiva, debe asumir responsabilidades cuando se determinan despidos. Y más aún si la medida recibe unánime rechazo desde distintos sectores y contradice una negociación de alto rango.



El comunicado de ATE



A continuación el comunicado que emitió ATE, luego de la audiencia en cuestión:


Audiencia decisiva por Contratos de Locación echados luego de las elecciones

El cuerpo de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado de la Secretaría de Cultura de Mendoza, informa a la opinión pública que:

– El día martes 4 de agosto, se realizó en la sede de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social la postergada audiencia de conciliación a causa del despido injustificado de empleados con contratos de locación de la Secretaría de Cultura, efectuado tres días después de las últimas elecciones, del 31 de junio pasado.

– Que a dicha reunión conciliatoria asistieron: por la Subsecretaría de Trabajo, el Sr. Director de Control y Relaciones Laborales, Osvaldo Marín, en representación de ATE, su secretario gremial, Roberto Macho, la Dra. Mirta Zelarrayán y el Cuerpo de Delegados de la Secretaría de Cultura; por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, el Dr. Rubén Boris; y por la Secretaría de Cultura, la Dra. María Lorena Parejo.

– Que en la audiencia se debatió el injustificado despido de agentes de la Secretaría de Cultura, ante lo que la Dra. Parejo, en representación del Prof. Ricardo Scollo, informó que éste último había decidido hacer una reestructuración de las áreas, decidiendo prescindir de los servicios de los compañeros implicados.

Para ATE esta actitud claramente discriminatoria violenta los compromisos asumidos en la Subcomisión Paritaria de Cultura en diferentes Actas desde julio del 2008, los cuales consignaban que se les iba a dar gradualmente el pase a planta según un criterio de antigüedad, que se conformaría una Lista General (en la cual nunca plantearon objeciones a ninguna persona), que cumplirían con el ingreso del personal que trabajara antes del 2006 según lo acordado en otras áreas del Estado (3 de los empleados ingresan en el 2005).

– Ante las evidentes contradicciones que se dejaron traslucir con los dichos de la Dra. Parejo en el modo de operar por parte del Gobierno Provincial, el Dr. Boris, quien se encarga de la negociación paritaria de la Administración Central (que engloba a la Subcomisión de Cultura), pidió un cuarto intermedio a fines de estudiar la reincorporación del personal afectado en base a los antecedentes expuestos por los Delegados de ATE participantes de todas esas reuniones anteriores.

– La próxima audiencia se fijó para el lunes 10 de agosto a las 12:30 horas en el edificio sede de la Subsecretaría de Trabajo. De la solución que acerque el Gobierno (solicitamos la reincorporación inmediata de los compañeros), dependerá que las negociaciones entre Gobierno y ATE se encaminen hacia un diálogo de buena fe y al cumplimiento de los compromisos asumidos por ambas partes en la negociación paritaria.

Cuerpo de Delegados ATE de la Secretaría de Cultura
¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|18:24
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|18:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes