Deportes

Atletismo: Investigan red de dopaje en Brasil

Los seis casos de dopaje descubiertos en figuras del atletismo brasileño, podrían ser solamente la "punta del iceberg" de una red dedicada a suministrar sustancias prohibidas .

Según afirmó a dpa el representante de Brasil en la Asociación Mundial Antidoping (AMA), el médico Eduardo de Rose, esa sospecha podrá ser confirmada o no por las investigaciones sobre el caso abiertas por la Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt): "Quizás las investigaciones revelen algo que todavía no apareció".

"Las redes de doping existen en todo el mundo. El doping ya dejó de ser una decisión individual de un atleta y se convirtió en una operación rentable. Una ministra escandinava ya dijo que, hoy, el doping es un mejor negocio que las drogas", agregó.

El médico se manifestó convencido de que el escándalo no perjudicará la imagen internacional del deporte de Brasil, que lucha por realizar en Río de Janeiro los Juegos Olímpicos de 2016.

"Si ese caso llega a tener algún impacto, será beneficioso, ya que el caso revela que Brasil es un país que tiene capacidad para detectar el uso antiético de sustancias prohibidas en el deporte y cumple las exigencias internacionales de controlar su sistema deportivo", apuntó.

Las sospechas del médico son compartidas por el abogado Thomas Mattos de Paiva, presidente de la Agencia Nacional Antidoping de la CBAt, quien está en el comando de las investigaciones.

"Seguramente éste es el caso más grave que se ha registrado en el atletismo brasileño, y es el que puede generar más consecuencias. Vamos a investigar todo, para saber si es algo aislado o si es algo que venía pasando frecuentemente", dijo Mattos de Paiva.

El escándalo estalló el martes último, cuando la CBAt anunció la exclusión por doping de cinco deportistas brasileños clasificados al Campeonato Mundial de Atletismo que se disputará del 15 al 23 de agosto próximo en Berlín.

Un control fuera de competencia realizado el 15 de junio, durante el período de entrenamientos en la ciudad de Presidente Prudente, reveló que los cinco atletas utilizaron la sustancia prohibida eritropoyetina recombinante (EPO), utilizada para mejorar la circulación de la sangre.

Según De Rose, la decisión de la CBAt de realizar controles a los atletas fuera de competencia fue motivada probablemente por alguna denuncia: "Esos controles sorpresivos en general se basan en informaciones. Probablemente hubo alguna denuncia. Fue una acción muy orientada, quirúrgica, demasiado eficiente para ser de casualidad".

El caso alcanzó de lleno al técnico del equipo de atletismo, Jayme Netto, quien asumió la responsabilidad del suministro de EPO a sus pupilos, y acusó al fisiólogo Pedro Balikian Junior, profesor de la Universidad Estadual de Sao Paulo (Unesp), de haber recomendado el uso de la substancia.

"Yo le creí, y lo permití. Fui un imbécil, fui permisivo, fui incompetente", expresó Netto, quien entrenó el equipo brasileño de postas 4x100 metros que se alzó con la plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y ahora afirma que abandonará definitivamente el deporte.

"Ya no puedo encarar a la gente", dijo el entrenador, en una entrevista concedida el miércoles, en la que insinuó que otros atletas brasileños también estarían utilizando EPO.

El escándalo también golpeó al principal equipo de atletismo de Brasil, la Red Brasil, a la que pertenecen todos los atletas involucrados en el caso de dopaje, incluso la corredora Lucimar Teodoro, excluida la semana pasada de la delegación por uso de una sustancia prohibida, que no fue revelada por la CBAt.

El presidente de la Red Brasil de Atletismo, Jorge de Moraes Junior, quien perdió a un hijo por sobredosis de drogas, admite la posibilidad de cerrar al equipo: "El fin del programa para atletas profesionales es una hipótesis que no descarto".
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|02:41
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|02:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic