Investigadores afirman que en el país se puede producir la vacuna contra la gripe A

Los especialistas del instituto porteño Malbrán afirman que hay una capacidad de base que permitiría desarrollarla en dos años. Ayer, la directora de iniciativas para la investigación de las vacunas de la Organización Mundial de la Salud Marie Paule Kieny, aseguró que el desarrollo de la vacuna "marcha según lo previsto".

"El país ya cuenta con una planta de producción de vacunas virales humanas aprobadas por la autoridad sanitaria. También existen convenios con Brasil para producir la vacuna de la fiebre amarilla. Tenemos expertos en control de producción. Por lo tanto, creemos que debe utilizarse esa capacidad ya instalada para desarrollar localmente la vacuna para la gripe", afirmó Javier De Filippo, bioquímico del Instituto Malbrán, cuya sede central está en Capital y fue lugar de trabajo de los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein.

Según la Asociación de Profesionales del instituto, sólo se necesita una ampliación de la planta de producción de vacunas ubicada en la ciudad bonaerense de Pergamino, que implicaría una inversión de 35 millones de dólares.

La vacuna contra la gripe estaría lista en dos años. "Se trata de una cuestión de soberanía sanitaria. No podemos depender de que los otros países nos vendan o no las vacunas", sostuvo De Filippo.

En cambio, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, subrayó que su cartera ya abrió un llamado para que investigadores públicos y empresas privadas presenten propuestas para el desarrollo de la vacuna. "Queremos escuchar cuáles son las propuestas. Para una primera etapa, que consistirá en una prueba piloto, se invertirán 1.800.000 pesos. Después, se pasaría a la producción masiva".

Ayer, la directora de iniciativas para la investigación de las vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie Paule Kieny, afirmó que el desarrollo de la vacuna "marcha según lo previsto".

Ya se están llevando a cabo ensayos en Inglaterra, Australia, Alemania, China y los Estados Unidos, y se espera que en setiembre estén disponibles las primeras dosis en los países desarrollados. En otros países, el acceso a la vacuna aún no está claro.

"Hay 26 laboratorios con capacidad de producción de la vacuna. Ninguno está en América Latina", señaló el director de Organización Panamericana de la Salud en la Argentina, José Antonio Pagés, indica Clarín.

Se espera que este fin de semana, en la cumbre de UNASUR en Ecuador, los gobiernos de Sudamérica (incluyendo al argentino) acuerden una estrategia de compra de vacunas a otros países en común.
Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 04:07
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 04:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho