Reclamarán en la Legislatura por la asignación universal por hijo

Mañana a las 10, convocados por Barrios de Pie, unas 100 personas iniciarán la campaña provincial en reclamo de "lo que fue materia de promesas antes de las elecciones", según Alejandro Verón. "La idea es comenzar a presionar" para que el proyecto de ley nacional comience a ser tratado. Vuelve la discusión entre la necesidad de eliminar el clientelismo o de que el beneficio también lo reciba quienes no lo necesitan.

Mañana la Legislatura local volverá a ser centro de reclamos. Esta vez, por un tema que viene movilizando a los integrantes de las organizaciones Barrios de Pie y Libres del Sur en Mendoza: la asignación universal por hijo.

Pero en realidad volverá al centro de las discusiones uno de los asuntos que políticamente giran en torno a la redistribución de la riqueza y la consecuente necesidad de eliminar el clientelismo, criticando la dirección que actualmente toman las ayudas que da el Estado para quienes tienen hijos. Una postura también puesta en duda por parte de quienes no ven bien que el beneficio llegue a todos, hasta quienes no lo necesitan –por su condición económica-.

“Mucha gente votó el 28 de junio pasado pensando en la promesa hecha por muchos políticos, que analizaron como muy positivo el hecho de aplicar la asignación familiar por hijo”, recordó Verón. Y reconoció: “Si bien sabemos que poco y nada pueden hacer desde la provincia los legisladores, empezamos a reclamar con el fin de hacer difusión y campaña de la asignación universal por hijo”, sostuvo.

“Es totalmente viable, se puede implementar sin tanto esfuerzo. Es totalmente factible, si el Estado le puede pagar a los trabajadores del sector privado, con la renta financiera propuesta en el proyecto de ley, podría no sólo cubrir a los desocupados y trabajadores en negro sino que además se podrían construir unos 330 centros de salud en todo el país. Además se podría asignar dinero por escolaridad”, destacó Verón.

La idea, que contrasta con la visión de quienes defienden asignaciones a través de programas focalizados, es que quienes acrediten tener hijos en Argentina, todos, “cobren $ 180 mensualmente y por hijo”.

Un rápido cálculo puede hacerse para que se suponga cuánto manejaría ese fondo para que la asignación fuera familiar.

Si se calcula que en el país viven unos 15 millones de menores, por mes harían falta unos $ 2.700 millones, una cifra importante que aún definitivamente nadie ha calculado, debido a que debería conformar las necesidades de quienes menos tienen, otra cifra muy discutida, según la posición, oficial y opositora.

Según el petitorio que mañana recibirá “algún diputado”, según Verón, el Gobierno debe implementar medidas que apunten a una decisión y rapidez a disminuir la pobreza y que no vuelvan a ser los más desfavorecidos los que paguen la crisis.

Propuesta

.La asignación universal por hijo; una propuesta que es compartida por un cientos de organizaciones. Los niños y las niñas tienen que ser una prioridad de la sociedad y del gobierno.
 
.No a los tarifazos; argumenta el gobierno que solo afecta el mismo al consumo de los sectores altos. No es cierto, ni en el caso del gas ni en el de la luz, va mucho mas abajo en la escala social y amplios sectores de bajos ingresos reciben aumentos muy significativos.
 
.OSM debe ser una empresa pública, con control de los trabajadores y los usuarios; hasta hoy, el gobierno de la provincia no sólo ha afirmado que dejará en funciones a todos los gerentes de la empresa que fueron parte del vaciamiento sino que la intervención es provisoria y que la empresa debería volver a privatizarse. Si así fuera estaríamos ante un enorme negociado de traspaso de deuda privada al erario público.
 
.No a la privatización del grupo 2; En defensa del patrimonio provincial y los puestos de trabajo. La privatización no es una solución, de muestra basta un boton: OSM.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 09:56
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 09:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'